- La Fundación ANAR ha realizado 34.104 intervenciones de auxilio a niños y adolescentes en 30 años
- Aumentan en los últimos años los problemas de salud mental, acoso escolar y agresión sexuales
La Fundación ANAR cumple 30 años ayudando a niños, niñas y adolescentes a superar diferentes problemas a los que se enfrentan, como casos de acoso relacionados con la salud mental, el abuso o la violencia sexual. Lo hacen a través de una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Diana Díaz es la directora de esta Línea de ayuda y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hacer un balance de su actividad.
Díaz ha contado que en estas tres décadas han recibido hasta 6 millones y medio de llamadas y han ayudado a 227.087 niños: "Muchos de ellos están sufriendo problemáticas muy duras, situaciones de violencia, de salud mental. Entornos que a veces no favorecen mucho el desarrollo y el crecimiento de estos niños", explica.
La directora de la Línea de ayuda ha destacado los cambios que se han dado a lo largo de estos años a nivel social y legislativo: "Las leyes han conllevado una mayor sensibilización y concienciación de riesgos, como situaciones de acoso escolar, violencia de género o agresiones sexuales [...] Antes no existía conciencia social de que la infancia y la adolescencia tuvieran problemas", sentencia.
Alejandro Palomas nos trae 'El día que mi hermana quiso volar', un libro que escribió tras la muerte de su madre, su "primer y último gran duelo". "Una de las cosas que uno aprende cuando pierdes a alguien así es que lo demás son pérdidas menores", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní. "Cuando hay dos mellizos y uno muere, ¿el otro sigue siendo un mellizo o se llama de otra manera?" es una de las reflexiones que nos deja. "Estamos constantemente poniendo etiquetas, como "la viuda de". Tenemos esa tendencia a ser lo que queda de lo que fuimos, no lo que queda de lo que podemos convertirnos", expresa Palomas. Reflexionamos sobre la adolescencia, la salud mental, la muerte y el acoso escolar, "temas de los que nadie quiere hablar". "La mejor forma para introducir estos temas y cambiar socialmente es la ficción", explica el escritor.
Mara Peterssen y Graciela Sánchez Ramos, de la Fundación ANAR, analizan el último estudio que han publicado sobre el acoso escolar y el ciberbullying.
- En más del 80% de situaciones de agresiones a menores intervienen las redes sociales o la mensajería instantánea
Los discursos de odio crecen en los institutos y un 35% de los alumnos ha sido víctima de acoso. Es el caso de la hija de Rosa, que sufrió acoso escolar durante cuatro años. "Fue un infierno, nadie nos quiso escuchar", cuenta la madre de la víctima en TVE.
En España se producen cada año 300.000 casos de acoso escolar. El bullying es una pesadilla para cada una de esas 300.000 víctimas y, si no se le pone freno, les marcará de por vida. Si hay acosados es porque hay acosadores, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria.
La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un informe en el que alerta de que 1 de cada 10 jóvenes es víctima de acoso escolar. Y los compañeros son conscientes, casi la mitad de ellos no hacen nada para frenarlo. En 24 horas de RNE, hablamos con Graciela Sánchez, responsable de Educación de la Fundación ANAR, quien ha expresado su preocupación por estos datos: "Siguen siendo unas cifras alarmantes. Y eso implica que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad para hacer charlas que sensibilicen y prevengan. Y también intentar que el alumnado sea cada vez más capaz de pedir ayuda, no solamente para sí mismos, sino también para otros".
También ha subrayado la gravedad del acoso psicológico y de la sutileza con la que se da: "El acoso psicológico hace muchísimo daño. Todo lo que es agresión verbal, la difusión de rumores o el aislamiento son conductas que tienen consecuencias graves a nivel de secuelas psicológicas".
Del mismo modo, ha comentado que es esencial educar en el uso de las nuevas tecnologías, pero no solamente en el conocimiento práctico o en medidas de autoprotección, sino también enseñar a los menores de edad el concepto de ciudadanía digital. "Lo que no haríamos en persona, no se puede hacer a través de las redes sociales", ha concluido Graciela Sánchez. Escuchar entrevista completa en RNE Audio.
Casi la mitad de los alumnos, un 47 %, según la Fundación ANAR, reconoce que no actúa ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, mientras que un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital. El bullying tiene más incidencia entre los 11 y 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. Por otra parte, los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas.
Casi la mitad de los alumnos reconoce no hacer nada si uno de sus compañeros sufre acoso escolar. Este silencio de una buena parte del entorno de las víctimas de bullying es uno de los datos más preocupantes del VI Informe “La opinión de los estudiantes” de la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña, basado en las respuestas de más de 9.300 alumnos/as de entre 11 y 14 años y de 454 profesores/as de centros docentes de diferentes comunidades autónomas. Entre los datos positivos: el 71% de los estudiantes perciben que los profesores cada vez intervienen más. Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR, recuerda que hay que implicar tanto a alumnos como a profesores y a familias: "Un caso de acoso escolar ha de ser considerado un problema de toda la clase".
- Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas
- Las chicas son las que más sufren ciberbullying y WhatsApp es el medio principal para ello
Enrique Pérez de la Cueva preside el Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, que organiza el campamento de verano de una semana para víctimas 'Generando confianza'. Es un campamento terapéutico con actividades que sacan a los niños de su proceso de indefensión aprendida.
Asegura que los cambios que experimentan los niños en una semana son impresionantes, "cada día trabajamos un tema en particular: la asertividad, la confianza, la protección... son las piezas de un puzle que al final les dan una serie de herramientas verbales y de actitud corporal, que sienten que pueden enfrentar el acoso escolar."
Ha explicado que cuando los padres recogen a sus hijos después de una semana, no se pueden creer el cambio. "Sus hijos son pasivos, inhibidos, hablan de manera plana, sin entonar, porque están en un proceso de indefensión. Cuando les ven erguidos, con uso del lenguaje, la sonrisa... es un cambio impresionante."
En el campamento participan psicólogos, profesores de arte dramático, de arte terapéutico, expertos en defensa personal, en acoso cibernético... Entre todos consiguen recuperar a los niños, "reestructurar su actitud pasivo - inhibida desde la base. Hacen un reseteo desde lo más básico, que es la posición corporal, la comunicación verbal, el concepto de protección de espacio..."
Cuando un niño está en esta situación está en alto riesgo y "cualquier acontecimiento puede rebosar el vaso."
Mara Peterssen y Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia, analizan la nueva ley de protección de menores en entornos digitales.
La AEPD ha dado a conocer su Plan de Acción en materia de Responsabilidad Social para 2024. Contempla, entre otras cuestiones, nuevas medidas para la protección de los menores de edad o para combatir la violencia de género en internet.
El teatro como vía de salida para los problemas. Ese es el eje sobre el que se cimienta el proyecto Aulas, una obra teatral inmersiva sobre el acoso escolar que se ofrece en las clases de colegios e institutos. La iniciativa está impulsada por el Teatro Español y las Naves del Español, y saca a escena asuntos como el mal uso de los teléfonos móviles y los comportamientos que derivan en ciberacoso para sembrar la perspectiva crítica en su público. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Rubén Cano, director de Aulas, y con Marta Ruiz, profesional del departamento pedagógico del Teatro Español.
Noticia Atención Obras
- Carolina Yuste dirige, junto a Sara Sierra, la obra ‘No juegues con Carrie’, que está escrita y protagonizada por Enrique Cervantes y trata sobre el 'school shooting'
- La intérprete extremeña sufrió acoso escolar cuando era pequeña
- Aulas saca a la pizarra dos abismos de la sociedad actual: el ciberbullying y el suicidio
El Teatro Español ha iniciado una gira en Institutos de Secundaria, utilizando el teatro como vehículo para tratar de forma directa el acoso y el suicidio. Los actores entran en clase, se mezclan con los alumnos, y simulan un caso de acoso escolar en el que todos, actores y público, participan. El objetivo es doble: prevenir el acoso y engancharlos al teatro.
Los insultos son la forma más habitual de acoso escolar y el aspecto físico, el principal motivo, según el último estudio de la fundación Anar. Para abordar un tema sobre el que cada día hay más concienciación, el Telediario de TVE ha hablado con el artista granadino conocido como Annarce, que ha contado su experiencia en una canción.
Día Internacional Contra el Acoso Escolar: las redes sociales potencian el bullying entre compañeros
Insultos, burlas, agresiones físicas o persecución a través de internet son formas de acoso escolar. Esto es un problema que a pesar de la concienciación social sigue pasando en las aulas de nuestro país. Este jueves es el día Internacional Contra el Acoso Escolar y para concienciar hemos hablado con una persona que fue víctima de bullying y con otra persona que fue un agresor.
Contra el Bullying: "Cualquier maltrato reiterado es acoso"
En el Día Internacional contra el Acoso Escolar ha estado en Las Mañanas de RNE Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Pérez-Carrillo ha expuesto que, según un informe de la ONG Bullying sin Fronteras, España fue el país de Europa con mayor incidencia de acoso escolar y el tercero del mundo. Explica que en muchos centros escolares las familias están desprotegidas por los protocolos de actuación, y en algunas ocasiones tienen que abandonar el centro escolar. “Al final la opción que opta es la más rápida y la más sencilla, que es un cambio de centro, cuando el que debería irse del centro es el acosador”, defiende Pérez-Carrillo.
El presidente de la Asociación Española contra la Prevención del Acoso Escolar subraya la necesidad de un plan de prevención integral porque “de qué nos sirve saber que hay una incidencia que oscila entre un 9 y un 33% si no sabemos quiénes son los niños ni podemos ayudarles”. Asimismo, destaca la ausencia de una correcta prevención y sensibilización en las aulas, por lo que a los niños les resulta difícil identificar la violencia. “Cualquier forma de maltrato […] que sea reiterada, que pase tres o más veces, es acoso porque empieza a ser sistemático contra el niño o niña”, sentencia.
- Es clave que haya una comunicación fluida entre el colegio, los padres y los niños para prevenir el acoso
- "Reconocer que se es rechazado, intimidado o insultado no es fácil ni para un niño/a ni para un adulto"
- Teléfono contra el acoso escolar y malos tratos, gratuito y confidencial: 900 018 018
Fede Cardelús y Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, comentan la Estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad.
El Centro Reina Sofía de FAD Juventud publica un estudio sobre las experiencias que han vivido jóvenes de entre 15 y 29 años en redes sociales. Alejandro Gómez, investigador del Centro, ha explicado en Las Mañanas de RNE que los peligros que más les preocupan a los jóvenes en las redes se centran en el fraude y estafas, aunque también les inquieta el tema de la suplantación de identidad o la difusión de fotos sin permiso. Además, declaran sufrirlo con frecuencia.
Gómez destaca que las diferencias de género son importantes, ya que las chicas generalmente se preocupan más de estos peligros. “Las chicas por lo general se preocupan más, son más conscientes de estos riesgos y, por otra, se sienten más expuestas. Vemos que se ven más afectadas por el tema de la difusión de fotos sin permiso, el tema del acoso o el discurso de odio. Las chicas bloquean muchos más perfiles”, resalta.
El investigador menciona que no hay una red social en la que los jóvenes se sientan más vulnerables, sino que depende más de cómo están diseñadas, la forma en la que se usan y los riesgos a los que se exponen cada una de ellas. “Tenemos Instagram, donde hay un contacto mucho más cercano entre amigos. Es muy diferente a las interacciones que se dan en TikTok, donde el contenido está mucho más abierto a desconocidos”, razona Gómez.
Alejandro Gómez apunta que aproximadamente tres o cuatro de cada diez jóvenes no hablan con nadie, ni amigos ni familia, acerca de lo que hacen en internet, aunque suelen recurrir a amistades cuando encuentran problemas y no es tan habitual que recurran a adultos. “No tienen figuras de referencia adultas que les puedan enseñar, asesorar, acompañar en ese uso y que son quienes más pueden atajar ciertos riesgos”, sentencia el investigador. Gómez cree que la educación digital es muy importante: "Muchas veces lo damos por hecho. Habría que entender que la tecnología requiere un aprendizaje de muchos tipos. Tanto potencialidades como los riesgos".
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Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos hablan de conductas violentas, agresividad y su prevención.
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Uno de cada diez alumnos cree que alguien en su clase sufre acoso escolar. Es el dato del último informe publicado este mes por la Fundación ANAR. Para trabajar en la prevención, la Junta ha puesto en marcha varios programas, entre ellos la obra de teatro 'Belcebú' que hoy han visto 1.300 escolares de Roquetas de Mar, Almería.
Seis de cada 100 alumnos reconocen sufrir acoso escolar en España. Son casi dos por clase. Así lo recoge un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en el que han participado más de 300 centros y más de 20.000 estudiantes entre los ocho y los 15 años.
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