Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer presidente negro de EEUU, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca el pasado enero con el lema "Sí Podemos", pero a lo largo de su primer año de mandato ese optimismo se ha convertido gradualmente en un más cauto "ya veremos". Obama cierra el año con varios logros en su haber- a principios de este año consiguió la aprobación de un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares; la economía ha evitado una depresión y ha comenzado a crecer de nuevo, y hace apenas unos días recibió en Oslo el premio Nobel de la paz. Pero también deja muchos asuntos pendientes- la reforma migratoria deberá esperar al año que viene; la reforma del sistema de salud avanza en el Congreso como Cristo camino del Gólgota; y las guerras en Irak y Afganistán no sólo continúan sino que, en el caso del país centroasiático, van a intensificarse.

El vídeo muestra dos vehículos pick-up supuestamente ocupados por insurgentes que se alejan del río Kunduz y la explosión de las bombas lanzadas por un bombardero estadounidense que destruye dos camiones cisterna robados por fuerzas talibán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha eludido en la Comisión de Defensa del Congreso cifrar el número de militares con los que se reforzará la misión en Afganistán, si bien ha señalado que su "prioridad" será formar e instruir a las fuerzas afganas (17/12/09).

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pasado la noche con las tropas del Reino Unido en Afganistán, en un gesto de apoyo a sus fuerzas, antes de reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai (13/12/09).

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dado las gracias de antemano a España por su apoyo a la estrategia de Obama en Afganistán pese a que nuestro país no ha anunciado ningún incremento de tropas.