Destrucción masiva. Es lo que puede verse en el epicentro de la tragedia de Libia, la ciudad de Derna, y lo que enseñan las imágenes de satélite donde se muestra el antes y el después de esta ciudad. Campos de fútbol, carreteras y casas en pie en el mes de julio han sido borradas del mapa tan solo dos meses después tras el paso del ciclón Daniel.
La cifra de muertos solo en en esta ciudad costera (que se encuentra al este del país), a causa de las devastadoras inundaciones registradas al paso de la tormenta, podría aumentar hasta los 20.000. Así lo ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.
Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido lapráctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad, antes de incidir en que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.