El ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Egipto. Asegura que todos los españoles que permanece allí, residentes o turistas, están bien, y que siguen en contacto con todos ellos. Algunos países empiezan ya a repatriar a sus ciudadanos (31/01/2011).
Los islamistas se han sumado a la transición política que acaba de comenzar en Túnez. El líder del movimiento islámico Al Nahda ha regresado al país, después de 22 años de exilio, y ha pedido un gobierno de concentración (31/01/2011).
Hace cinco días que no se recogen las basuras y el paisaje de El Cairo sigue siendo el posterior a una batalla campal. Forjas, enviado de RNE en Egipto, comenta que habrá que ver si este lunes vuelven á funcionar los servicios públicos, paralizados desde que comenzaron las protestas. Este lunes hay convocada una huelga general en Egipto y mañana martes otra gran manifestación. Hoy se esperan contactos entre la oposición liderada por El Baradei y el Gobierno. ¿Se tendrá que negociar como condición irrenunciable por la oposición nuevas elecciones, quizás una nueva Constitución, quizás un adelantamiento de las presidenciales¿, informa Paco Forjas. (31/01/2011)
"Hoy y mañana serán días decisivos para saber si el presidente Hosni Mubarak continua mucho más tiempo y como se efectúa su salida", afirma en declaraciones al programa En Días Como Hoy, de RNE, Ignacio Gutiérrez de Teran, experto en el mundo árabe y profesor del departamento de estudios árabes de la Universidad Autónoma de Madrid. El experto señala que ¿está por ver si Mubarak acaba por irse o no, imagino que si lo hará pero estarán negociando las condiciones de la salida e intentando desde dentro del régimen hacer una transición que sea favorable a sus intereses como se ha hecho en Túnez. Dos factores van a ser claves en Egipto: la continuidad de las movilizaciones en las calles y el papel que adopte el Ejército que hasta ahora está siendo neutral.
(31/01/2011)
La oposición egipcia ha comenzado a coordinarse para preparar un posible cambio de gobierno cuando está a punto de cumplirse una semana desde que estallaran las protestas callejeras contra el régimen de Hosni Mubarak, que esta noche ha pedido diálogo. El Baradei ha contactado con los Hermanos Musulmanes para negociar solo con el ejército.
- El Baradei contacta con los Hermanos Musulmanes para negociar con el ejército
- El presidente pide diálogo y su nuevo número dos también suena como sustituto
- Sigue la crisis en Egipto minuto a minuto
El escritor e intelecual egipcio, Alaa Al Aswaní, fundador del movimiento opositor egipcio Kifaya (Basta) ha declarado en una entrevista con RNE que lo que está ocurriendo en Egipto es una revolución popular.
En Túnez, el país magrebí donde hubo la primera revuelta popular, miles de personas han recibido al líder islamista Rachid Ganuchi, tras más de 20 años de exilio. Este líder histórico de la oposición ha dicho a TVE que desconfía del gobierno interino actual y apuesta por un gobierno de coalición. Ganuchi defiende un Túnez abierto y democrático. (30/01/11)
Se abre la vía política en Egipto. La oposición a Mubarak está tomando forma. El premio nobel de la paz, El Baradei, ha participado en las protestas de la plaza Tahrir, de la Liberación, en El Cairo. "Mubarak se tiene que ir ahora, ya no hay vuelta atrás" ha dicho. El Baradei encabeza un comité para negociar con el Ejército. Mientras, la cúpula militar se ha reunido con el presidente Mubarak y el vicepresidente Suleiman, en un día en el que se ha recrudecido la represión y la actuación del Ejército. Las protestas siguen en la calle, y hoy se vuelve a desafiar el toque de queda. (30/01/11)
- Recibió el Nobel en 2005 por su defensa de los usos pacíficos de la energía nuclear
- Se ha postulado para ejercer una transición pacífica en Egipto
El dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei acudió hoy a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular que comenzó el martes en Egipto, y prometió a los manifestantes que "el cambio llegará".
"Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", dijo El Baradei en un mensaje que pronunció, sin micrófonos, a parte de los miles de manifestantes que se encontraban esta noche en ese punto del centro de El Cairo, según la cadena de televisión Al Arabiya.
- El dirigente de la oposición se dirigió a los manifestantes sin micrófono
- Sexto día de protestas sociales contra el presidente de Egipto
- El nuevo Gobierno de Egipto será anunciado hoy, según fuentes oficiales
- Sigue todo lo ocurrido en el minuto a minuto
El descontento con las decisiones políticas de Mubarak alienta las protestas La insatisfacción con las decisiones políticas tomadas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha alentado a miles de egipcios a continuar con las protestas en la plaza Tahrir con el fin de conseguir un verdadero cambio de régimen. El presidente Mubarak se ha reunido esta mañana con la cúpula militar, y la oposición trata de organizarse en el sexto día de revuletas populares en Egipto.
El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero ha apoyado una transición pacífica para Egipto y Túnez (30/11/01).
Zapatero ha recordado la situación de Egipto y Túnez en la clausura de la Convención Autonómica del PSOE celebrada en Zaragoza y ha pedido a los candidatos que apuesten por políticas activas de empleo para ganar las próximas elecciones de mayo. (30/01/2011)
- Sexto día de protestas sociales contra el presidente de Egipto
- Durante la noche se han vivido escenas de pillaje y vandalismo
- El nuevo Gobierno de Egipto será anunciado hoy, según fuentes oficiales
- Sigue todo lo ocurrido en el minuto a minuto
- También ha retirado las credenciales a los corresponsales de la cadena
- La medida ha sido adoptada por el Ministerio de Información
- Hasta el momento no existe una explicación oficial de los motivos
- Sigue la información de la crisis en Egipto minuto a minuto
La media luna que va de Mauritania a Yemen recorre diez países árabes y musulmanes en los que se suceden las protestas y movilizaciones ciudadanas pidiendo cambios políticos, sociales y económicos. En estas naciones, donde el autoritarismo es común, la presencia de partidos políticos, los movimientos islamistas, la demografía y riqueza nacional, o el apoyo del Ejército, marcan algunas diferencias.