Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lidia Thorpe, senadora independiente, denunciaba abiertamente ante la cámara del Senado de Australia que había sido víctima de acoso sexual. Thorpe es la primera mujer aborigen en formar parte de la cámara senatorial australiana. David Van, a quien iban dirigidas las acusaciones, ha sido destituido por su propio partido. El ex-senador ha mantenido su inocencia y argumenta que es necesaria una investigación para aclarar los hechos.

El acoso sexual es un problema que preocupa gravemente a la sociedad australiana. El Ministerio de la Mujer afirma según sus propias investigaciones que una de cada cuatro mujeres es víctima de acoso en su entorno laboral. En el informe realizado por la Comisión de los Derechos Humanos en 2022 se recogían datos preocupantes. Entre éstos se estimaba que el 63% de las mujeres que formaban parte de las cámaras del gobierno australiano habían sido víctimas de acoso.

Al menos la mitad de la población femenina del país oceánico reconoce haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual en su vida, incluso un cuarto de los hombres también, según la Australian Bureau of Statistics (la Agencia Australiana de Estadística).

El ciberacoso ha crecido exponencialmente con el uso de las redes sociales, pero la llegada del metaverso supone un paso más. Varias usuarias denuncian haberse sentido perseguidas y coaccionadas en este mundo virtual, donde incluso es posible simular agresiones sexuales.

Al último caso de violación grupal a una niña de 11 años en Badalona por menores de edad en un centro comercial se ha sumado una nueva agresión sexual en Tarragona donde investigan a cinco alumnos, tres de los cuales son inimputables, tienen menos de 14 años, por agredir sexualmente a dos chicos en el patio de un Instituto del Vendrell.

Lo analizamos y abordamos con Eduardo Esteban, fiscal de Sala Coordinador de Menores, que ha dicho que no serviría de mucho imputar a los menores de 14 años puesto que "la filosofía de la justicia juvenil es de pura recuperación, no sancionadora". 

El fiscal ha dicho que el aumento de delitos contra la libertad sexual en menores tienen que ver con "una incorrecta e inadecuada educación sexual de los niños en este país" y ha señalado un problema a su juicio: "Los menores acuden a la pornografía como un tutorial de la educación sexual"



Hay profesiones en las que las mujeres siguen teniendo que soportar comportamientos machistas e incluso agresiones como comentarios o tocamientos. Es el caso de las camareras, sobre todo aquellas que trabajan en los bares de copas y discotecas.

FOTO: Getty

El jugador marroquí del París Saint-Germain (PSG), Acharf Hakimi, ha sido acusado formalmente por haber violado presuntamente a una joven el pasado fin de semana, según ha informado este viernes la Fiscalía francesa.

El procedimiento contra el futbolista, de 24 años, se cursa en el Tribunal de Nanterre, cuya Fiscalía abrió una investigación después de que la víctima se presentara en la comisaría de Nogent-sur-Marne y relatara los hechos, aunque no quiso presentar denuncia.

La denuncia de una presunta agresión sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz ha iniciado un debate sobre el acoso en el ocio nocturno y sus límites normalizado. Varias actrices han señalado haber vivido situaciones similares a las descritas el pasado sábado y reclaman un “me too global” que se extienda a todas las capas de la sociedad.

El creador Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, fue uno de los que relató una agresión del productor Javier Pérez Santana en la fiesta de los Feroz y explicó en una entrevista en la Cadena Ser que no era consciente de que era denunciable que intentarán “comerle la boca” sin consentimiento. "Me parece un avance enorme que no tengamos que asumir que es lo normal” y que “hay cosas que no tenemos por qué aguantar, ni de un borracho ni de nadie".

La secretaria de Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, que también ha reconocido haber sufrido ese tipo de acoso, ha alabado la "valentía" de las personas que han denunciado lo ocurrido porque "no es fácil y siempre hay miedo a las represalias o a las cosas que puedan pasar”.

La actitud hacia el acoso es, dicen los expertos, fruto de nuestra educación y la educación de la sociedad y apuntan a una brecha generacional. Mientras los más jóvenes han vivido un clima social contrario al acoso, las generaciones más mayores han experimentado su normalización.

“Todavía mucha gente de mi generación tenemos la mentalidad tradicional porque hemos vivido muchas cosas y son cientos de años en los que ha sido así”, describe a TVE Inés Alberdi, catedrática de sociología de la Universidad Complutense.

El Gobierno abre la puerta a resolver "los efectos indeseados" de la ley 'solo sí es sí', que ha permitido 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la norma es "una buena ley", pero comparten su preocupación por la revisión de condenas. De hecho, solo entre el miércoles y el viernes se han rebajado 17 condenas. Por eso, fuentes socialistas confían en poder resolverla "juntos", con sus socios de Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí', aunque marca una línea roja: el consentimiento. "Quieren que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido para que se califique algo como agresión sexual", ha denunciado, y asegura que van a proteger "el corazón" de la ley.

Informa Mónica Marhuenda

Las agresiones sexuales han experimentado un repunte en el último año en Andalucía. Casi un 21 por ciento más que en 2021, y ello sin tener en cuenta el último cuatrimestre. La Junta ha ampliado a los 16 años la atención a las víctimas. Por su parte, ayuntamientos como el de Granada han impulsado una red de espacios seguros, sobre todo en el ocio nocturno.