El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado tras el comité de crisis por la huelga de trabajadores de Eulen que se incrementará la presencia de agentes de la Guardia Civil "significativamente" en el aeropuerto de El Prat. Los agentes se van a incorporar a las líneas de acceso para "garantizar la seguridad" de los viajeros, ha explicado el ministro.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado este viernes esperas de 75 minutos entre las 5.00 y las 6.00 horas, en una nueva jornada de huelga parcial de los empleados de Eulen. El ministro De la Serna encabeza un comité de crisis.
- Los trabajadores de Eulen rechazan la subida salarial planteada por la Generalitat
- Mantienen paros este viernes y domingo y la huelga indefinida, a partir del lunes
- El ministro de Fomento no descarta que la Guardia Civil asuma los controles
- De la Serna ve "inexplicable" la postura de los trabajadores y alaba a Eulen
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que este viernes se reunirá en Barcelona un comité de crisis, que estudiará "todas, todas las alternativas" para asegurar la seguridad, el orden público y la menor afección" de los viajeros en la huelga indefinida convocada por los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto del Prat a partir del 14 de agosto después de que hayan rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat.
- La Generalitat proponía 2.400 euros más al año repartidos en 12 pagas de 200
- La subida planteada por el Govern como mediador había sido aceptada por Eulen
- Los trabajadores votan negociar una subida de 3.750 euros (250 euros en 15 pagas)
- Este viernes y domingo habrá paros parciales, y huelga indefinida a partir del lunes
- El Gobierno no descarta que la Guardia Civil asuma la seguridad del aeropuerto
El escollo es económico, no solo por el incremento salarial, sino por el número de pagas. El comité de huelga somete a votación cuatro opciones, dos de ellas nuevas y no pactadas en la mesa de negociación.
- Protestan contra precarización de las condiciones laborales
- Los de A Coruña trabajan para Eulen, la misma empresa de El Prat
- Los de Santiago prestan servicios para Prosegur
- Este jueves votan los trabajadores de El Prat la propuesta de la Generalitat
El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha culpado en Las mañanas de RNE a la administración estatal de "no estar a la altura de las circunstancias" en el conflicto en el aeropuerto de El Prat.
"Nosotros hemos denunciado desde el principio que la administración del Estado, que es quien es competente, no ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado que este conflicto se enervase. Es cierto que al final, debido a las presiones, ha empezado a tomar parte y yo creo que pronto vamos a tener un resultado", ha asegurado.
La dirección de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat tras la tercera jornada de paros parciales, un documento que el comité de huelga ve "insuficiente", aunque ha accedido a someterla a votación de la asamblea de trabajadores convocada este jueves. La Generalitat, que está mediando en el conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en El Prat, ha planteado a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad
- El comité de huelga lo someterá a votación de los trabajadores este jueves
- Propone una mejora salarial de 200 euros al mes, los trabajadores piden 350
La empresa Eulen presentó una oferta inferior en un 2% a la de Prosegur para hacerse con la gestión de los contratos de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una diferencia que, según el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, "no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante". Así lo ha expresado Marín en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha defendido que el contrato se adjudicó a través de un concurso público en el que se cumplieron todos los requisitos que marca la ley y ha negado que en este caso se produjera una bajada temeraria como se ha denunciado desde algunos sectores.
- Aena desconoce las condiciones de los empleados de seguridad del aeropuerto
- El gestor afirma que, con fecha de 1 de julio, se modificó el contrato de El Prat
- Se hizo para reforzar los servicios durante el verano, asegura Aena
- De la Serna ha urgido a las partes a llegar a un acuerdo "lo antes posible"
El presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el conflicto en El Prat es "un problema desde el punto de vista privado, entre una empresa y sus trabajadores". "Lo que toca ahora es que por parte de Aena, que es el gestor del aeropuerto pero no es quien tiene las competencias para solucionar el problema, y el resto de las partes implicadas ayuden a establecer el diálogo y a solucionarlo cuanto antes", ha añadido.
Sobre los ataques al turismo en Barcelona, califica de "preocupante" la actuación de Arran, aunque subraya que es "un grupo minoritario".
Preguntado por una hipotética reforma de la Constitución, dice que esta debe ser el resultado de un "ejercicio de diálogo amplio, consensuado y mayoritario".
Las colas y las aglomeraciones se han repetido este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el tercer día de paros parciales de los vigilantes de seguridad, sin que los trabajadores y Eulen, la empresa que presta el servicio, hayan llegado a un acuerdo tras más de nueve horas de reuniones. El comité de Eulen mantiene los paros parciales para los próximos días 11 y 13 de agosto, así como la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes día 14.
- Las negociaciones de este lunes han acabado sin acuerdo
- Las asociaciones de consumidores instan a reclamar ante Aena
- El conflicto enfrenta al Gobierno central y a la Generalitat catalana
- Los vigilantes de seguridad de Ilunion en El Prat, en huelga desde el 16
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes que no se haga política con el "problema" que existe en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "no tiene sentido" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.
"Pido responsabilidad, que no se sea mezquino y que intentemos resolver los problemas -que es lo que nos pide la gente- y no hacer política con esto", ha dicho Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.
El presidente, además, ha reclamado que cada uno asuma "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido el presidente del Gobierno en alusión a la Generalitat.
Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias "entre una empresa privada y sus trabajadores". En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, culpa a Aena y al Ministerio de Fomento de los perjuicios que está provocando en los usuarios la huelga de los trabajadores de la empresa Eulen en el aeropuerto de El Prat. "El presidente de Aena dónde está, el delegado del Gobierno dónde está y dónde está el ministro de Fomento. Ayer por fin apareció, 14 días después, el secretario de Estado de Infraestructuras. Nos parece que ha habido una dejadez muy grande y cuando estos días oímos a dirigentes del PP hablando de actos contra el turismo el acto más importante contra el turismo que ha sucedido estos días en el Estado español tiene un protagonista, que es Aena y el Ministerio de Fomento", ha afirmado en Las mañanas de RNE.
La reunión celebrada este domingo entre representantes de la empresa Eulen, el comité de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha terminado sin acuerdo, aunque han acordado reunirse nuevamente este lunes a las 11.00 de la mañana tras acercar posturas.
- La cuestión salarial, clave para solucionar el conflicto
- El comité de huelga ha pedido a Aena que haga "un movimiento"
- Los paros de la mañana han causado colas de 30-40 minutos
- Los pasajeros saturan el aeropuerto al acudir hasta seis horas antes del vuelo
- Colau responsabiliza al Estado de la situación del aeropuerto y pide una solución
La empresa de seguridad Eulen y el comité de huelga, convocados por Aena, se han reunido para intentar evitar nuevos paros. Aunque Eulen ha hecho una contraoferta con respecto al incremento salarial, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.