Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos celebra este viernes el 40 aniversario de la Marcha Verde, en la que aprovechando la agonía del franquismo, el rey Hassan II movilizó a 350.000 ciudadanos para reivindicar pacíficamente la incorporación del Sáhara. Cuatro décadas después, el contencioso sigue sin resolverse.

Los turistas británicos han empezado a abandonar este viernes el aeropuerto de Sharm el Sheij, aunque la reducción de los vuelos de salida previstos ha causado aglomeraciones de quienes quieren abandonar lo antes posible Egipto, después de que las dudas sobre su seguridad llevaran a Reino Unido y a Rusia a suspender sus vuelos y evacuar a sus ciudadanos.

40 aniversario de la Marcha Verde

¿Qué queda de España en el Sáhara?

  • Un casino, un colegio y una iglesia son los tres edificios emblemáticos aún en pie
  • La Marcha Verde supuso el final de una colonización de casi medio siglo
  • Quedan en el Sáhara entre 12 y 15.000 nacionales españoles

Reino Unido insiste en defender su hipótesis sobre el avión ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí. Los servicios secretos británicos creen que una bomba colocada en la bodega del aparato provocó el siniestro. Este viernes estaban programados los primeros vuelos para evacuar a los 20.000 turistas británicos que están en Egipto, pero Easy Jet ha suspendido todas sus salidas de Sharm al Shaij por contratiempos con las autoridades egipcias. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha desaconsejado viajar a Egipto salvo por razones de necesidad.

Se cumplen 40 años de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental, la marcha que supuso el final de la colonización española de casi medio siglo.

El rey Mohamed VI va a visitar El Aaiún para conmemorar la fecha. La expectativa es máxima y se espera que en su discurso defina las características de esa autonomia, todavía sin pleno reconocimiento internacional, además de anunciar faraónicos proyectos de inversión en infraestructuras.