- Cientos de españoles han visto retrasada su vuelta a casa desde el 15 de agosto
- Desde FACUA recuerdan la obligación de las aerolíneas de asumir el pago de comida y alojamiento
En Madeira, el incendio que comenzó hace casi una semana sigue activo. Las llamas amenazan a varias viviendas y decenas de personas han sido evacuadas en la isla portuguesa. Las fuertes rachas de viento están complicando la extinción y están provocando problemas en el aeropuerto de la isla, repleta de turistas. Los retrasos y cancelaciones afectan a cientos de españoles que esperan desde hace días para volver a casa.
El temporal ha dejado también escenas caóticas en el aeropuerto de Palma. Las cancelaciones han dejado en tierra a cientos de pasajeros que han tenido que pasar la noche allí. A lo largo de la mañana, ha habido muchos retrasos. Ante el caos, algunas aerolíneas están recomendando a los pasajeros que intenten salir de la isla por su cuenta, pero las escasas opciones que hay son inasequibles para muchos bolsillos. Las asociaciones de cosumidores recuerdan que las compañías deben reembolsar el precio del billete o proporcionar una alternativa, y gestionarles alojamientos. Si no es posible, porque los hoteles están llenos, la ley les exime de responsabilidad por ser un caso de fuerza mayor.
- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita Menorca
- El 112 de Baleares ha actuado durante la DANA en 416 incidentes causados por el temporal
- De los 31,8 millones de pasajeros registrados en julio, 22,2 millones viajaron en vuelos internacionales
- Barajas supera los seis millones de pasajeros en julio
Un fallo global en el sistema de Microsoft ha causado este viernes un atasco en los aeropuertos de todo el mundo, además de los problemas que se han reportado en servicios sanitarios, financieros, industria y medios de comunicación. En España, la incidencia ha afectado al mismo operador de aeropuertos, AENA, por lo que todas las aerolíneas pueden haber visto trastornadas sus gestiones de facturación e información a los pasajeros, desatando una cadena de retrasos. En este último caso, Facua recalca que la aerolínea tiene que devolver el importe del vuelo, o dar un transporte alternativo en la fecha que nos convenga. Asimismo, si fuera necesario, tendrá que proporcionar alojamiento en un hotel, además de otros servicios como llamadas telefónicas. El pasajero también podría reclamar una compensación económica, aunque no a la aerolínea. Sin embargo, los expertos aseguran que lo difícil sigue siendo cuantificar el importe de la indemnización, además de ser necesario presentar documentación que lo acredite.
- AENA ya ha recuperado sus principales sistemas tras el fallo sufrido
- Un fallo global en Microsoft a nivel mundial está detrás de estos problemas que también están afectando a otros sectores
No solo los aeropuertos se han visto afectados por el apagón informático. Algunas gasolineras, supermercados o medios de comunicación han sufrido incidencias. También se ha notado en páginas web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
Foto: EFE/EPA/NADEEM KHAWAR
Mañana de caos en aeropuertos, empresas y medios de comunicación de todo el mundo. Un fallo informático en Microsoft ha provocado este viernes un apagón global en las compañías que lo utilizan y aunque se va recuperando la normalidad, son muchos los sectores que siguen afectados.
En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Bajaras, la cola para facturar se veía desde la entrada. Muchos pasajeros han tardado más de dos horas para conseguir la tarjeta de embarque: desesperación y conexiones perdidas para los que empiezan las vacaciones.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
- Las aerolíneas están obligadas a informar de las alternativas que prevé la legislación europea
- Un fallo informático provoca incidencias a nivel global en aeropuertos y otros servicios
¿Cuál ha sido el origen del fallo que ha sembrado el caos informático en todo el mundo? Pues una actualización de un antivirus de una de las mayores plataformas de ciberseguridad, CrowdStrike, que usa Microsoft en su sistema operativo Windows. Los expertos insisten en que es un fallo masivo, pero no se trata de un ciberataque, ni de una brecha de seguridad.
El colapso informático provocado por el fallo de los sistemas de Microsoft ha provocado incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y sistemas sanitarios. Comenzó en Estados Unidos pero se ha extendido por todo el planeta. Un efecto dominó en el que iban cayendo empresas, medios de pago, servicios de emergencia...
Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.
Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.
Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.
- Las aves eran especies africanas en peligro de extinción
- Su objetivo era vender las aves, estimadas en un precio de 80.000 euros
- El ex primer ministro italiano nació en Milán en 1936 y murió en la misma ciudad el 12 de junio de 2023 a causa de una leucemia
- El líder del Partido Demócrata milanés, Pierfrancesco Majorino, ha considerado la decisión como "verdaderamente inoportuna"
- Los servicios de emergencia de Brasil han atendido en total a 30 pasajeros del vuelo
- El avión permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados
- El corte de suministro se produjo durante la noche, pero ya ha sido solucionado
- Los vuelos corresponden a las terminales 1 y 2, mientras que la 3 opera prácticamente con normalidad
El aeropuerto de Palma se ha visto obligado a parar temporalmente las operaciones en torno a las 15:00 horas por inundaciones leves en diferentes puntos de las terminales, causadas por las intensas lluvias caídas a última hora de la mañana, ha informado Aena. El "fuerte impacto" de las lluvias en las instalaciones del aeropuerto ha hecho que se hayan visto afectados los accesos y todos los vuelos, según ha detallado Aena en la red social X, donde ha recomendado a los pasajeros consultar con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto. Las intensas lluvias en Baleares han dejado registros de hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).