Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, y en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal. Es decir, con este decreto se reducen los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales. Aunque baje el mínimo en las penas no significa que haya que reducirlas.

Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.

En el ámbito político de nuestro país, continua la polémica por la aplicación de la denominada ley del 'solo sí es sí´'. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la ley como la "gran conquista del feminismo" y ha asegurado que el Gobierno va a seguir "defendiendo una legislación" en la que "no haya lugar a la duda" cuando una mujer dice que no. Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Palma "menos frivolidad y soberbia y mejor legislación penal" y ha vuelto a reclamar la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Para Feijóo, la ley del solo sí es sí es una "chapuza legal" y un ejemplo de la "soberbia" que marca la gestión del Gobierno de Sánchez.

Foto: María Jesús Montero (EFE/Ángel Medina G.) Alberto Núñez Feijóo (EFE/Cati Cladera)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de TrabajoYolanda Díaz, ha pedido "prudencia" y dejar trabajar al Tribunal Supremo al ser preguntada por la revisión a la baja de condenas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Mientras, Igualdad insiste en que no hay que cambiar la ley y pide igualmente esperar el criterio del Supremo después de que haya habido "errores judiciales".

Las víctimas de delitos sexuales cuyos agresores se han beneficiado de la reducción de condenas por la ley 'solo sí es sí' están recibiendo estas revisiones de sentencias con "impotencia" y "ansiedad". Dicen que es un "jarro de agua fría". Mientras, desde el Ministerio de Igualdad insisten en que la ley no tiene brechas y piden esperar al criterio del Tribunal Supremo.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha abogado por revisar la ley del 'solo sí es sí' por la "vía de urgencia" y ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si esta no dimite.

En una entrevista en La Hora de la 1, Tellado se ha expresado así este viernes respecto a la polémica generada a raíz de la revisión a la baja de varias condenas por delitos sexuales por la aplicación de la nueva norma, de la que es responsable el Ministerio de Igualdad, y después de que la titular de la cartera haya achacado al "machismo" de los jueces la interpretación "errónea" de la ley.

Para el dirigente 'popular', la ministra debería dimitir, y si no lo hace, debería ser Sánchez quien la cesara. Además, ha considerado de una eonorme gravedad que haya "condenados por delitos sexuales graves que estén viendo como sus penas se reducen". Por ello, cree que debería ser revisada la norma "por la vía de urgencia".

FOTO: Miguel Tellado, en una rueda informativa. EFE/ Raquel Manzanares

La rebaja de penas a raíz de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado el alzamiento de voces pidiendo su modificación, algo en lo que Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, no termina de estar de acuerdo: “Modificar una norma recién entrada en vigor y utilizar regulaciones para solventar cuestiones que tampoco son un error genera mucha inseguridad jurídica”, ha indicado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que está fallando es principalmente el resultado de una falta de “previsibilidad y visión global” y considera que debemos dejar que las cosas “sigan su curso” para fortalecer el Estado de derecho.

Primeras sentencias que reducen las penas a condenados por abusos sexuales tras la entrada en vigor de la llamada ley del 'solo sí es sí'. En una de las más llamativas, la Audiencia de Madrid le quita dos años de condena a un hombre que abusó de su hijastra menor de edad. Igualdad critica la rebaja y aseguran que el problema no es la ley, sino la interpretación machista que se hace de ella.

Tras conocerse las revisiones de las sentencias, el Gobierno asegura que está abierto a revisar la ley. Lo ha dicho la ministra María Jesús Montero esta tarde en el Senado y podría abrir un nuevo frente en la coalición. Considera que el objetivo de la norma no era rebajar penas a los abusadores.