El escritor Alejandro Palomas, ganador del premio Nadal en 2018, ha denunciado que con 8 años fue víctima de abusos sexuales por parte de un religioso del colegio La Salle de Premià de Mar. Una violencia que marcó su infancia, su vida y su obra. Ahora anima a levantar la voz contra estos casos, para que se investiguen.
Desde hace dos años, las diócesis españolas tienen una oficina de atención a víctimas de abusos sexuales por orden del Papa Francisco. En 2021, en la de Madrid, de los 49 casos de abusos sexuales que el proyecto atendió, diez de ellos fueron cometidos por sacerdotes o religiosos y cinco de las víctimas eran menores. Ofrecen ayuda psicológica y asesoramiento jurídico, pero distintas asociaciones de víctimas creen que su funcionamiento es poco efectivo y exigen que los agresores respondan ante la justicia.
La iglesia de Madrid admite diez nuevos casos de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes o religiosos. La mitad de las víctimas eran menores de edad cuando sucedieron los hechos, aunque denunciaron ya siendo adultas. Son datos del programa Repara, la oficina de atención a víctimas de abusos del Arzobispado de Madrid, en su segundo año de funcionamiento.
El Papa emérito, Benedicto XVI, ha admitido a través de un comunicado que estuvo en lareunión de 1980 en la que se habló de un sacerdote abusador. En su anterior declaración, Joseph Ratzinger aseguraba que no sabía nada de loscasos de abusos. Ratzinger dice que no está dando marcha atrás, sino que hubo un error en la transcripción de sus palabras. El Papa emérito segura que en esa reunión se trató solamente de hacer posible que aquel sacerdote contara con alojamiento en Múnich. La semana pasada se conoció la noticia de que el Papa emérito supo de cuatro casos de abusos sexuales cuando estuvo al frente de la archidiócesis de Múnich y no hizo nada. Benedicto XVI reitera su sentimiento de vergüenza y dolor por el sufrimiento de las víctimas y pide tiempo para leer al completo el documento: un largo informe que cubre un período de más de 70 años, incluyendo el periodo en el que Ratzinger fue arzobispo de la diócesis de Múnich. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma.
Robert Anderson trabajó durante 35 años en la Universidad de Michigan y abusó de estudiantes y de miembros de los equipos deportivos de la Universidad desde los años 70. Sús víctimas eran varones, muchos denunciaron pero no se les hizo caso. Anderson murió en el 2008 sin haber sido investigado. Ahora, la Universidad les pagará a los más de mil abusados, como compensación, 490 millones de dólares.
Una investigación encargada por el arzobispado de Munich, acusa Benedicto XVI de inacción ante los abusos sexuales acontecidos en Alemania durante su arzobispado en Munich. Esta investigación recoge 497 casos de menores que sufrieron abusos durante 1945 y 2019. El informe señala al papa emérito de no actuar a pesar de conocer que se realizaron esas prácticas al menos hasta en 4 ocasiones durante su arzobispado. También señala a 235 presuntos autores entre ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos. Desde el Vaticano muestran vergüenza y consternación por los abusos en Alemania, pero de momento evitan responder a las acusaciones de innación sobre Ratzinger.
La Iglesia católica de Munich ha hecho público su informe sobre pederastia y en él aparece el nombre de Benedicto XVI. Según el documento, el entonces cardenal Joseph Ratzinger no hizo nada para evitar los abusos sexuales cometidos contra, al menos, cuatro menores.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería investiga por sendos delitos de abusos sexuales a dos jugadoras al entrenador e histórico jugador selección española de voleibol y del Club Voleibol Almería Cosme Prenafeta.
El auto de transformación en procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Efe, señala que los presuntos hechos por los que Prenafeta será juzgado tuvieron lugar el pasado 28 de diciembre, cuando las dos víctimas y el resto del equipo acudieron a una comida a casa de su entrenador.
Tal y como adelanta ‘La Voz de Almería’, el auto indica que en cierto momento se marcharon el resto de compañeras y Prenafeta habría solicitado a las dos denunciantes, de 18 años, que se quedaran “un rato más”, tras lo que estuvieron “tomando bebidas alcohólicas y jugando a juegos de preguntas de contenido sexual”.
En total hay 63 detenidos, todos de nacionalidad china, salvo dos españoles y un paquistaní. las mujeres estaban en condiciones de semiesclavitud, dispobles las 24 horas del día para los clientes.
La vicepresidenta valenciana ha comparecido en las Cortes por los casos de menores tuteladosvíctimas de abusos sexuales en la comunidad. Mónica Oltra asegura que ningún abuso fue cometido por profesionales de los centros y que muchos ocurrieron antes de que los menores fueran tutelados. La oposición pide su dimisión.
En Madrid también se está investigando una trama de explotación sexual. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido dar detalles para no perjudicar la investigación. La presidenta de Baleares también ha hablado sobre los casos que se destaparon en su comunidad en 2019 bajo la tutela del Consell de Mallorca. Ha recordado que cada caso se denunció a la Fiscalía y se ha trabajado mucho para mejorar los protocolos.
Foto: La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (EFE / KAI FÖRSTERLING)
Comunidades como Madrid o Baleares investigan casos similares de explotación sexual a menores, algunos de ellos tutelados. Según los expertos, estas son prácticas muy extendidas que ocurren en toda España.
Estos menores, sobre todo las niñas, son un objetivo muy fácil por su extrema vulnerabiliad ya que vienen de situaciones de violencia muy graves en sus familias de origen y las mafias conocen bien cuáles son sus carencias. "Les dan la idea de que forman parte de una gran familia, de que van a tener recursos cuando salgan del centro", cuenta la experta Noemí Pereda, que participó en la investigación del caso de Baleares.
Solo cuando el daño es ya muy grave acuden a la policía. Por eso, no hay muchos datos sobre la cantidad de menores explotadas sexualmente a nivel nacional. Unicef analizó la situación en nueve comunidades autónomas y en siete de ellas encontró casos. El sistema de protección, concluyen, falla.