Un Boeing de la compañía Aeroflot se ha estrellado en los Urales matando a las 88 personas que viajaban en su interior. (14/09/08)
- El avión realizaba un vuelo internacional que había partido de Moscú
- Se ha estrellado cuando trataba de aterrizar en un páramo siberiano
- Al parecer, la turbina derecha del aparato se incendió en pleno vuelo
- 21 de los muertos son extranjeros, ninguno español
- Encontradas las dos cajas negras del aparato
- Leandro Ortega, de 22 años, ha salido esta tarde del Hospital 12 de Octubre
- Una mujer de 44 años y una chica de 11 han sido trasladadas a planta
- Cinco de los diez heridos que siguen hospitalizados tienen una evolución favorable
- Los pacientes dados de alta son Jesús Acosta, de ocho años, y Antonia Martínez, de 27
- La madre de Jesús Acosta, Gregoria Mendiola, permanece hospitalizada, su padre murió
- Antonia Martínez es la única superviviente de la tripulación del avión siniestrado en Barajas
- El alta se produce el mismo día que dos bufetes de EE.UU. anuncian demandas contra Boeing
- Matthews & Associates y Gallagher Law Firm están especializados en accidentes aéreos
- Se suman a la demanda interpusta en un juzgado de Illinois por el bufete Bibbeck Law
- En total son cinco los bufetes de abogados que se han ofrecido para llevar al caso
- Boeing, mientras tanto, guarda silencio porque -dice- nunca comentan demandas judiciales
- Sin esperar a las demandas, las familias recibirán 150.000 euros
El abogado estadounidense de algunas de las familias del accidente de Barajas que demandarán a Boeing afirma que ganarán el caso (05/09/08).
- Manuel von Ribbeck está convencido del éxito de la demanda contra Boeint
- Su bufete representa de momento a las familias de seis de las 154 víctimas del accidente
- "No se trata de cazar clientes", sino "una colaboración entre abogados" de los dos países
- Sin precisar cuánto pedirán ha dicho que las familias tienen derecho a diez veces más dinero
- Ahora los familiares recibirán por cada víctimas 150.000 euros
- Creen que hubo fallos de fabricación más que errores humanos en el accidente de Barajas
- El bufete de abogados Ribbeck Law será el encargado de presentar la demanda
- Se trata de la primera demanda contra Boeing
- También ha sido interpuesta contra la empresa matriz del avión, Mc Donnel Douglas
- Se basan en "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones
- Antonio Lora, del Sindicato de Técnicos de Mantenimiento Asetma así lo afirma
- Asetma no descarta el error humano pero habla de "concatenación" de fallos
- Los flaps o alerones son elementos fundamentales para que un avión despegue y vuele
- The Wall Street Journal ha informado de que los 'flaps' del avión de Spanair no funcionaron
- El diario añade que una avería eléctrica impidió que los pilotos supieran del problema
- El Colegio de Pilotos no descarta que esa pueda ser la causa
- La seguridad aérea será el eje central de la presidencia española de la UE en 2010
- La investigación de accidentes será competencia de las autoridades europeas
- Se reforzaran los protocolos de seguridad cuando se produzcan incidentes
Entrevista a Diego López Garrido en 'En Días como Hoy' de RNE (04/09/08).
El diario económico Wall Street Journal publica nuevos detalles sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas. Según el rotativo, el problema que desembocó en la tragedia fue que los alerones del avión -conocidos como flaps- no se desplegaron, por lo que el avión no pudo tomar altura. (05/09/08)
Los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no extendieron los alerones antes de intentar despegar y un fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma, según afirma The Wall Street Journal en su edición electrónica (4/09/08).
- El diario estadounidense cita fuentes cercanas a la investigación del accidente de Barajas
- Señala que una avería eléctrica habría impedido que saltara la advertencia en cabina
- Esta teoría contradice los datos preliminares de las cajas negras
- Según RNE, los técnicos tendrían que haber reseteado el sistema eléctrico
- Tendrá lugar a las 19.00 en la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria
- Así lo ha anunciado el obispado de la Diócesis de Canarias
- Se ha descartado el día 9 debido a la agenda del presidente del Gobierno
- En un primer momento, la ceremonia fue convocada para el 30 de agosto
- Pedro Hernán Gómez sigue muy grave y con fiebre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
- Gregoria Mendiola Rodríguez está grave y sigue en la UCI pero sin ventilación mecánica
- Su hijo de ocho años evoluciona favorablemente en planta de una fractura abierta
- La niña de 11 años María Alonso Filloy está grave pero estable con una fractura abierta
- Hasta el momento solo se había personado la Fiscalía de oficio
- No se decretará el secreto del sumario para que la investigación sea transparente
- Spanair ha comenzado a abonar 25.000 euros por cada víctima a las familias
- M.L. González Cabana de 54 años está sedada con ventilación mecánica en la UVI
- Pedro Hernán Gómez de 57 años también está muy grave tras una operación
- La familia de Ángeles Carpintero ha decidido no facilitar más datos sobre su salud