Con el fallecimiento del herido más grave de la explosión de una empresa petroquímica de Tarragona, los muertos en este suceso se elevan a tres. Durante la mañana del miércoles los bomberos han encontrado el cuerpo del trabajador desaparecido en el interior de la planta y la otra víctima mortal es un vecino del barrio de Torreforta, que se encontraba en el interior de su vivienda, a dos kilómetros y medio del lugar de la explosión, al derrumbarse parte de la misma por el impacto contra ella de una tapa del reactor.
La explosión de Tarragona ha vuelto a poner sobre la mesa los protocolos de seguridad en caso de accidente químico. Los vecinos vivieron momentos de confusión cuando Protección Civil pedía que se confinaran en sus casas, ya que no oían la sirena designada para alertar de accidente químico. Según el Departamento de Interior, la alarma no sonó porque no había nube tóxica.
La explosión de una planta petroquímica hizo salir disparada una tapa de una tonelada que impactó contra una vivienda a tres kilómetros.
Se cree que un reactor de la industria hizo explosión, matando al jefe de la planta y, a tres kilómetros de allí, a un hombre que murió en su piso por el impacto de la tapa, de una tonelada de peso.
Joaquim Casal, catedrático de la Politécnica de Cataluña y miembro del centro de estudios de Riesgo Tecnológico, ha explicado en 14 horas que este tipo de plantas químicas como la que explotó ayer en Tarragona cumplen planes de seguridad especiales, "tanto externos como internos".
El catedrático ha explicado que casos como el de una de las víctimas, que murió por el impacto de un fragmento en su domicilio, a tres kilómetros de la planta, "es excepcional" ya que "en pocos accidentes ha habido fragmentos que se hayan proyectado a esta distancia". Respecto a las distancias de seguridad de las plantas y las zonas habitadas, asegura el catedrático que "en caso de accidentes nunca son suficientes". Hay una normativa que todas estas instalaciones cumplen, pero en algunos casos "la separación es pequeña" por los complicados planes urbanísticos de nuestro país.
Todavía se descononocen las causas que provocaron la explosión en la planta del completo petroquímico de La Canonja (Tarragona) y si hay alguna responsabilidad que depurar. La empresa química, IQOXE, ha iniciado una investigación para esclarecer qué pudo provocar el accidente que ha dejado ya dos víctimas mortales y ocho heridos. Uno de los fallecidos es un hombre que vivía a 3 kilómetros de la planta: la tapa del reactor salió disparada a causa de la explosión e impactó en su piso. Desde la empresa aseguran que cumplen toda la normativa, que han seguido los protocolos y que la planta, inaugurada en 2017, ha trabajado hasta entonces con normalidad. Por su parte, el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, asegura que debieron de haberse activado las sirenas de alarma química. Los sindicatos también critican que los protocolos de riesgo químico no funcionaron como deberían. Informa Pilar Ribas.
Los Bomberos han localizado el cadáver del trabajador desaparecido tras la explosión de ayer en la petroquímica de Tarragona, con lo que se elevan a dos las víctimas mortales por este suceso, que causó asimismo heridas a ocho personas, dos de ellas graves. El fallecido es el jefe de turno de la planta donde se produjo la explosión y posterior incendio en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, en la que en aquel momento estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla.
Creación de empleo e inversión en infraestructuras y servicios. Estas son las medidas estrella de la Junta para luchar contra la despoblación.
Jornada informativa sobre el estudio de alternativas que culmina la segunda fase de elaboración del Master Plan del Puerto-Ciudad a la que han acudido setenta participantes.
Nuevo parque en Gádor. El municipio inaugura el Parque de las Familias. Se trata del primer parque totalmente adaptado de la localidad.
Herido un joven tras caerle en la espalda una canasta de baloncesto en la pista deportiva del barrio de Loma Cabrera.
Muere un montañero en Peñalara
- El hombre, de unos 50 años, murió al despeñarse por una ladera helada de 300 metros en el noroeste del parque Natural de la Sierra madrileña
- Otro excursionista alertó a los servicios de emergencia, 112
En Utrera, Sevilla, más de 50 mil personas acudieron a la cabalgata de reyes, prácticamente todo el pueblo en la calle, pero muchos de los asistentes resultaron heridos tras que se lanzasen objetos de ferretería desde una carroza.
Horas después, las redes sociales se llenaron de fotos con tornillos, tuercas o llaves inglesas que se lanzaron desde una carroza, tras las primeras investigaciones, a pesar de firmar por escrito el lanzamiento únicamente de caramelos.
A los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Teherán el Boeing 737 de la compañía Ukranian Airlines pierde altura y acaba estrellándose a las afueras de la capital iraní. En él viajaban 167 pasajeros y 9 tripulantes.
Ikea tendrá que pagar 41 millones de euros a los padres de un niño de dos años que murió aplastado por una de sus cómodas en California. Ocurrió en 2017, un año después de que el producto fuera retirado por fallos en la seguridad de su piezas.
- En el dispositivo navideño se han registrado 37 fallecidos en los 34 accidentes mortales
- Tráfico intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas, utilizará cámaras en carretera y drones en el cielo
El año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según balance de accidentalidad detallado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
- El ministro del Interior en funciones y el director general de Tráfico informan del balance de siniestralidad de 2019
- Marlaska ve una "incidencia positiva" de la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales
- La reducción de la velocidad permitida de 100 a 90 km/h es una de las principales causas del descenso
- Los tres meses de verano tuvieron 81 muertos menos que el año anterior
2019 podría terminar como uno de los años con menos mortalidad en las carreteras de España. Aunque todavía son muchos los fallecidos. Hasta ahora el año con menos víctimas por accidente de tráfico fue el 2015, cuando hubo 1.131 muertes en las carreteras.
2019 podría ser el año con menor mortalidad en las carreteras de nuestra historia. 1100 personas han fallecido en accidentes este año. En 2018 fueron 1180. Esta mejora en las cifras se achaca a la bajada del límite de velocidad en carreteras secundarias y a la gratuidad de algunas carreteras de peaje, que han permitido que los vehículos pesados no circulen por carreteras convencionales, donde más accidentes se registran.
Ha ocurrido en la autopista 84 en el condado de Lubbock, en Texas, Estados Unidos. Una patrulla de la Policía y un equipo de televisión que informaba sobre un accidente múltiple han salvado la vida por tan solo unos centímetros cuando un camión ha perdido el control y no ha podido frenar arrollando los coches de la Policía. Los agentes han evitado por muy poco ser aplastados por el remolque que ha quedado a centímetros de donde estaban grabando los reporteros de la NBC.
En Mijas, Málaga, la Guardia Civil continúa investigando qué pudo pasar, cómo ha podido ocurrir que un hombre y dos niños de 9 y 16 años hayan muerto en una piscina. Están analizando si falló el sistema de depuración, que parece que les atrapó.