Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado a Manuel Azaña para decir que la libertad no hace felices a los hombres, pero sí es lo que los hace hombres, y ha asegurado que vale en este caso para señalar que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres "auténticamente mujeres". "Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista", ha enfatizado en el Senado.

Continúa la polémica por las declaraciones de Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto. Hoy la Ministra de Sanidad también denunciaba presiones sobre las mujeres. EL Partido Socialista ha pedido la comparecencia del Ministro en la Comisión de Justicia y Gallardon ya ha dicho que irá encantado. En un corrillo con periodistas en el Congreso ha añadido que las presiones a las que se refería ayer son por ejemplo, las que,dice, sufren algunas mujeres inmigrantes o las que tienen miedo a perder su trabajo o no ser contratadas si se quedan embaradas.

La Ley del aborto ha enfrentado hoy al gobierno y al Partido Socialista. El Ministro de Justicia ha hablado hoy de una violencia estructural que lleva a las mujeres a abortar .El PSOE ha reprochado a Ruiz-Gallardón que no espere para reformarla a que el Constitucional se pronuncie sobre la ley en vigor.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de perpetrar un "ataque intolerable al derecho de la mujer" con su "enfoque" sobre la reforma de la ley del aborto y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "increíbles" las declaraciones del ministro sobre que las mujeres sufren presión y violencia de género "en muchas ocasiones" ante embarazos no deseados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha denunciado este miércoles que existe una "violencia de género estructural" que se ejerce sobre las mujeres embarazadas para que aborten. Ha respondido así en el Congreso, en la sesión de control del Gobierno, a la pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, sobre si el Ejecutivo seguía teniendo la intención de reformar la ley del aborto para "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha denunciado la existencia de "una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo" en el Congreso de los Diputados. Si se observa la realidad, asegura el ministro, se descubre que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". Gallardón se ha pronunciado así al ser preguntado por el PSOE por los motivos por los que el Gobierno de Rajoy quiere modificar la ley del aborto.

La Sociedad y la Fundación españolas de la Contracepción aseguran que no estaría justificado suprimir la venta libre de la píldora del días después ni científica ni socialmente. Sus responsables han criticado que el ministerio de Sanidad no haya contado con ellos para participar en el estudio técnico encargado antes de tomar una decisión.

El ministro de Justicia ha defendido la nueva ley del aborto en la sesión de control del Congreso y que sustituye a la que aprobó el anterior Ejecutivo y ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con la ley del aborto que apruebe el Partido Popular, que, además, velará también por el derecho a la maternidad. Gallardón ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. Montón ha indicado que con la reforma de la normativa del aborto que quiere acometer el Ejecutivo, las españolas retrocederán 25 años, ya que la idea de los populares es volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba, como la actual, un plazo de aborto libre.