Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la reciente muerte de Muammar el Gadaffi, Libia ponía punto final a su conflicto bélico e iniciaba una nueva etapa.

Y unos días más tarde, Túnez celebraba sus primeras elecciones tras la primavera árabe que sacudió el país, y luego el resto del Magreb y Oriente Medio.

Pero ¿cuál será el futuro de Libia y Túnez?

Coloquio entre Ramon Petit, ex agregado cultural en Túnez; y Antoni Segura, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.

Libia tiene nuevo primer ministro. Es un ingeniero y profesor de la universidad de Trípoli y tendrá que formar en las dos próximas semanas el gobierno que gestione la transición en el país. Un equipo de TVE ha estado presente en su elección y ha hablado con él.

La Ministra de Defensa ha confirmado que tanto las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia como los otros dos secuestrados, junto a un italiano, en Argelia están vivos. Carme Chacón dice que el gobierno sigue trabajando para lograr su liberación y ha pedido discreción

Después de casi siete meses y 26.323 salidas aéreas, la OTAN finaliza este lunes su intervención en la guerra de Libia, que se inició oficialmente el 27 de marzo. A pesar de sus sombras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen considera que la operación Protector Unificado "ha sido una de las más exitosa de la historia de la Alianza", y que la organización ha cumplido con el "mandato histórico" de proteger a los civiles. La llamada "comunidad internacional" será ahora quien tenga que asumir su parte de responsabilidad para impedir que Libia acabe como un estado fallido, foco de nuevos conflictos.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha sido retenido y  agredido este domingo por efectivos de las fuerzas marroquíes cuando  intentaba bajar del avión que le había conducido a la ciudad saharaui  de El Aaiún, según ha informado esta formación política.

La enviada especial de Radio Nacional, Cristina Sánchez, hace un repaso a los últimos acontecimientos ocurridos durante las revueltas en el mundo árabe. Entre ellos las recientes elecciones de Túnez.

  • La victoria de Al Nahda en Túnez prefigura lo que ocurrirá en Egipto
  • Los islamistas cuentan con mayor infraestructura para vencer en los comicios
  • Los sectores liberales se ven salpicados por décadas de laicismo obligatorio
  • La influencia de Turquía y Arabia Saudí, clave para el islamismo árabe
  • La sombra de la sharía planea sobre las nuevas constituciones

Túnez que vivía esta semana unas elecciones históricas, las primeras democráticas después de soportar medio siglo de regímenes autocráticos. Hace diez meses, los tunecinos conseguían tras una serie de revueltas, derrocar al dictador Ben Alí. Se prendía así la mecha de la llamada primavera árabe que se ha ido extendiendo a otros países. Sin embargo, la victoria en estos comicios de los islamistas moderados ha causado un cierto recelo. Las incógnitas sobre el futuro del país son muchas, mientras En Nahda, el partido ganador, se esfuerza por trasmitir una imagen moderada. Aseguran que su modelo es el de Turquía, un país musulmán, pero laico.

Hoy han llegado a la base aérea de Torrejón, en Madrid, 52 libios que van a recibir en España tratamiento médico especializado. También han vuelto 2 aviones de reabastecimiento y en las próximas horas se replegará el resto del contingente.

La ministra de Defensa ha dado orden para que a partir de las 12 de esta noche vuelvan a casa las tropas españolas que permanecían en Libia. Son tres aviones y una fragata. La operación de la OTAN terminará próximo 31 de octubre. El Consejo libio de Transición le había pedido ayuda para capturar a los gadafistas huidos, pero muchos libios están de acuerdo con el fin de la misión.

El gobierno provisional de Túnez ha decretado este viernes el toque de queda en la ciudad de Sidi Bouzid, tras los disturbios que han seguido a la difusión de los resultados definitivos de las elecciones. El líder del movimiento En Nahda, ganador de las elecciones, ha garantizado que no impondrá la ley islámica.

Mañana esta previsto que lleguen a Madrid para recibir tratamiento médico 53 heridos en la guera de Libia. Dejan un país que a partir del lunes será el único responsable de su seguridad porque el 31 de octubre la OTAN da por terminada su misión allí.