Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes controlan las carreteras, comprueban los dedos de los afganos para saber si han ido a votar. A los que lo tienen pintado, los retienen. Los talibanes habían amenazado con cortar el dedo a los que participaran en las elecciones. Quizás les perdonen por estar en el mes sagrado del Ramadán.

En Afganistán, la escasa ventaja del actual presidente Karzai sobre su principal rival Abdulá Abdulá podría llevar al país a una segunda vuelta electoral. Habrá que esperar casi un mes para conocer resultados definitivos. Unos comicios que buscan la democracia en un país donde los derechos de las mujeres no aparecen en ningún programa político.

Más de 30 muertos en Afganistán, al poco tiempo de conocerse los primeros resultados electorales. Han pasado cinco días desde los comicios. El escrutinio es lento y quizá sea pronto para sacar conclusiones, pero el actual presidente, Karzai, marcha en cabeza (25/08/09).

  • Un suicida ha hecho estallar un camión en Kandahar, uno de los bastiones de los talibanes
  • Según el gobernador de la provincia, hay 40 muertos y 60 heridos por el estallido
  • El ataque se ha producido en el centro de la ciudad, cerca de la sede del consejo provincial
  • Coincide con el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada

Mohammed Jawad, uno de los presos más jóvenes de la controvertida prisión de Guantánamo, ha sido puesto en libertad y enviado a su país, Afganistán. Jawad estaba acusado de haber lanzado una granada en Kabul que hirió a dos soldados americanos y a su intérprete.

Aún no hay resultados oficiales y uno de los principales candidatos en estos comicios, Abdulá Abdulá, ya ha acusado al Gobierno de fraude electoral masivo.