Cancelados la mitad de los 56 vuelos programados para este jueves con el aeropuerto de Zaventem
- Hasta las 17 horas se han cancelado 29 y se han desprogramado otros 17
- Las aerolíneas han desviado parte de sus operaciones hacia Lieja y Charleroi
La Asociación de Afectados del Vuelo de Germanwings 9525, que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015, ha pedido este miércoles, en el acto de homenaje a las víctimas, evitar que "vuelvan a repetirse accidentes de esta índole mejorando las medidas de seguridad que, desgraciadamente, fallaron". La tragedia se produjo cuando el copiloto del avión, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el aparato cuando se dirigía a Alemania tras despegar en Barcelona. En la víspera del primer aniversario de la catástrofe aérea en los Alpes franceses, la terminal T-2 del aeropuerto del Prat ha sido escenario de un sentido homenaje, de poco menos de una hora, que ha unido a representantes institucionales de Cataluña y del Estado, y ha propiciado el primer encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La Asociación de Afectados del Vuelo de Germanwings 9525 que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015 ha pedido este miércoles, en el acto de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la tragedia, evitar que "vuelvan a repetirse accidentes de esta índole mejorando las medidas de seguridad que, desgraciadamente, fallaron".
En el acto de homenaje, realizado este miércoles delante de la terminal T-2 del Aeropuerto del Prat (Barcelona) con la presencia de los presidentes del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han participado un centenar de familiares de los 150 fallecidos, medio centenar de los cuales eran españoles.
Al acto, han acudido también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como numerosos políticos y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro. Simultáneamente, el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) ha acogido un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.
Las explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem de Bruselas han obligado a cancelar muchos de los vuelos en España que tenían como origen o destino la capital belga.
Tras los atentados de Bruselas, Europa ha reforzado este martes la seguridad en los aeropuertos de sus ciudades más importantes y ha aumentado los dispositivos en infraestructuras sensibles.
En torno a las 8:00 horas de la mañana se registraban dos explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Zaventem, que se encuentra a 11 kilómetros al noreste de Bruselas. Hora y media después, a las 9:25, en plena hora punta, otra fuerte explosión sacudía la estación de metro de Maelbeek, en el centro de la ciudad, en el barrio de las instituciones europeas, cerca de los edificios de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Al menos 26 personas han muerto en dos atentados en Bruselas que han tenido como escenario el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, en la zona donde se ubican las instituciones europeas.
El Gobierno, por el momento, no ha dado una cifra oficial. El primer ministro, Charles Michel, quien ha comparecido en rueda de prensa, tan sólo ha confirmado que hay "numerosos muertos y heridos, algunos graves".
A las ocho de la mañana, una doble explosión en la terminal de salida del aeropuerto internacional de Zaventem ha causado al menos 11 muertos y 81 heridos, según el balance provisional de los bomberos.
Al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines. Medios locales aseguran que un tercer artefacto ha sido hallado sin explotar.
La Fiscalía ha informado de que el atentado ha sido obra "probablemente de un kamikaze". La agencia de noticias Belga ha informado de que antes de las explosiones se han escuchado disparos y gritos en árabe.
A consecuencia de la deflagración, parte del techo y la fachada frontal de la terminal se han desplomado sobre los pasajeros.
Una hora y cuarto después de las explosiones en Zaventem, otra explosión ha sacudido el barrio de la capital belga donde se encuentran las instituciones europeas.
La explosión ha tenido lugar en la estación de metro de Maelbeek, y ha destrozado un vagón. Las imágenes han mostrado humo saliendo de la boca de metro.
Medios locales belgas citan fuentes de los bomberos y de la empresa que gestiona el transporte bruselense, STIB, según las cuales la explosión ha matado a 15 personas y ha herido a otras 55, 10 de las cuáles se encuentran graves.
AENA tenía programados para este martes un total de 67 conexiones de las cuales solo se han operado nueve. Las aerolíneas ofrecen a los pasajeros alternativas como cambio de destino o viajar en otros días (22/03/16).
Imágenes del interior de la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, muestran el pánico después de las dos explosiones que se han cobrado la vida de al menos 11 personas, y han causado decenas de heridos.
Al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines. Medios locales aseguran que un tercer artefacto ha sido hallado sin explotar.
La Fiscalía ha informado de que el atentado ha sido obra "probablemente de un kamikaze". La agencia de noticias Belga ha informado de que antes de las explosiones se han escuchadodisparos y gritos en árabe.
A consecuencia de la deflagración, parte del techo y la fachada frontal de la terminal se han desplomado sobre los pasajeros.
Una hora después estallaba otra bomba en el metro. En total, unas 26 personas han muerto en los atentados de Bruselas.
Bruselas ha elevado su alerta antiterrorista tras las explosiones registradas en el aeropuerto y en una estación de metro del barrio de las instituciones europeas. Medios belgas hablan de una veintena de muertos en ambos atentados. Todo el transporte está suspendido en la ciudad. Según algunos testigos antes de las detonaciones se han escuchado varios disparos y gritos en árabe.
Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha provocado al menos un muerto y varios heridos, según ha confirmado la Policía federal belga. Varios medios de comunicación locales e internacionales aseguran que el número de fallecidos se eleva a los 11.
Las explosiones se han producido en la terminal de salida. La cadena británica Sky News cita testigos que aseguran que al menos una de las explosiones ha tenido lugar cerca del mostrador de la compañía American Airlines.
El aeropuerto ha sido evacuado y todo el tráfico ferroviario hacia Zaventem ha sido suspendido.
Fuentes de Belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, han informado que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos desviados a otros aeródromos de la región.
Imágenes del interior del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, durante su evacuación tras las dos explosiones que se han producido en la mañana de este martes en la zona de salidas. (22/03/2016)
En pleno inicio de la Semana Santa, la huelga de controladores aéreos en Francia está afectando a cientos de viajeros españoles. Se han cancelado 240 vuelos en España con destino al país vecino o que sobrevolaban cielo francés. Uno de los más perjudicados es el Aeropuerto de Palma.