En El Salvador, el gobierno parece haber encontrado la fórmula para proteger la vida de Beatriz, la joven enferma a la que han prohibido abortar, a pesar de que el feto no sobrevivirá por sus malformaciones. Le van a provocar el parto.
En El Salvador, el gobierno parece haber encontrado la fórmula para proteger la vida de Beatriz, la joven enferma a la que han prohibido abortar, a pesar de que el feto no sobrevivirá por sus malformaciones. Le van a provocar el parto.
El Gobierno de El Salvador ha comunicado que los médicos están listos para practicar un "parto inducido" a Beatriz, nombre supuesto de la mujer de 22 años con graves problemas de salud y a la que se impide abortar, pese a que el feto es anencefálico (no tiene cerebro).
Así lo declaró este jueves la ministra de Salud , María Isabel Rodríguez. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya la joven superó las 20 semanas de embarazo, explicó Rodríguez.
El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el martes denegó la solicitud de Beatriz para que le fuera practicado un aborto terapéutico, deja "en manos de los médicos" la decisión "para actuar, en caso que sea necesario", subrayó Rodríguez. "Lo decisivo es proteger la vida de Beatriz", ha añadido la ministra de Salud.
En El Salvador, decisión judicial muy polémica.. "Beatriz", la mujer enferma que corre peligro de morir si da a luz a su hijo no podrá abortar, según ha fallado el Tribunal Supremo. El bebé, que no tiene cerebro, morirá en cualquier caso, al nacer.
La mujer salvadoreña que había pedido abortar porque según los médicos su vida corría peligro y el feto sufría graves malformaciones que no le permitirían sobrevivir, ya ha tenido respuesta del Tribunal Supremo de El Salvador, donde está prohibido el aborto. Finalmente su petición ha sido rechazada.
Hoy el ministro de Justicia ha recomendado a Eduardo Madina, posible candidato a liderar el PSOE, que no repita errores históricos de su partido como el de rechazar, ha dicho, en 1931, que las mujeres pudieran votar, y apoye su reforma del aborto. Algo que los socialistas, han insistido, nunca harán.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho al diputado socialista Eduardo Madina que se posicione con el "más débil" en relación al aborto ya que "hay muchas miradas puestas" sobre él, en clara referencia a la posibilidad de que acabe liderando su partido. Madina le ha preguntado si va a seguir adelante con la reforma de la ley del aborto y el ministro ha señalado que sí porque lo hace con el respaldo de todos los ciudadanos que dieron "una amplia mayoría a este Gobierno".
La plataforma 'Decidir nos hace libres' ha lanzado un vídeo en el que medio centenar de personalidades de la política, la cultura, el periodismo y el sindicalismo defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto. Políticos como Elena Valenciano, actrices como Lola Herrera o escritoras como Maruja Torres son algunos de los 53 rostros conocidos que alzan la voz en esta campaña contra la reforma de la ley del aborto que está impulsando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de justicia ha asegurado que la reforma de la ley del aborto no contempla penas de cárcel para las mujeres y que es la primera vez que esto ocurre. Ha sido su respuesta al PSOE en la sesión de control al gobierno. Elena Valenciano ha dicho que no se puede decir a las mujeres cuándo ser madres y ha pedido que se mantenga la actual ley de plazos.
Nuevo rifi rafe entre la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la nueva ley del aborto que, a juicio de Valenciano, hará que aumenten los abortos "clandestinos e inseguros" y, a juicio de Gallardón, hará cumplir la doctrina del Tribunal Constitucional. "¿En nombre de qué doctrina le va a decir a una mujer que sabe que el feto tiene malformaciones que debe tener ese hijo?", le ha preguntado la socialista al ministro, quien ha dicho que Valenciano "tiene un problema con la Constitución" y le ha preguntado: "¿Felipe González fue represor por mantener la ley que generó consenso y que ustedes cambiaron?".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en el pleno del Senado que se cambiará el sistema actual de plazos por uno de indicadores con la reforma de la ley del aborto. Gallardón ha añadido que la discapacidad "nunca" será razón para abortar. El ministro apuesta no por un sistema de plazos como el actual, sino por uno de indicadores que fije cuando se puede abortar, y cuando no, por malformación del feto. Ha sido en el Senado durante una interpelación de la izquierda catalana.
Polémica en El Salvador por el caso de una joven embarazada que ha pedido a la justicia que le permitan abortar, una práctica ilegal en el país. Según los médicos su vida corre peligro y el feto carece de parte del cerebro y morirá al nacer.