Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Millones de afganos acudieron a votar desafiando la ofensiva terrorista de los talibanes
  • La oposición ha denunciado sospechas de fraude y actos de violencia
  • La ONU y la OTAN han calificado la jornada electoral de alentadora

Varios millones de afganos han acudido este jueves a votar desafiando la ofensiva terrorista de los talibanes y sus amenazas contra quienes se acercaran a las urnas. Una jornada que la ONU y la OTAN han calificado de alentadora, a pesar de los actos de violencia y de las sospechas de fraude denunciadas por la oposición. Un esfuerzo que contrasta con la desesperanza de muchos afganos de que algo cambie en un país asolado por las guerras y la corrupción, mas aún después de que el actual presidente Karzai, a quien se da por ganador, se haya apoyado en los señores de la guerra que contribuyeron a destruir el país y anuncie nuevas leyes humillantes para las mujeres.

A pesar de que algunos candidatos han proclamado ya su victoria en las elecciones del pasado jueves en Afganistán, hasta hoy no ha comenzado el recuento oficial de votos. Un equipo de TVE ha sido testigo de la apertura de la primera urna. 22/08/09.

En Afganistán no hay datos definitivos de la participación en las elecciones de ayer pero el actual presidente, Hamid Karzai, y su principal rival, Abdullah Abdullah, ya se han autoproclamado vencedores.

  • Las autoridades han alertado de la amenaza de sabotaje a las elecciones
  • Cientos de camiones transportan los votos a la Comisión Electoral Central, en Kabul
  • Los candidatos principales se dan por vencedores y la Comisión pide "prudencia"
  • Analistas expertos en Afganistán alertan del riesgo de fraude electoral

Sólo han pasado 24 horas de las elecciones presidenciales en Afganistán y los dos principales candidatos ya se han proclamado vencedores. El escrutinio de votos aún no ha terminado y la Unión Europa ha pedido a los candidatos respeto al proceso electoral.

En Afganistán, tras una jornada menos violenta de lo esperado, cuentan los votos tras una jornada electoral que a pesar de la amenaza talibán, ha discurrido sin grandes atentados. (20/08/09)

Tras la jornada de elecciones en Afganistán, los colegios electorales ya trabajan en el recuento de votos, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de dos días.

  • En algunas provincias se han presentado quejas de hasta cuatro problemas distintos
  • Una de las más frecuentes, los posibles fallos de la tinta indeleble, que podía borrarse
  • Uno de los candidatos, Abdullah, ha depositado una treintena de denuncias "concretas"
  • La Comisión Electoral también ha recibido acusaciones por su actuación

Las segundas elecciones tras la caída del régimen talibán se han celebrado bajo la amenaza de los insurgentes. Al menos 25 personas, en su mayoría talibanes , han muerto en distintos incidentes.

Aunque la comisión electoral ha calificado la participación de "muy buena" en algunos colegios hay muy poca afluencia de votantes según informa desde la capital afgana la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez. Los votantes tienen que pasar un control policial antes de depositar su papeleta. Para evitar que voten más de una vez tienen que introducir su dedo en un bote con tinta indeleble (20/08/09).

  • La comisión electoral estima que la participación llegará hasta el 50%
  • La participación quedaría por debajo de la de 2004, cuando se alcanzó el 70%
  • La ONU afirma que la afluencia es menor en el sur y el este, bastiones talibanes
  • Han podido abrir el 95% de los 6.500 colegios electorales previstos
  • Unos 17 millones de afganos eligen este jueves al próximo presidente
  • Los talibanes siguen con su ofensiva y han asaltado Baghlan, al norte del país

17 millones de afganos eligen este jueves a su presidente y a sus representantes en los consejos pronvinciales. Hablamos de estos comicios con Shapiri Hakami, presidenta de la Asociación Pro-Derechos de las Mujeres Afganas (20/08/09).

Las elecciones de Afganistán se desarrollan, por ahora, con normalidad aunque la seguridad del país no ha podido evitar diversos atentados perpetrados por los talibanes previos a la fecha de convocatoria electoral. Sin embargo, hasta 300.000 policias están preparados para actuar en caso de emergencia. La enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, ha informado de que los que querían acudir a las urnas han tenido que inscribirse en un registro electoral. Uno de los votantes afirmaba no tener miedo y que ha ejercido su derecho al voto para "que llegue la paz y la tranquilidad". (20/08/09).