Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún, han denunciado mediante un vídeo colgado en Youtube la situación del pueblo saharaui. Ellos siguen escondidos mientras que otros dos activistas, Javier Sopeña y Silvia García , han logrado regresar a España así como el periodista de RNE que fue detenido a las pocas horas de penetrar en la zona del conflicto.

Guillaume Bontoux, el periodista francés colaboradro de RNE tras su llegada a Canarias: "Estoy algo cansado porque no he dormido mucho en los dos útimos días. Han sidodos días muy intensos con mucho estrés después de conseguir entrar en El Aaiún. El sábado por la tarde la policía me arrestó y me interrogaron durante dos horas en el hotel en el que me alojaba. Se quedaron con mis papeles y estuve dos horas sin saber lo que iban a hacer conmigo".

Dos de los activistas españoles que se encontraban escondidos en El Aaiún por miedo a represalias se encuentran ya en la residencia del Depositario de Bienes de España en el Sahara Occidental, a la espera de salir de la ciudad en el próximo vuelo a Las Palmas, según han confirmado fuentes de Exteriores a TVE.

Se trata de Javier Sopeña y Silvia García, miembros de la asociación Sahara Thawra, y que fueron convocados el sábado por el Gobierno marroquí para "ayudarles a abandonar el territorio nacional", al igual que lo fueron otra activista española, Isabel Terraza, y uno mexicano, Antonio Velázquez.

Según informa Antonio Parreño, corresponsal en Marruecos de RTVE, podrían abandonar el país en las próximas horas, al igual que el colaborador de RNE Guillaume Bontoux, quien se encuentra "bien e incomunicado" en la zona de embarque del aeropuerto de El Aaiún, a la espera de ser deportado a Canarias.

El Gobierno de Marruecos ha denunciado "con fuerza" lo que califica como una "actitud irresponsable de varios medios de comunicación españoles" en su cobertura de las informaciones relativas a este país.

La policía marroquí mantiene retenido en El Aaiún desde este sábado a un periodista de radiotelevison española. La policía le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido seguir informando . Él ha podido hablar por teléfono con el director de informativos de Radio Exterior quien ha dicho que se encuentra bien. Esta previsto que Guillaume Bontoux, de nacionalidad francesa, regrese a España este domingo.

Esta semana hemos asistido al fin de la mayor protesta civil de los saharauis desde que España abandonó su antigua colonia. Y ha sido un fin dramático, del que todavía desconocemos las consecuencias reales, en cuanto a posible número de muertos y detenidos. Algunos llevaban dni español. Marruecos acabó por la fuerza con el campamento de protesta que habían montado miles de saharauis en las afueras de El Aaiun y ha reprimido con dureza las protestas posteriores que se vivieron en la ciudad. Mañana, precisamente, se cumplen 35 años de los acuerdos de Madrid, por los que España cedió sus reponsabilidades en el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Los saharauis reclaman de nuevo nuestra atención. Su drama de pueblo sin derechos no parece haber cambiado. Informe Semanal se acerca a esta realidad con la perspectiva de una historia que comenzó a escribirse en los últimos días de vida de Franco.

Tensa calma en El Aaiún y en los alrededores del campamento Saharahui. Allí siguen 3 españoles a los que las autoridades marroquíes desean expulsar.

Isabel Terraza: " La posibilidad que nos dan para abandonar el lugar no nos garantiza mucho de momento... Ahora sí se han puesto en contacto del Ministerio, después de todos los días que llevamos aquí... Estábamos completamente desamparados."