Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La tunecina, candidata del partido islamista Ennahda, es la primera alcaldesa de una capital árabe
  • Abderrahim lideró la lista de su partido en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a denegar la autorización para desembarcar a un buque humanitario en Italia.  Es el caso del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva casi seis días en el mar con 234 migrantes a bordo, que triplican la capacidad del barco. "Con todo respeto confirmo que esta nave será acogida en algún puerto, pero no italiano", ha señalado Salvini a su regreso de la reunión con las autoridades libias, mientras insiste en un plan para que Libia rescate a los migrantes e impida que lleguen a Europa.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha viajado este lunes a Libia para fortalecer el acuerdo con Libia que ha reducido las llegadas de migrantes a Italia en un 80% respecto a 2017. Salvini quiere que los guardacostas libios devuelvan a los migrantes a Libia, y propone instalar campos de identificación y acogida lejos de Europa. Entretanto,  centenares de migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Lifeline para desembarcar. Ya llevan cinco días en el mar y, según EFE, han pedido ayuda a España. Otras 113 personas aguardan en el mercante danés Alexander Maersk a pocas millas de sicilia.

Al menos 86 personas han muerto en Nigeria en ataques supuestamente cometidos por pastores armados de la etnia fulani en pueblos del estado central de Plateau, según fuentes de la Policía citadas por Efe.

Nigeria vive cada cierto tiempo episodios violentos de enfrentamientos entre comunicades que compiten por recursos naturales como el pasto y el agua, y a los que separan su etnia y su religión. Los pastores nómadas de la etnia fulani, mayoritariamente musulmana, disfrutaban de extensos pastos en el norte, pero la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram les están empujando a llevar sus reses cada vez más al sur. Allí a veces destrozan campos de cultivo de las comunidades de granjeros, mayoritariamente cristianos y pertenecientes a otras etnias, como los berom.

En la zona central de Nigeria han muerto miles de personas en los últimos años por este motivo. En 2017, los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional (AI), que también informó de 168 muertes el pasado enero.

La catedral de Tánger es un punto de referencia indispensable para cientos de inmigrantes. Las puertas del templo se abren de par en par para prestarles ayuda. Santiago Agrelo, franciscano español y arzobispo de la ciudad, es la luz al final del túnel para los migrantes que llegan a la ciudad. Tres veces por semana se acerca a los bosques cercanos a Ceuta donde se esconden los inmigrante, que piden agua, comida o ropa. Agrelo insiste en que toda persona tiene derecho a migrar.

Más allá de la violencia y los problemas que asolan a la República Democrática del Congo, las muestras de solidaridad y la alegría son constantes en la vida cotidiana de sus habitantes. En nueva entrega de Estado Crítico junto a Médicos sin Fronteras, nuestro envíado especial Santiago Barnuevo rescata historias de superación y vida de los habitantes de Kivu del Sur. La imagen que compartimos es de la fotógrafa Marta Soszynska.