Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladimir Putin ha firmado la anexión de cuatro regiones de Ucrania. Condenas y rechazo de EE.UU., la OTAN y la U.E. Zelensky pide la adhesión a la Alianza Atlántica lo antes posible. Elecciones en Brasil. Huracán Ian llega a Charleston tras dejar devastadas partes de Florida. Entrevista con Inés Herreros, Presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, que ha podido comprobar la situación de las mujeres y niñas afganas que han tenido que huir a Pakistán.

Los talibanes han conmemorado el primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Han celebrado la “feliz libertad” mediante cánticos, fuegos artificiales y el uso de armas durante la noche el regreso al poder el grupo terrorista. El día ha sido declarado por el Gobierno talibán como festivo en todo el país.

Cientos de islamistas y curiosos se asomaron a las celebraciones donde la protagonista ha sido la blanca bandera con el Shahada inscrita en ella, el símbolo del autodenominado Emirato Islámico.

En las celebraciones, los talibanes también han pedido liberar los 9,000 millones de dólares de fondos afganos que se encuentran congelados fuera del país, lo que ha impedido que el Gobierno talibán atienda las necesidades de un país sumido en la crisis durante décadas, ya sea por los conflictos librados en su tierra o por los desastres naturales.

En Afganistán casi un millón de adolescentes no pueden ir a la escuela solo por el hecho de ser chicas. Cuando los talibanes regresaron al poder ordenaron cerrar los institutos para niñas mayores de 13 años. Algunas han seguido estudiando a escondidas en escuelas clandestinas que han proliferado en Kabul. Aquí estudian las adolescentes
a las que los talibanes les niegan desde hace un año el derecho a la educación.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

Más de 2.000 refugiados afganos llegaron a España en la gran operación de hace un año, para sacar del régimen del terror de los talibanes a ex colaboradores de nuestro país y de la comunidad internacional. Muchos siguieron su camino, más de 1.300 decidieron rehacer su vida en España, lejos del Afganistán tomado por los talibanes. La mayoría pidió aquí protección internacional. Varios centenares más han llegado después. Todo era nuevo para ellos: un nuevo entorno, una nueva cultura, un nuevo país, un nuevo idioma. Zahra Khadija, exalcaldesa de Nidi, una ciudad del interior de Afganistán, nos muestra un tarro con tierra de su país que tomó en el mismo aeropuerto de Kabul. "Físicamente estamos aquí, pero mentalmente nuestro corazón y nuestra mente están en nuestro país con nuestra gente, nuestras voces son sus voces, y hay que intentar luchar contra ellos desde aquí todo lo que podamos", explica a ‘Informe Semanal’ Malalai Joya, exdiputada y autora del libro ‘Una mujer contra los señores de la guerra’. Muchos refugiados son antiguos colaboradores de la AECID y del ejército español y sus familias. Una parte ha llegado en los últimos meses desde Pakistán o Irán. Son sobre todo de la provincia de Badghis, donde estuvieron desplegadas nuestras tropas y nuestra cooperación.

FOTO: EFE/ZIPI ARAGÓN

Con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán se erradicó cualquier tipo de actividad cultural y las pantallas de sus cines se fueron a negro. El Instituto de cine afgano es hoy un espacio relegado a las películas de propaganda.

Al menos 21 personas han muerto y 33 han resultado heridas este miércoles después de una fuerte explosión en una mezquita de la ciudad de Kabul, Afganistán, durante la congregación de la oración de la tarde.

Según ha informado en Twitter la ONG italiana Emergency, “27 personas fueron recibidas en nuestro hospital hasta el momento tras una explosión en la zona del distrito policial 17. Hay 5 niños entre ellos, incluido uno de 7 años”.

"Según nuestra información hasta el momento, la explosión fue provocada por un terrorista suicida que se inmoló dentro de la mezquita", ha dicho el oficial Malavi Mohammad Yasee a EFE.

Conversamos con Luis Herruzo, fue el agregado de Defensa de la embajada española en Kabul entre 2008 y 2013. Nos habla de cómo se están llevando a cabo las evacuaciones del personal que colaboró con España y de otras personas que están en peligro, de las noticias que tiene sobre cómo les ha cambiado la vida y sobre cómo se vive hoy en Afganistán.