Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gestor de la red ferroviaria, ADIF, reforzará la seguridad en casi un centenar de puntos con cambios bruscos de velocidad, similares al de la curva de Angrois, donde se produjo el accidente del pasado 24 de julio. En los tramos en que se circule a más de 160 kilómetros por hora habrá balizas que avisarán a los maquinistas aunque no detendrán los trenes.

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, podría entregar esta semana al juez la lista de los responsables de seguridad del tramo de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente del pasado 24 de julio. Lo ha anunciado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha entrevistado este mediodía con los vecinos de Angrois.

Al menos seis personas han muerto en el estado de Tabasco, en el suroeste de México, por el descarrilamiento del tren de carga conocido como 'La Bestia', transporte habitual de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Son 14 las personas que aún se recuperan tras la tragedia en varios hospitales gallegos. Un mes después, en Angrois, el lugar donde se produjo el descarrilamiento han vuelto las muestras de cariño y recuerdo para las víctimas.

Se cumple un mes del accidente de tren en Santiago en el que murieron 79 personas. ADIF va a enviar al juez que instruye el caso un listado con todas las personas que han tenido responsabilidades en la seguridad de la línea, para que sea el magistrado el que decida a quién tomar declaración. Mientras, las víctimas piden que no se politice la tragedia.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernado, ha apuntado al anterior Gobierno socialista como responsables del trazado del tren accidentado en Santiago. Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha respondido que el trazado se hizo siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas, como establece el auto del juez.

Sobre el accidente de tren de Santiago, el sindicato de maquinistas ferroviarios considera que la imputacion de los responsables de seguridad de ADIF, confirma que no hay una sola causa del siniestro. El gestor público de la vía asegura que colaborará en todo lo necesario, pero dice que no está claro qué personas son las que ha imputado el juez.

El juez que investiga las causas del accidente, ha imputado al responsable o responsables de seguridad de ADIF en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela. El magistrado dice que hubo fallos en el sistema de seguridad.