Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varias semanas de protestas en las calles y promesas de cambio por parte del rey, Mohamed VI ha presentado este viernes en un discurso a la nación retransmitido por radio y televisión la nueva Constitución marroquí, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y cuya reforma principal es que el monarca cede parte de sus competencias al Parlamento. El proyecto tiene como objetivo "fortalecer los pilares de la monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social", según ha asegurado el soberano.

Los movimientos populares para conseguir reformas democráticas en muchos países árabes incluyen también a Marruecos. Para hacer frente a quienes reclaman cambios sociales y políticos en el país, Mohamed VI va a anunciar esta noche una importante reforma de la Constitución que, entre otras cosas, reduce sus poderes en favor del primer ministro.

El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado "sagrado" en la nueva Constitución, aunque mantendrá su autoridad religiosa como Comendador de los Creyentes. Así se recoge en el borrador de la carta magna y que declarará Marruecos como "Estado musulmán". El consejero real y presidente de la comisión política y sindical que sigue el proceso de reforma, Mohamed Moatasim, entregó el jueves a estas formaciones la copia definitiva del borrador. Las reformas se producen después de varias protestas de jóvenes en el país. El secretario de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miludi Mujariq, miembro de dicha comisión, ha declarado a Efe que el nuevo texto considera a la persona del rey "inviolable" en lugar de "sagrada", como estaba establecido desde la primera constitución de 1962.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado este viernes que "la combinación de la presión militar fuerte y la presión política tienen que llevar al colapso al régimen de Muamar al Gadafi". Rasmussen ha visitado este viernes el programa de Los desayunos de TVE, donde ha sido entrevistado por Ana Pastor, y ha agradecido que el Gobierno español se disponga a prorrogar la contribución española a la guerra en el país norteafricano. Sobre la posible ampliación de esta participación para tomar parte en los bombardeos, Rasmussen ha recordado que es una decisión de cada país aliado. "Siempre que me reúno con los aliados les animo a que permitan el uso más flexible posible de sus aviones y otros activos militares para que los comandantes puedan usar esos recursos" incluyendo, ha especificado, "la posibilidad de atacar".

El Gobierno ha decidido expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, así como a tres funcionarios de la oficina diplomática, por haberse mantenido fiel al régimen de Muamar el Gadafi, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Exteriores ha comunicado al embajador la decisión de poner fin a su misión y le da diez días para abandonar España, después de que el Ejecutivo haya considerado que el régimen de Gadafi ha perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia".

También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar "actividades incompatibles con su estatus diplomático", añade la nota.

Españoles en el mundo visita Kenia, los rascacielos de Nairobi, el legendario Masai Mara, Mombasa, las playas del Indico, los safaris por la sabana...