- El ciclón, que se produjo la noche del sábado al domingo, ha dejado más de 94.000 damnificados
- Las fuertes lluvias han afectado a los campos de arroz del centro del país, el cultivo principal del pueblo malgache
- La república africana no levanta cabeza desde que en 2011 fue derrocado el dictador Muamar el Gaddafi
- Se cumplen 5 años del acuerdo de cooperación entre la UE y Libia para contener la inmigración ilegal
Los pesqueros españoles que faenan en aguas del golfo de Guinea están preocupados por el aumento de la piratería en esa zona del África Occidental. Ahora es allí, y no en Somalia, donde se concentran la mayoría de los ataques. Han pedido a la Unión Europea el despliegue urgente de militares.
Hablamos con Davide Occhipinti, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Drodo, Ituri, sobre los desplazados internos que se ven obligados a cambiar de nuevo el lugar donde viven por el incremento de ataques violentos, con machetes y cuchillos, en la zona.
- El Programa Mundial de Alimentos advierte que Etiopía, Kenia y Somalia viven su peor sequía desde 1981
- La falta de agua y de pasto está provocando nuevos desplazamientos y amenaza con causar más conflictos
Entrevistamos a Francis Ghiles, investigador del CIDOB de la región del Mediterráneo, sobre la decisión del presidente de Túnez de disolver el órgano que nombra a los jueces, el denominado Consejo Superior de la Magistratura.
Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido en Moscú el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en torno a la crisis de Ucrania. Hablamos con Francis Ghiles, investigador del CIDOB sobre la región del Mediterráneo, acerca de la decisión del presidente de Túnez de disolver el órgano que nombra a los jueces. Conocemos de la mano de Médicos sin Fronteras la delicada situación que atraviesan los habitantes del campo de refugiados de Drodro, en República Democrática del Congo; y hablamos también de los niños sirios fallecidos por frío en campos de refugiados de Idlib, en Siria, con Blanca Carazo, de UNICEF España.
- Cientos de personas han acudido al funeral de Rayan en Ighran, el pueblo en el que vive su familia
- El menor permaneció cinco días atrapado en un pozo a 32 metros de profundidad, donde lo rescataron sin vida
Marruecos reabre desde este lunes sus fronteras aéreas, pero las terrestres y marítimas seguirán cerradas. Casi dos años después del cierre de la frontera en Melilla, los efectos son devastadores para la economía local.
- Sadio Mané anotó el tanto definitivo en la tanda de penaltis y los senegaleses se impusieron 4-2
- Senegal acaba así con su mala suerte y gana el trofeo continental después de dos finales perdidas
Durante cinco días todas las esperanzas estaban puestas en los equipos de rescate. Trabajaron contra reloj, excavaron un túnel paralelo al pozo en el que había caído el niño de cinco años el martes, luego los especialistas abrieron una vía horizontal. Pero todo fue un esfuerzo infructuoso. Estaba herido, le enviaron agua azucarada y oxígeno, pero no se sabe si pudo consumirlos o si fueron insuficientes para mantenerlo con vida.
Foto: Fadel SENNA/AFP
- "La UA es una esperanza para la protección, la defensa, la garantía y la salvaguarda de la democracia", aseguran
- La UA aboga por lograr una "soberanía farmacéutica" que permita combatir la pandemia de COVID-19 y otras crisis sanitarias
- La capital de Etiopía acoge la XXXV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana
El pequeño Rayan, de 5 años, ha sido rescatado sin vida tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos.
El rey Mohamed VI ha tenido una conversación telefónica con los padres de Rayan para darles el pésame, ha indicado la nota recogida por la agencia oficial MAP, que ha añadido que el monarca ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y fuerzas públicas, la sociedad civil y la "fuerte" y "amplia" solidaridad expresada a los familiares del pequeño.
En Marruecos, en la localidad de Ighran, los equipos de rescate han rescatado muerto a Rayan, el niño de cinco años que cayó a un pozo de 32 metros el pasado martes. Un comunicado de la Casa Real de Marruecos informó sobre la muerte del pequeño rescatado. Los trabajadores tardaron varias horas en excavar los últimos centímetros del pozo, para evitar derrumbes. La noticia ha caído como un jarro de agua fría para todos los que habían celebrado su rescate.
Informa César Díaz
- El rey Mohamed VI ha tenido una conversación telefónica con los padres de Rayan para darles el pésame
- Los efectivos de rescate han llegado hasta el niño siguiendo una técnica de perforación vertical y después horizontal
El pequeño Rayan, de 5 años, ha sido rescatado sin vida tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Thami Nouas.
Los equipos de rescate han trabajado toda la noche, tras el parón de unas horas por la tarde, cuando un derrumbe en la zona excavada hizo temer por la estabilidad del pozo. Es un proceso muy difícil por la naturaleza del terreno, ha dicho uno de los responsables de la operación. Durante esta mañana se ha realizado una precisa perforación horizontal colocando tubos de hormigón para poder llegar con seguridad hasta Rayan. En el exterior le espera un helicóptero medicalizado para trasladarlo a un hospital.
Foto: Los equipos de rescate marroquíes están a punto de sacar al niño Rayan (EFE/María Traspaderne)
El pequeño se cayó a un pozo en una ciudad del norte del país hace tres días y las tareas para llegar hasta él, a 32 metros de profundidad, están siendo complicadas. Hace dos horas tuvieron que interrumpirlas por un derrumbe, pero ya las han reanudado.
Foto: EFE/EPA/Jalal Morchidi
- El terreno es de una extrema fragilidad, compuesto sobre todo por tierra arcillosa
- Rayan lleva más de 76 horas en el fondo de un pozo de 32 metros de profundidad y 45 centímetros de ancho
Marruecos contiene el aliento por el rescate de un niño de cinco años atrapado en el fondo de un pozo desde hace 4 días. Está a 32 metros de profundidad, con oxígeno y agua que le han hecho llegar los servicios de emergencia. Como ocurrió con el recordado caso de Julen en España, están cavando un túnel paralelo. La periodista marroquí Zoubaida El Fathi, que está siguiendo el caso, ha explicado que "los operarios ya están a escasos metros" de alcanzar a Rayan y tienen la esperanza de encontrarlo vivo, puesto que en las últimas imágenes que se tienen del pequeño atrapado en el pozo todavía movía los brazos y abría y cerraba los ojos.
Foto: EPA / JALAL MORCHIDI