Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de cinco palestinos en Cisjordania en sólo veinticuatro horas y la ola de atentados sufridos por Israel en la última semana disparan la tensión en la zona. Viajamos a Járkov y Leópolis en Ucrania para hablar de la situación, de cómo se organizan los hospitales en las zonas que están siendo bombardeadas y de cómo se están investigado los presuntos crímenes de guerra sobre el terreno. Seguimos pendientes de las inundaciones en Sudáfrica y analizamos la crisis política y económica en Perú, que vuelve a poner al presidente Pedro Castillo contra las cuerdas.
 

En Kinshasa, República Democrática del Congo, muchos habitantes dependen del taxi para desplazarse pero, quienes lo usan, pueden ser secuestrados. Sobre todo mujeres. Hablamos con Úrsula Ndombele y Magalie Bueyasadila, fundadoras de 'Hoja', una aplicación que trata de frenar este problema. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

La pandemia, el incremento de los precios de los alimentos y el de la energía por la guerra en Ucraniapodrían aumentar la pobreza extrema. Según advierte la ONG Intermón Oxfam en su último informe, a finales de año 860 millones de personas de todo el mundo, podrían vivir en situación de extrema pobreza. Son 260 millones más que antes. Es como decir que casi toda la población de Estados Unidos subsistiría con menos de 2€ al día. África sigue siendo el continente más castigado por las hambrunas y las sequías. En España la situación de los más vulnerables también empeora. 

Uno de los anuncios tras la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI en Rabat fue la reapertura de los viajes de trasporte marítimo entre ambos países. Este martes, el primer ferry llega a Tánger desde España después dos años con el enlace cerrado.

Así, desde este martes se han reanudado los viajes de pasajeros con Marruecos desde los puertos de Tarifa y Algeciras y los vehículos, además, podrán cruzar el Estrecho de Gibraltar a partir del día 18 de abril.

Foto: EFE/ Fatima Zohra Bouaziz

Las líneas marítimas que unen el puerto de Algeciras con el de Tánger-Med y el de Tarifa con Tánger-Ville volverán a operar hoy tras dos años cerradas que han provocado pérdidas millonarias. De momento, sólo podrán embarcar pasajeros sin vehículos particulares y autobuses.

Informa María José Carmona.

Rusia sigue moviendo tropas y equipamiento militar hacia el este de Ucrania, donde va a enfocar a partir de ahora su ofensiva. Fran Sevilla visita Jarkov. Analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado, nuestro enviado especial a la capital francesa Guillaume Bontoux y con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la
Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional". Además, nos fijamos en la postura del Frente Polisario después de que el gobierno de España haya retomado su relación con Marruecos.

Este martes se reanudarán los ferries entre Algeciras y Tánger y este verano lo hará el paso del Estrecho de Gibraltar.

El cierre de las líneas marítimas entre Marruecos y España al principio se debió a la pandemia, pero después ha influido la crisis diplomática entre ambos países y ha supuesto pérdidas millonarias para las navieras españolas. Su reapertura inmediata estaba en la hoja de ruta abordada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. Más concretamente, le ha reclamado que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, "es muy grave" e iría contra el Derecho Internacional.

"Estamos pidiendo que nos aclare conceptos que han aparecido en esa carta, refiriéndose a considerar a la propuesta de Marruecos es la más realista y viable, lo que se contradice con el Derecho Internacional y sobre todo descarta la opción que recoge Naciones Unidas, que es la independencia por la que el pueblo saharaui apuesta y el Derecho Internacional asiste en ese sentido. Por lo tanto, apostar por una opción es descartar la otra", ha declarado Arabi en una entrevista concedida al Canal 24 Horas.

"España apuesta única y exclusivamente por la autonomía como solución y añade el concepto de integridad territorial, que es para nosotros donde está la diferencia", ha resaltado el delegado del Polisario, quien ha recordado que la organización a la que representa reclama un referendum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia, "que es lo que recogen las resoluciones de Naciones Unidas".

El Frente Polisario suspende sus contactos con España. El jueves Pedro Sáchez se reunió con el rey marroquí en Rabat. Según fuentes del ministerio de Exteriores, España mantiene la vía del diálogo.

FOTO: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. STR / dpa.

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno de España, tras el acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones. En un comunicado, el Frente Polisario califica de ilegal la propuesta marroquí, que según indica pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahára Occidental por la fuerza, ignorando los derehos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es la reacción del Frente Polisario después de que el pasado jueves, España y Marruecos escenificaran una nueva etapa en sus relaciones, con un encuentro entre el rey Mohamed VI y el Presidente Pedro Sánchez.

Informa Beatriz Gajate

La visita del presidente del Gobierno a Rabat ha sellado una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos. La apertura de fronteras de Ceuta y Melilla y el compromiso de no recurrir a acciones unilaterales marcan el acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos. Fuentes diplomáticas lo ven como un reconocimiento de la integridad territorial española, aunque el texto, no la menciona. Sí se recoge el cambio de posición de España respecto al Sáhara. España y Marruecos se emplazan a una nueva reunión de alto nivel antes de que termine el año. Foto: Moncloa/Handout via REUTERS