Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Mauritani, Noelia Díaz, nos cuenta que toda la zona del Sahel está afectada por la sequía y que en el caso de Malí la población cruza todos los días la frontera buscando refugio en Mauritania. Ahora mismo hay 103.000 refugiados en un campo que gestiona ACNUR en colaboración con el gobierno. En él hay sobre todo mujeres y niños. Los recursos de Mauritania son limitados, así que fue muy importante que la comunidad Internacional lo apoyara. "Observamos con atención lo que ocurre en Malí, pero solo sabemos que la gente sigue huyendo de ese país. En Mauritania trabajamos con las autoridades y ACNUR se encarga de garantizar la seguridad tanto del personal humanitario como de los refugiados", explica Noelia Díaz. El campo está a unos 60 kilómetros de la frontera precisamente por este motivo. De momento no ha habido incidentes. "Estamos operando en condiciones climáticas severas y con dificultades para transitar por carretera. Las pistas de aterrizaje, además, gran parte del tiempo no se pueden utilizar", añade Noelia (24/08/12).

La compra de un teléfono móvil o de un ordenador puede estar financiando de forma indirecta a grupos armados en África. Algunos componentes proceden de minas controladas por las mafias. Estados Unidos ya ha aprobado una ley para controlar a las empresas que compran estos minerales en la República Democrática del Congo. Una iniciativa a la que podría sumarse la Unión Europea.

El enfrentamiento entre las comunidades pokomo y orma en Kenia por cuestiones de agua y pastos provocó la muerte de 52 personas, entre las cuales se encontraban al menos 31 mujeres y 11 niños. Se trata de los peores enfrentamientos desde los que se produjeron a finales de 2007 y principios de 2008 tras la reelección del presidente Mwai Kibabi en los que fallecieron 1.000 personas

La directora de Cooperación de UNICEF, Carmen Molina, asegura que la situación en el Sahel es muy grave, porque, entre otras cosas, cuatro millones de niños están peligro. "En total, 18 millones de personas están en riesgo inminente", asegura la cooperante, que añade que a la falta de agua y alimentos hay que sumar los conflictos armados que se viven en los ocho países de la franja sur del Sáhara. Esto, explica, dificulta tanto el reparto de ayuda como el acceso de los medios de comunicación, por lo que es difícil saber exactamente qué está pasando. "Lo mas urgente es llevar agua y alimentos a esta población así como medicamentos, ya que en muchos países se están dando casos de cólera y sarampión además de que la desnutrición hay que tratarla con fármacos", afirma. Subraya que a pesar de la crisis hay que seguir ayudando, tanto los gobiernos como las empresas y los ciudadanos, y subraya que en el norte de Mali hay casi 400.000 desplazados, lo que complica mucho el trabajo humanitario. Por último, nos cuenta que su objetivo principal es colaborar en todos los prograrmas con los diferentes gobiernos para que un día puedan abandonar estos países y sean sus propios responsables los que a través de la infraestructura creada puedan atender a sus ciudadanos (23/08/12).

Lara Contreras, responsable de Acción Humanitaria en África del Oeste de Intermón Oxfam, pide a la comunidad internacional que se invierta más en programas de resiliencia en el Sahel, es decir, que se ayude a que las comunidades sean capaces de enfrentarse a las crisis sin tener que depender de la ayuda externa. "Estamos pidiendo que no solo se responda a la situación humanitaria con fondos que son muy necesarios, sino que se adopte desde el día de hoy el largo plazo, que se invierta en programas de resiliencia que rompan el ciclo del hambre en un futuro", explica (23/08/12).

Senegal, el pais de "leyendas", abre la puerta del continente africano a todos aquellos viajeros que, por primera vez, quieran responder a su eterna llamada. Senegal es un país al borde del Atlántico que se extiende desde las blancas arenas desérticas del norte, cerca de Saint Louis, hasta el verde intenso de la región de Cassamance al sur.

Multitud de etnias conforman este país desde cuya isla de Goree, situada frente a Dakar, salieron hacia el nuevo mundo los esclavos de toda Africa occidental. Un viaje que recorre todos los espacios míticos del África negra. 

 

Histórico de emisiones:

04/07/1999

24/01/2010

Emilio Hernando, director del centro salesiano Pere Michel de Bamako, en Mali, dice que la situación en el país parece que puede comenzar a arreglarse un poco tras la elección de un nuevo gobierno de unión nacional con 31 ministros. "Esperamos que este nuevo ejecutivo se tome en serio la transición y trabajen juntos para luchar contra el norte. Hay mucha esperanza en este gobierno que tiene que ser apoyado por la comunidad internacional", afirma el cooperante, que añade: "Es necesario parar a los grupos islámistas y extremistas del norte que han provocado la huída de miles de personas bien hacia los países de alrededor o hacía el centro del país. Se trata de grupos que se respetan mutuamente y que se dedican unos al contrabando de armas, otros al de drogas y otros que secuestran a extranjeros para obtener dinero". De momento los funcionarios han recibido su salario, con lo que la situación ha mejorado un poco, pero si el próximo mes no se les paga, advierte Emilio Hernando, la situación va a ser catastrófica. "El problema de Mali es ya internacional, porque puede desbordar y extenderse a Níger y Argelia (22/08/12).

Las fuerzas del orden de Togo (África occidental) dispersaron el martes con gases lacrimógenos una manifestación prohibida de la oposición, que reunió a miles de personas en la capital, Lomé. Hay varios heridos y arrestados, según los organizadores de la marcha.

La manifestación estaba convocada por el colectivo Salvemos Togo, que ha convocado para este miércoles otra protesta en la Plaza de la Independencia.

El colectivo Salvemos Togo, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos opositores reclama el cambio de la ley electoral para las legislativas previstas teóricamente para octubre, aunque aún no hay fecha fijada.

Algunos partidos demandan que las elecciones sean retrasadas para permitir estas reformas previas.

El Gobierno justificó su prohibición de la marcha en una zona comercial por la dificultad para mantener el orden. Los manifestantes quemaron neumáticos y formaron barricadas en las calles.

Samia Yusuf, La atleta somalí de 17 años que participó en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín y llegó última, en solitario, 10 segundos después que el resto de sus rivales cuyo sueño era ser deportista, algo imposible en Somalia, murió en un viaje en patera, el pasado mes de abril, a Italia para seguir con su sueño de ser deportista. Antes ya había huído de de su país hacia Etiopía para escapar de las amenzas de muerte que le propiciaban grupos islamistas, como Al Sabaab.