Saif al-Islam, el hijo fugitivo de Gadafi, ha dicho se podría entregarse al Tribunal Internacional de La Haya, según el Consejo Nacional de Transición libio. La Corte Penal Internacional, sin embargo, ha dicho que no ha recibido ninguna confirmación. Un equipo de TVE ha entrado en Sirte, una ciudad desértica tras los bombardeos.
- Un grupo de jóvenes españoles ha lanzado una campaña para conseguirlo
- "Si cada español donará dos euros, conseguiríamos los 90 millones"
- Con esa cantidad, la FAO estima que se salvarían diez millones de vidas
Si cada español donara dos euros para ayudar al Cuerno de África, se recaudarían 90 millones. Esta es la propuesta de un grupo de jóvenes españoles que esperan, además, conseguir esa cantidad en 90 días. Ricardo Bou y Ricardo García Arenillas explican que su inspiración nació de un programa de Los Desayunso de TVE y son optimistas sobre las posibilidades reales de alcanzar una cantidad de dinero que pueda frenar, en parte, el hambre de diez millones de personas.
- Lo ha anunciado un alto funcionario libio del Gobierno provisional
- La Corte Penal Internacional dice que no tiene constancia
- Los rebeldes sitúan a Saif al-Islam al sur del país, cerca de Níger
- Khaled Said murió en junio de 2010 tras recibir una paliza de los agentes
- Se creó una página en Facebook que movilizó a miles de jóvenes
El Consejo Nacional de la Transición ha pedido a la OTAN que prolongue su misión en Libia hasta final de año. La Alianza tenía previsto anunciar hoy la fecha definitiva de su salida, pero ha aplazado la decisión hasta el viernes. Un equipo de Televisión Española está hoy en Sirte, el último bastión de los gadafistas, una ciudad fantasma destruida por la guerra.
- Considera demasiado "optimista" la visión sobre las revueltas
- "Un Egipto dominado por los islamistas sería una pésima noticia para Europa"
- "Por monstruoso que fuese Gadafi, nadie merece un final como ese"
- El futuro presidente de Túnez no será de Al Nadah
- Pero sí lo será el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente
- Destacan los resultados obtenidos por Hechmi Haamd, exaliado de Ben Alí
- Declaraciones del presidente del Consejo Nacional, Mustafá Abdel Jalil
- La OTAN retrasa al viernes la reunión para decidir el final de la misión
- Encuentran armas químicas pertenecientes al arsenal de Gadafi
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado las imágenes de la muerte de Muamar al Gadafi recordando que incluso aquellos que han hecho "cosas terribles" en vida merecen respeto en la muerte.
"No creo que sea algo de lo que nos debamos alegrar", ha dicho Obama en una entrevista con el periodista Jay Leno en NBC, retransmitida en la noche del martes.
"Creo que hay un cierto decoro con el que se trata a los muertos incluso si es alguien que ha hecho cosas terribles", ha explicado Obama.
El cuerpo de Gadafi fue enterrado en un lugar secreto del desierto tras permanecer cinco días expuesto en Misrata. Los vídeos muestran que el exdictador pudo ser torturado y linchado por los rebeldes que le capturaron.
Las declaraciones suavizan la impresión que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio el martes al referirse a los mismos sucesos: "Fuimos, vimos y él murió", dijo entre risas en una entrevista.