Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Pese a la recomendación, la Comisión asegura que no hay riesgos en estos momentos
  • En el comunicado se destaca la buena gestión de la crisis de los Estados afectados
  • El aceite contaminado es de una toxicidad muy baja
  • Ucrania se compromete a extremar los controles sobre los productores
  • El teléfono del Instituto Nacional de Toxicología es el 91 562 04 20

 

Toni Garrido entrevista a Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo. Soria garantiza la seguridad de todas las marcas de aceite de girasol que están a la venta. También asegura que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha informado de la situación nada más conocer nuevos datos. El presidente Zapatero respalda la gestión del ministro (29/04/08).

El Ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha defendido su actuación en la crisis del aceite de girasol y ha dado la lista de 200 marcas seguras, aunque en el mercado hay 800.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que todo el aceite de girasol disponible en el mercado es "seguro para la salud". Por ahora se ha certificado que no hay riesgo en 200 de las 800 marcas de este producto que se comercializan en España.

Las autoridades sanitarias han levantado la alarma y garantizan que todo el aceite de girasol que hay a la venta en los supermercados no procede de Ucrania.

La sentencia de la Audiencia Nacional del macrojuicio por la intoxicación masiva por consumo de aceite de colza adulterado llegó en 20 de mayo de 1989. La Justicia estimó que el consumo de aceite de colza desnaturalizado fue el causante de la enfermedad del Síndrome Tóxico. El juez tuvo que parar varias veces la sesión ante los abucheos y protestas de los afectados allí presentes. A las tres horas y media de empezar a leer la sentencia, solo se había leído un tercio de los 1357 folios que la completaban.

De la cuarentena de acusados, solo trece fueron condenados a penas entre los seis meses y los veinte años de prisión. La Fiscalía había pedido entre 10.000 y 100.000 años de cárcel. Fue especialmente dura la consideración del tribunal con el industrial Ramón Ferrero al que calificó de tener una "conducta torticeramente embarullada y una no disimulada ambición de enrequecimiento". La Justicia atribuyó el éxito de la venta ambulante a la crisis económica que atravesaba el país. Esta pieza del Telediario del fin de semana de TVE recoge lo ocurrido.

La sentencia de la Audiencia Nacional del macrojuicio por la intoxicación masiva por consumo de aceite de colza adulterado llegó en 20 de mayo de 1989. El juez tuvo que parar varias veces la sesión ante los abucheos y protestas de los afectados allí presentes. Tras la lectura, hubo fuertes incidentes en la Casa de Campo, donde se celebraban las sesiones. De la cuarentena de acusados, solo trece fueron condenados a penas entre los seis meses y los veinte años de prisión. La Fiscalía había pedido entre 10.000 y 100.000 años de cárcel. Lo escueto del castigo para los industriales Juan Miguel Bengoechea Calvo y Ramón Ferrero enfadó a las víctimas, entre los que hubo desmayos y llegaron a apedrear el autobús en el que salieron los ya condenados. Estas imágenes de TVE grabajadas ese día así lo atestiguan.