- Debido al crecimiento de la población, estilos de vida poco saludables, deficiencias sanitarias y falta de educación
- Un estudio de la Universidad de Edimburgo pide mejorar la recolección de datos y el registro de pacientes
La complicidad de la UE con Libia multiplica las muertes en el Mediterráneo central, según Amnistía
- Amnistía Internacional denuncia la "colusión" de Europa con Libia para frenar la migración bajo presión italiana
- Condena la "criminalización" de las ONG y los "abusos" de los guardacostas libios, que han multiplicado las devoluciones
- Hasta 128 menores han sido puestos en libertad este martes de manos de grupos violentos o fuerzas militares
- En lo que va de año, 900 niños han escapado de la primera línea de la guerra pero quedan 19.000 reclutados
Este fin de semana, Sudán del Sur ha firmado la paz por enésima vez. El país más joven del mundo trabaja para alejarse de un coflicto interno que dura casi seis años y ha dejado decenas de miles de muertos. El gobierno encabezado por el presidente, Salva Kiir, y el principal grupo rebelde del país liderado por el ex vicepresidente, Riek Machar, han suscrito un acuerdo de reparto de poder que prevé un periodo de transición de ocho meses para asegurar la completa aplicación del alto el fuego en todo el país. Después, se conformará un Gobierno de unidad nacional encabezado por el actual presidente, Salva Kiir, y en el que el Riek Machar volverá a ser vicepresidente. Sara Alonso nos cuanta cómo fue la firma de este acuerdo.
Hay dos formas de gobernar: la que se basa en la construcción y la que se asienta en la destrucción, aunque las dos acciones necesiten la una de la otra para tener sentido. La administración Trump ya ha demostrado en varias ocasiones que una de sus metas es acabar con el legado de Obama y, en los intentos por dinamitar el acuerdo nuclear al que Irán llegó con el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), ha dado un paso más: reactivar parte de las sanciones que quedaron sin efecto con ese acuerdo. Analizamos con Fernando Martínez la forma y el fondo de esas sanciones y la reacción de Irán y de la Unión Europea. Con nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, analizamos la decisión del gobierno de Arabia Saudí de expulsar al embajador canadiense y congelar las relaciones comerciales después deque la ministra de Exteriores de Canadá hiciera pública su preocupación por los arrestos en Arabia Saudí de activistas que defienden los derechos de las mujeres.
En África hablamos de la construcción de la paz: por un lado, Sara Alonso nos explica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno sursudanés y el principal grupo opositor para acabar con un conflicto que dura ya 5 años y ha acabado con la vida de más de 50.000 personas según la ONU. Por otra parte, recordamos con Marta Vicedo el acuerdo de paz alcanzado entre Eritrea y Etiopia con la firma del fin del 'estado de guerra' y una declaración conjunta que incluye respetar las fronteras establecidas en el Acuerdo de Argel de 2000.
- El Ministerio de Sanidad de este país investiga otros 33 posibles casos
- La alerta comenzó con una mujer fallecida y enterrada sin medidas de seguridad
Entrevistamos a la activista marroquí por los derechos humanos Ibtissam 'Betty' Lachgar, que nos explica cómo viven las mujeres marroquíes y cómo encaran, desde el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, campañas machistas como la que dice "Sé un hombre y cubre a tu mujer". Betty Lachgar nos habla de una sociedad muy conservadora y patriarcal en la que hay que trabajar mucho con las propias mujeres, que cada vez lo tienen más complicado por el auge del islamismo. También explica por qué no debe de haber un feminismo nacional, regional o excluyente, sino uno global. Y su deseo de solidaridad entre las asociaciones feministas de Marruecos.
La oposición de Zimbabue se niega a aceptar la victoria de Mnangagwa en las elecciones presidenciales
- El líder opositor, Nelson Chamisa, ha asegurado que recurrirá a "todos los medios necesarios, legales y constitucionales"
- El presidente interino ha obtenido el 50,8 % de los votos, según el recuento oficial, y requerirá una segunda vuelta
El hasta ahora presidente interino se convierte en el primer presidente del país tras el sempiterno Robert Mugabe, que había ocupado la jefatura del estado desde la independencia, en 1980. Sin embargo, la oposición ha rechazxado los resultados por "falsos".
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, según ha anunciado este viernes la Comisión Electoral (ZEC).
Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha impuesto a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.
Los resultados, muy esperados durante la semana, se divulgaron al término de una jornada tensa en Harare, con amplia presencia de la Policía y, sobre todo, del Ejército, que patrullaron las calles tras la violencia postelectoral que se vivió el miércoles.
Al menos seis personas resultaron muertas y catorce heridas en los disturbios, informó este jueves la Policía.
- Se ha declarado en Kivu del Norte, uno de los epicentros de la violencia que asuela el país
- Hasta el momento, se han contabilizado 26 casos de fiebre hemorrágica y 20 muertes
- Se ha impuesto a su principal rival, Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país
- El mandatario prometió que, si ganaba las elecciones, el 25 % de los puestos en su Gobierno sería para los jóvenes
- IBK deberá disputar una segunda vuelta el 12 de agosto con el siguiente candidato más votado, Soumayla Cissé
Hoy el viaje por los Cinco continentes nos lleva en primer lugar a Zimbabue, antes del anuncio del resultado electoral presidencial con Guillaume Bontoux. Después, nuestro corresponsal en Paris, Paco Forjas, nos explica en qué consiste la reforma de la ley de asilo y migración francesa y qué puntos se endurecen y cuáles se refuerzan. De allí pasamos a Jerusalén, donde nuestra corresponsal, Cristina Sánchez nos explica en qué van a consistir las conversaciones de El Cairo y por qué Benjamin Netanyahu ha decidido no viajar a Colombia para seguir el proceso de cerca y estar pendiente de Gaza. Con Eduardo Sanz descubrimos a Soraida Hussein, fundadora de la organización feminista palestina WATC, el Comité para los Asuntos de las Mujeres, que lucha por garantizar y visibilizar la presencia de la mujer palestina en los ámbitos político y social. Terminamos en China, con Aurora Moreno que nos habla de los uigures y de las denuncias de que el gobierno chino está llevando a cabo una campaña de represión contra esta étnia.
Zimbabue aguarda en un ambiente de calma tensa los resultados de las elecciones presidenciales, que la Comisión Electoral ha prometido hacer públicos a última hora de este jueves, mientras las fuerzas del orden y el Ejército patrullan por Harare para impedir nuevos disturbios, después de que este miércoles murieran seis personas en las protestas de la oposición.
El Ejército y la Policía patrullan las calles de Harare, la capital de Zimbabue, un día después de las protestas por los resultados electorales que se han cobrado al menos tres muertos.
- La policía y el Ejército patrullan por la capital tras los disturbios violentos del miércoles, que dejaron seis muertos
- La Comisión Electoral ha prometido publicar los resultados del escrutinio a última hora de la jornada del jueves
En la capital de Zimbabue, Harare, la Polícia y el Ejército están en la calle y ha habido al menos tres muertos. Tras las primeras elecciones sin Mugabe, protestas después de la publicación de los resultados electorales que otorgan, a falta de algún recuento, dos tercios de la Asamblea Nacional del país al partido del Gobierno. Nos asomamos a lo que está pasando en las calles con Guillaume Bontoux y analizamos los aspectos electoral y sociopolítico con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, miembro de la misión de observación que ha enviado la Unión Europea. El Mediterráneo vuelve a tener desde hoy a uno de sus vigilantes: el Aquarius 45 días después de su llegada a Valencia, zarpa desde Marsella para rescatar a quien lo necesite. Hoy recuperamos algunos testimonios de los recogidos por Sara Alonso a bordo del barco sobre el infierno de ser mujer en Libia.
Hace 45 días que 629 personas llegaron a Valencia después de haber sido rescatados de la muerte en el Mediterraneo por el buque Aquarius que operan SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras. Hoy, el Aquarius, el barco que les dio una nueva vida ha vuelto al Mediterráneo central para continuar rescatando a personas "en peligro", después de una larga escala en Marsella. Dicen que lo harán con "pleno respeto a la ley marítima" y que seguirá coordinándose con todas las autoridades pertinentes, siguiendo las convenciones internacionales. Eso sí, tienen muy claro que no van a desembarcar a una sola personas en Libia porque el país no ofrece ninguna seguridad. Y eso lo saben bien las mujeres rescatadas que desembarcaron en Valencia. Sara Alonso nos recuerda qué significa ser mujer en Libia con los testimonios que recogió durante su travesía a bordo del Aquarius.