- UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje al acumularse las maletas varadas
- Iberia no prevé cancelaciones debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas
- El avión afectado llevaba 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos
- Boeing ha comunicado que apoya "plenamente" la decisión
- Está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos, según la aerolínea
- CCOO y UGT cifran en un 80% el seguimiento por parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 15,84%, según la aerolínea.
Foto: Dos mostradores de Iberia cerrados en el aeropuerto de Bilbao (EFE/Luis Tejido)
La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.
Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.
El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.
Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA
- Iberia cifra el seguimiento de la huelga en un 15,62%, sin tener en cuenta a los trabajadores con carta de servicios mínimos
- Mañana complicada en Bilbao donde el paro ha afectado a Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus
- El paro del servicio afecta a cientos de vuelos en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad
- Los sindicatos convocantes y la compañía no han podido alcanzar un acuerdo tras una extensa reunión este jueves
Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros. La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros, al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación.
- El Grupo ha asignado nuevos vuelos para el 80,2% de los 45.651 pasajeros afectados
- La huelga está convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero
- Está previsto que la protesta se extienda hasta el próximo 7 de enero
- La convocatoria se suma a las movilizaciones del personal en tierra de Iberia del 5 al 8 de enero
- UGT ha convocado también un paro en las torres de control de plataforma de Barajas entre el 31 de diciembre y el 7 de enero
- Los sindicatos CC.OO., UGT y USO mantienen las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con la aerolínea
Pongan atención si van a volar en estas fechas y salen o llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas porque a partir de mañana y hasta el 7 de enero parte de la plantilla de que gestionan el servico de rodadura de los aviones desde el embarque a pista inicia paros.
- Los paros se producirían los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero
- El holding aeronáutico trabajará para que el acuerdo "se cierre lo más rápido posible en 2024"
- Asegura que generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directo y posicionará mejor a España en la economía mundial
- Los trenes de Madrid a Barcelona son casi un 40% más caros que en enero, y los de Madrid-Valencia han subido más de un 25%
- En viajes del sur del país, siete de cada diez viajeros elige el tren en vez del avión
- El temporal ha provocado la cancelación de al menos 48 vuelos con destino u origen en distintos aeropuertos españoles
- Los aeropuertos de Inglaterra y Escocia también se han visto afectados
- La comisaria europea de Transporte, Adina Valean, dice que el Ejecutivo comunitario "intervendrá" si no hay resultados
- El Parlamento Europeo pidió en octubre fijar leyes claras sobre los límites en las dimensiones y unificar precios
- Ofrece también personarse a la familia del turista francés fallecido en El Prat
- La menor, de cuatro años, no ha resultado herida
- El hombre llevaba encerrado en el aeropuerto desde el sábado por la noche y, según la Policía, estaba armado
El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, considera que la reducción de vuelos cortos para reducir las emisiones contaminantes no es factible en nuestro país. Entrevistado en TVE, asegura que "no tiene sentido" y apuestan por la intermodalidad y que "el AVE llegue a todos los sitios". Argumentan que no se pueden perder vuelos de conexión internacionales y que un turista tiene que poder volar, por ejemplo, de Nueva York a Valencia. También aboga por el uso de combustible de aviación sostenible, con plantas en España para dar servicio a las compañías aéreas Abella además ve imposible la reducción de jornada en el sector turístico.