Los principales líderes afganos han dado este viernes su adiós en Kabul al expresidente Burhanudín Rabbani, asesinado por un terrorista suicida, en un funeral durante el que el actual presidente, Hamid Karzai, ha refrendado su apuesta por la paz.
Los principales líderes afganos han dado este viernes su adiós en Kabul al expresidente Burhanudín Rabbani, asesinado por un terrorista suicida, en un funeral durante el que el actual presidente, Hamid Karzai, ha refrendado su apuesta por la paz.
Ningún grupo se ha atribuido, aún, el asesinato ayer del ex presidente afgano, Burhanudín Rabbani, encargado de las negociaciones de paz con los talibanes. Todo apunta a la rivalidad entre facciones insurgentes por ganar fuerza ante la salida de las tropas extranjeras. El gobierno español ha condenado el atentado.
Cientos de personas se han congregado este miércoles frente a la vivienda en Kabul del expresidente afgano Burhanudín Rabbani para condenar su asesinato el pasado martes a manos de un terrorista suicida, según ha informado a la agencia Efe el portavoz de la policía local.
El expresidente afgano Rabbani habló en exclusiva para 'En portada' sobre su misión al frente de la Comisión de Paz. "La guerra no es la solución", defendía.
El negociador con los talibanes asegura que no hay dudas de los lazos entre los integristas islámicos y Al Qaeda.
Esta madrugada la policía afgana ha conseguido acabar con el asalto de un grupo de insurgentes talibanes a varios edificios oficiales del centro de Kabul. Ha durado más de 20 horas y han muerto 21 personas, entre ellas seis de los terroristas atrincherados en un edificio desde el que dirigían los ataques.
El ataque de este martes en Kabul, llevado a cabo por un comando talibán, se ha saldado finalmente con 11 muertos, 6 de ellos talibanes. El ataque es el más grave desde el comienzo del conflicto contra la embajada de EE.UU. en Kabul. El objetivo de los talibanes puede ser sembrar las dudas sobre la capacidad del gobierno afgano para hacerse cargo de la seguridad. La OTAN ya ha afirmado que el proceso de transición de poderes continuará.
En Afganistán, varios atentados coordinados han sacudido hoy el distrito de las embajadas de Kabul, la capital del país. Durante toda la mañana se han escuchado tiroteos y varias explosiones en esta ciudad. Milicianos talibanes han atacado algunos edificios del gobierno y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos. Además, han atentado contra la mayor base militar de la OTAN en el país. Después, un terrorista suicida ha atacado una comisaría. Al menos siete personas ha muerto y 16 han resultado heridas en esta cadena de atentados
En Afganistán, un comando talibán ha atacado el barrio diplomático de Kabul. Al menos seis personas, tres civiles y cuatro policías, han muerto en el ataque, que tenía como objetivos la delegación diplomática de EE.UU. y el cuartel general de la OTAN. Las últimas ofensivas demuestran que los insurgentes han cambiado su estrategia y ahora prefieren grandes ataques contra objetivos de envergadura.
Un comando talibán asalta el barrio de las embajadas en Kabul
Los talibanes han reivindicado el ataque que se está produciendo en el centro de la capital afgana, Kabul. En las últimas horas se han escuchado explosiones y disparos en el centro de la ciudad, en el barrio donde se encuentran las embajadas.
La televisión local está mostrando imágenes de una camioneta quemada y gente huyendo por las calles. La Policía ha bloqueado la carretera alrededor de la embajada de EE.UU y otras misiones diplomáticas. "Hay varios atacantes en la plaza de Abdul Haq", ha declarado Mohammad Zahir, jefe de la Unidad de Investigación de la Policía de Kabul.
Fuentes oficiales hablan de cinco atacantes. Según los talibanes, sus militantes van armados con fusiles AK-47, lanzagranadas y chalecos explosivos, y sus objetivos serían un edificio del Gobierno y la sede de los servicios de espionaje e inteligencia. La agencia AFP, que cita fuentes militares, asegura que el cuartel general de la OTAN también ha sido alcanzado.