Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates entre los rebeldes libios y las tropas fieles a Muammar al Gadafi se han endurecido en las últimas horas tanto en el este como en el oeste del país.

En el este, los sublevados no han podido retomar la ciudad de Brega y han sufrido fuertes bajas. Al menos cuatro hombres han muerto y 65 han resultado heridos, según fuentes hospitalarias de Bengasi. Mientras tanto, en el oeste los choques seguían teniendo lugar en Zawiyah, donde está situada una importante refinería petrolífera. Según la BBC, fuentes oficiales libias aseguran que han rechazado a los rebeldes fuera de este enclave, el más cercano a la capital, Trípoli, al que los sublevados se han acercado hasta ahora.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará una "prórroga indefinida" de la presencia del contingente español en Libia en el Consejo de Ministros de este viernes. Lo que no hará será pedir permiso para ampliar el alcance de la actuación de nuestras tropas. Tampoco para pasar a formar parte de los ataques, tal como han solicitado la OTAN y el Pentágono. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, asegura que el Gobierno siempre ha explicado a los aliados cuál iba a ser el papel de España en la misión (10/06/10).

Del futuro de Libia sin Gadafi hablan hoy en Abu Dabi los ministros de exteriores de 20 países y de la Liga Árabe y Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales. En esta tercera reunión, los integrantes del llamado Grupo de Contacto para Libia estudian cómo ayudar, sobre todo económicamente, a los rebeldes libios.

El Tribunal Penal Internacional dice que tiene pruebas para acusar a Gadafi de promover violaciones masivas de mujeres como arma de guerra. Según la fiscalía hay declaraciones de cientos de mujeres atacadas y pruebas de que entregaron viagra a las tropas como parte de una estrategia oficial.

Miles de tropas leales al líder libio Muamar Gadafi han avanzado hacia la principal ciudad rebelde del oeste del país, Misrata, a la que han atacado desde tres frentes en una ofensiva que se ha cobrado la vida de doce insurgentes, en un retorno a uno de los principales campos de batalla que los pro-Gadafi ya habían abandonado (08/06/2011).