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En Madeira, el incendio que comenzó hace casi una semana sigue activo. Las llamas amenazan a varias viviendas y decenas de personas han sido evacuadas en la isla portuguesa. Las fuertes rachas de viento están complicando la extinción y están provocando problemas en el aeropuerto de la isla, repleta de turistas. Los retrasos y cancelaciones afectan a cientos de españoles que esperan desde hace días para volver a casa.

El temporal ha dejado también escenas caóticas en el aeropuerto de Palma. Las cancelaciones han dejado en tierra a cientos de pasajeros que han tenido que pasar la noche allí. A lo largo de la mañana, ha habido muchos retrasos. Ante el caos, algunas aerolíneas están recomendando a los pasajeros que intenten salir de la isla por su cuenta, pero las escasas opciones que hay son inasequibles para muchos bolsillos. Las asociaciones de cosumidores recuerdan que las compañías deben reembolsar el precio del billete o proporcionar una alternativa, y gestionarles alojamientos. Si no es posible, porque los hoteles están llenos, la ley les exime de responsabilidad por ser un caso de fuerza mayor.

Un fallo global en el sistema de Microsoft ha causado este viernes un atasco en los aeropuertos de todo el mundo, además de los problemas que se han reportado en servicios sanitarios, financieros, industria y medios de comunicación. En España, la incidencia ha afectado al mismo operador de aeropuertos, AENA, por lo que todas las aerolíneas pueden haber visto trastornadas sus gestiones de facturación e información a los pasajeros, desatando una cadena de retrasos. En este último caso, Facua recalca que la aerolínea tiene que devolver el importe del vuelo, o dar un transporte alternativo en la fecha que nos convenga. Asimismo, si fuera necesario, tendrá que proporcionar alojamiento en un hotel, además de otros servicios como llamadas telefónicas. El pasajero también podría reclamar una compensación económica, aunque no a la aerolínea. Sin embargo, los expertos aseguran que lo difícil sigue siendo cuantificar el importe de la indemnización, además de ser necesario presentar documentación que lo acredite.

Mañana de caos en aeropuertos, empresas y medios de comunicación de todo el mundo. Un fallo informático en Microsoft ha provocado este viernes un apagón global en las compañías que lo utilizan y aunque se va recuperando la normalidad, son muchos los sectores que siguen afectados.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Bajaras, la cola para facturar se veía desde la entrada. Muchos pasajeros han tardado más de dos horas para conseguir la tarjeta de embarque: desesperación y conexiones perdidas para los que empiezan las vacaciones.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El colapso informático provocado por el fallo de los sistemas de Microsoft ha provocado incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos y sistemas sanitarios. Comenzó en Estados Unidos pero se ha extendido por todo el planeta. Un efecto dominó en el que iban cayendo empresas, medios de pago, servicios de emergencia...

Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

El aeropuerto de Palma se ha visto obligado a parar temporalmente las operaciones en torno a las 15:00 horas por inundaciones leves en diferentes puntos de las terminales, causadas por las intensas lluvias caídas a última hora de la mañana, ha informado Aena. El "fuerte impacto" de las lluvias en las instalaciones del aeropuerto ha hecho que se hayan visto afectados los accesos y todos los vuelos, según ha detallado Aena en la red social X, donde ha recomendado a los pasajeros consultar con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto. Las intensas lluvias en Baleares han dejado registros de hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).