Ocho años después del accidente de metro que costó la vida a 43 personas en la ciudad de Valencia, la juez que en un primer momento archivó el caso imputa a tres directivos de Ferrocarriles de la Generalitat. Los tres máximos responsables técnicos deberán explicar la distribución de las balizas de frenado. Para la Asociación de Víctimas es un paso importante.
- Sin embargo creen que "llega tarde" porque llevan reclamándolo 8 años
- La consellera de Infraestructuras lo "respeta" y cree que es "una citación más"
- Por su participación en la colocación de las balizas en la línea 1 del metro
- Murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, el 3 de julio de 2006
- Es el resultado de un informe preliminar del perito de la aseguradora QBE
- Subraya que el proyecto original llevaba este sistema hasta el kilómetro 88
- A su juicio, se trataba de una "protección adicional "exigible"
- Señala que haber modificado el proyecto original fue un error
- Esa modificación hizo que parte del trayecto tuviera menos seguridad
- Son documentos sobre normas de circulación con destinatarios particulares
- El juez Aláez desestimó un recurso presentado por Abogacía del Estado
- Rechaza el recurso presentado por la Abogacía del Estado
- Niega que exista "inquisición" alguna contra el gestor ferroviario
- Pide documentos sobre normas de circulación con destinatarios particulares
- Creen que Adif y Renfe no están colaborando con la justicia
- Y piden que se depuren responsabilidades políticasy penales
El jefe de maquinistas de Ourense José Ramón Iglesias Mazaira ha ratificado este viernes, en su declaración ante el juez que investiga el accidente de tren causó la muerte a 79 personas en Santiago, que en 2011 envió un informe sobre la seguridad en la curva de A Grandeira a un responsable de seguridad al que sin embargo "no le consta" haber recibido esa comunicación.
- Llama a varios responsables de planificación y gestión de Adif
- Reclama información sobre los riesgos, el sistema ERTMS e incidencias
El presidente de una de las asociaciones de víctimas del accidente de Santiago ha viajado en bicicleta desde Sevilla para darle una carta al juez instructor. En ella le pide que se depuren todas las responsabilidades. El presidente de Adif ha insistido en que la empresa pública respeta la actuación de la Justicia.
- Se muestran convencidas de que "el factor humano no es el único responsable"
- El juez acusa a Adif de poner en riesgo vidas por "logros estrictamente comerciales"
El juez que instruye la investigación sobre el accidente de tren en Santiago, que costó la vida a 78 personas, acusa en un auto a los "responsables de Adif" de haber puesto en marcha una nueva línea de alta velocidad "movidos por presuntos logros estrictamente comerciales" que han incrementado el "riesgo para la vida humana". Además, Luis Aláez, cita en el mismo auto a declarar en calidad de testigos a tres empleados de Renfe.
- Cita a declarar como testigos a tres empleados de Renfe
- En un auto dictado este viernes por el juez Luis Aláez que instruye el accidente
- Adif muestra su respeto ante el auto y aún no ha decidido si recurrirá
- Consultar el auto del juez Aláez en que responsabiliza a Adif en pdf
- Una roca en la vía le ha hecho descarrilar y quedar colgado en una pendiente
- El tren cubría el trayecto de Niza a la localidad de Digne-les-Bains
- Los 18 vagones del tren transportaban 40 toneladas de amoniaco cada uno
- Ya ha sido controlada una pequeña fuga de amoniaco que se había detectado
- El magistrado podría dejar de llevar la instrucción de este caso
- Aunque también es posible que la incorporación no fuera inmediata
- El juzgado ha admtido la intervención de un perito propuesto por Adif
- Además, los billetes serán nominativos a partir de febrero
- El Consejo de Ministros aprueba el nuevo reglamento de circulación ferroviaria
- Este viernes se cumplen seis meses del accidente ferroviario en Angrois
La Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente los recursos contra el archivo de la ampliación de la investigación del accidente del metro de Valencia que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47, y ha ordenado que se practiquen 11 diligencias sobre el caso.
- Un responsable planteó en 2011 su preocupación por la curva
- También dijo que la señalización cumplía la "normativa"
- Tras las advertencias, se insistió en la formación de los maquinistas