- Los acusados han negado la malversación de seis millones de euros
- El gerente de obras de Adif niega haber recibido regalos de la adjudicataria
- La juez ha dejado en libertad a dos de los detenidos y ha impuesto fianza a tres
- El portavoz asegura que había "prisa por acabar y cumplir los plazos"
- Dice que hubo "muchos problemas" de ejecución y se ampliaron obras
- Pasan a disposición judicial cinco de los detenidos en la Operación Yogui
- El Tribunal de Cuentas señala sobrecostes en AVE del 230% en tramos
El tribunal de cuentas dice que ADIF pagó hasta 247 millones más de lo contratado en el tramo Hospitalet-La Torrasa.
- Pastor asegura que ha reducido a "cero" los sobrecostes en las obras públicas
- El sobrecoste del AVE Madrid-Barcelona fue del 19%, rozando el límite legal
- Bruselas pide a España que aclare si se usaron fondos europeos en el AVE
- Los otros cinco arrestados pasarán este miércoles a disposición judicial
- Una décima persona ha sido detenida por las presuntas irregularidades
- Los investigadores analizan la documentación incautada en los registros
- Fue adjudicado por 6.822 millones, lo que sube el sobrecoste a 2.144 millones
- La Sagrera, una de las obras bajo sospecha, está en construcción
- Se investiga una posible malversación de seis millones de euros
- La Guardia Civil ha registrado las sedes de Adif en Madrid y Barcelona
- Los detenidos podrían haber malversado seis millones de euros
- Adif suspende provisionalmente de sus funciones a los detenidos
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por su supuesta implicación en irregularidades en la construcción de un tramo del AVE Madrid-Barcelona en el año 2008, en la denominada como Operación Yogui. Se han registrado distintas sedes de ADIF y de la constructora que se adjudicó las obras. La Guardia Civil, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, ha realizado 11 registros domiciliarios, seis de ellos en las diversas sedes sociales en Madrid y Barcelona de la empresa contratista, la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
La operación de la Guardia Civil se desarrolla conjuntamente en la capital catalana y en la central de Madrid contra varios responsables de Adif y una constructora por, presuntamente, cobrar un sobreprecio en las obras del AVE a Barcelona, adjudicadas en 2008. Se sospecha que el organismo ferroviario elevó el precio de algunas concesiones y se investiga hasta que punto los responsables de las obras se lucraron con ello.
- Son documentos sobre normas de circulación con destinatarios particulares
- El juez Aláez desestimó un recurso presentado por Abogacía del Estado
- Creen que Adif y Renfe no están colaborando con la justicia
- Y piden que se depuren responsabilidades políticasy penales
- Llama a varios responsables de planificación y gestión de Adif
- Reclama información sobre los riesgos, el sistema ERTMS e incidencias
- El auto señala que Adif comprometió la seguridad de los pasajeros
- Las víctimas piden que se aclare si se aceleró la apertura de la línea
- Afecta al 2% de la plantilla total de la compañía
- El pacto incluye una indemnización de 20 días por año
- Los trabajadores se han manifestado por la segregación de las compañías
- El seguimiento ha sido del 2,7% según Renfe y del 50% para CGT
La semana de paros parciales de Renfe y Adif convocadas por CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación Ferroviaria, concluye este viernes con una huelga en protesta por la segregación de la operadora ferroviaria y por la del gestor de infraestructuras del ferrocarril. (20/12/2013)
- Fija derechos de los trabajadores, reglas para eventuales ERE y movilidad laboral
- Incluye el modelo de interlocuión sindical y la estabilidad en la titularidad pública
- Los sindicatos minoritarios mantienen la convocatoria de huelga para este viernes
- Este miércoles también se ha logrado un preacuerdo para la segregación de Adif
- Una avería en un cercanías ha interrumpido una hora el tramo Laguna-Aluche
- El martes, la los paros serán de 0 a 4 horas y de 9 a 11 horas
- El día 18, la convocatoria de huelga es entre 0 y 4 horas
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que supone la división de Adif en dos sociedades, una para líneas convencionales y otra para las líneas de alta velocidad. Así lo ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, que ha señalado que uno de los objetivos es evitar que la deuda de Adif por las líneas de AVE compute como déficit público.
- Uno de los objetivos, evitar que la deuda del AVE compute como déficit
- Adif Alta Velocidad se financiará con sus ingresos y los del mercado
- Fomento busca preparar la empresa a la entrada de operadores privados
- La Adif "tradicional" se financiará mediante los Presupuestos Generales
- Aprobado el programa de Obligaciones de Servicio Público de Renfe