Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad ha ofrecido negociar el punto más polémico del proyecto: que las chicas de entre 16 y 18 años puedan abortar sin conocimiento de sus padres.(26/11/09)

La nueva ley del aborto ha superado su primer trámite parlamentario. Tal y como se esperaba, Cristina Olea, el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad que pedían la devolución del proyecto al Gobierno

La diputada Sandra Moneo, del Partido Popular, acusa al Gobierno de querer "imponer el aborto libre" en contra de la sociedad con la nueva ley y de "liberar" al hombre de sus obligaciones y responsabilidades. Moneo ha criticado que el Ejecutivo trate el aborto como una "enfermedad" y ha dicho a la ministra Bibiana Aído que ya tendrá oportunidad de comprobarlo por ella misma (26/11/2009)

  • El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad contra la reforma de la ley
  • Moneo (PP) acusa al Ejecutivo de ofrecer "el aborto como un anticonceptivo"
  • Dice que la ley sólo tiene reflejo "en los regímenes autoritarios del Este"
  • Moneo sostiene que la nueva ley "libera al hombre" de sus responsabilidades
  • La diputada hace alusión a que la ministra Aído no ha sido aún madre
  • CiU, UPyD y UPN también han defendido enmiendas a la totalidad
  • PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG han votado a favor de la reforma

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido la reforma de la ley del aborto apelando al "rigor, la responsabilidad y el coraje por contemplar la realidad, tal y como es, sin filtros ni maquillajes". En su intervención en el Congreso de los Diputados, Aído ha dicho que con la actual ley "muchas mujeres tienen que humillarse alegando problemas psíquicos para abortar". (26/11/09)

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno valenciano, Juan Cotino, califica de "verdadera barbaridad" que los "señores socialistas y algunos socios de viaje" saquen adelante el primer trámite parlamentario del proyecto de ley del aborto (26/11/09).

La nueva ley del aborto superará este jueves el primer escollo parlamentario. La reforma seguirá adelante por amplia mayoría y el rechazo del PP, UPN y UPyD. Los diputados de CiU tendrán libertad de voto. El apoyo en bloque de los nacionalistas vascos a la reforma supone un hito histórico porque es la primera vez que lo hacen así, y no en conciencia, en un asunto como la interrupción voluntaria del embarazo. El portavoz del PNV Joseba Aguirretxea ha explicado en el magacín 'En Dias Como Hoy' las razones del apoyo a la nueva ley, aunque ha advertido que durante la tramitación exigirán que los padres sean informados cuando se le practique el aborto a una menor (26/11/09).

Buscar el máximo consenso posible para la nueva Ley del aborto, eso es lo que espera la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez. Lo ha dicho este mediodía en Sevilla, cuando empiezan las negociaciones parlamentarias. 25/10/09.