Los mercados temen que el conflicto pueda dificultar el tráfico por el canal de Suez, una de las principales arterias comerciales del mundo y por donde circulan cada día hasta tres millones de barriles de crudo.
Egipto sigue hundiéndose en la violencia con decenas de muertos en los enfrentamientos que se han mutiplicado por todo el país este viernes, en el que los Hermanos Musulmanes habían llamado a un `día de la ira¿, dos días después del sangriento desalojo de sus acampadas de protesta.
Entre los más de 600 muertos de los disturbios del miércoles está un cámara británico de 61 años abatido cuando se encontraba grabando estas imágenes. Este es el material que Mick Deane filmó el mismo día de su muerte. Se ve al ejército respondiendo a manifestantes que protestaban por el desalojo de los dos campamentos que mantenían los islamistas en El Cairo.
El barril de Brent se sitúa en su máximo desde marzo, empujado por los temores ante un posible conflicto en torno al canal de Suez. Una vía de comunicación vital en el tráfico de los petroleros hacia Europa.
Miles de personas han comenzado a marchar en El Cairo al grito de "abajo con la dictadura militar". Mientras, el ejército se ha desplegado para proteger los edificios institucionales.
Las imágenes y la información que nos llegan de Egipto nos hablan de una sociedad cada más dividida, cada vez más polarizada y con posturas quizá irreconciliables. La mayoría de los analistas coincide: la única salida viable es volver a cambiar armas por urnas.
- Se han producido enfrentamientos en Alejandría y El Cairo
- Las autoridades elevan el balance a 638 muertos y más de 4.000 heridos
- El Gobierno amenaza con disparar a quienes ataquen instituciones
En los países de la región se teme la expansión del conflicto. En Israel preocupa, sobre todo, que la inestabilidad política de sus vecinos egipcios aumente la actividad yihadista en la Península del Sinaí. El gobierno español y otros países europeos han convocado a los embajadores de Egipto para mostrarles su preocupación y condenar el uso de la violencia. El presidente de Estados Unidos ya ha dicho que no tomará partido en este conflicto.
Los efectos de las protestas se han dejado sentir en muchos puntos de Egipto. Ha habido disturbios en las ciudades de Alejandría, Suez y Al Arish. Pero es en El Cairo donde se han vivido la mayor tensión, concentrados en la mezquita de Al Imán, convertida en una improvisada morgue, o en la sede de la Gobernación de Giza.
Al menos medio millar de personas perdieron la vida ayer en el desalojo por parte del ejército de los campamentos en El Cairo convocados a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi. Más de cuatro mil personas resultaron heridas. Hoy continúan los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi. En Alejandría al menos han muerto cuatro personas. Hablamos con el catedrático emérito de la Universiad de El Cairo y director de la cátedra de Pensamiento árabe contemporáneo Liceus, Gamal Abdel-Karim, que cree que la comunidad internacional está lejos de la realidad que acontece en Egipto (15/08/2013).
El toque de queda, impuesto por las autoridades, ha concluído a las 06.00 y el tráfico ya se ha reestablecido en la capital egipcia. Sin embargo, hay menos movimiento que de costumbre.
El Ministerio de Exteriores no se plantea por el momento la evacuación de los 900 residentes españoles, con los que se mantiene en contacto por email, sms y los teléfonos consulares. Sí insiste en que no se viaje a Egipto. Sin embargo, más de un residente tiene las maletas hechas. La preocupación, reconoce Andrea, es que la violencia degenere en guerra civil.
Por su parte, el primer ministros turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este miércoles calificó de ¿masacre¿ el desalojo de las autoridades egipcias de las acampadas islamistas, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de urgencia. La condena internacional a la violenta represión desatada este miércoles en Egipto ha sido unánime.
También hay 3.717 heridos, según fuentes del Ministerio de Seguridad. Para este jueves, los Hermanos Musulmanes han convocado nuevas marchas en El Cairo desafiando el estado de emergencia, según ha hecho público la organización islamista mediante un comunicado.
- Los países europeos convocan a los embajadores de Egipto
- También se celebrará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
- EE.UU. condena "rotundamente" lo ocurrido y cancela unas maniobras conjuntas
La enviada especial de TVE en Egipto, Cristina Olea, relata la situación en El Cairo, tomado por las fuerzas de seguridad, mientras grupos de ciudadanos armados desobedecen el toque de queda y salen a las calles, tras la sangrienta jornada por el desalojo de las acampadas pro-Morsi.
- Al menos 278 personas han muerto en ataques y disturbios en el país
- El Gobierno decreta el toque de queda y el estado de emergencia
- El vicepresidente El Baradei dimite en protesta por la operación
Egipto se ha sumido en la violencia tras el sangriento desalojo de las acampadas islamistas de El Cairo y al menos 149 personas han muerto y más de 1.400 han resultado heridas en distintas partes del país en numerosos disturbios, aunque se temen muchas más víctimas. El vicepresidente Mohamed El Baredei ha dimitido del Gobierno provisional y este ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia.
La ola de violencia desatada en Egipto con el desalojo de los campamentos de los partidarios del presidente Mohamed Morsi está generando reacciones en todo el mundo, y en especial en los países árabes e islámicos.
Las declaraciones más duras han sido las del primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien ha calificado lo ocurrido de "masacre" y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe que tomen medidas.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a levantar "cuanto antes" el estado de emergencia. "Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible", ha dicho Kerry en una declaración en el Departamento de Estado