“No creemos que vuelva la normalidad hasta dentro de un año”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Oussama Chakkor, coordinador de Alianza por la Solidaridad- ActionAid en Marruecos, que ha señalado también que las tareas de reconstrucción todavía no han empezado porque “no hay comunicación fluida entre las autoridades y la sociedad civil”, y porque la zona es complicada de intervenir.
Chakkor ha indicado que, mientras Marrakech ya se ha restaurado por temas de turismo, muchos residentes de zonas más pequeñas tienen que seguir viviendo en tiendas de campaña y, en el caso de los niños, tienen que seguir trasladándose a otras localidades para acudir a la escuela: “Los niños están en una situación de desprotección total, igual que las mujeres”, ha subrayado.
- Existe una prelista de 15 estadios españoles con especial importancia para el Santiago Bernabéu y Camp Nou
- El Mundial 2030 se celebrará en España y se inaugurará en Sudamérica
Gaza, ante una represalia israelí de duración "incierta" y marcada por el rol clave de los rehenes
- El "equilibrio" entre la prisa de Israel y la "paciencia estratégica" de Gaza marcará los tiempos, según los expertos
- Sigue en directo la última hora sobre Israel, que ha declarado el estado de guerra tras el ataque desde Gaza
- Un equipo de TVE ha regresado a la pequeña aldea de Tafeghaghte, en el Alto Atlas, donde murieron 80 de sus 300 vecinos
- Las familias han comenzado a recibir las primeras ayudas, unos 250 euros mensuales durante un año
Un mes después del terremoto en Marruecos un equipo de TVE ha regresado a la pequeña aldea de Tafeghaghte, en el Alto Atlas, donde murieron 80 de sus 300 vecinos. Todo sigue igual, lleno de escombros, solo se han podido despejar los caminos.
Foto: Tiendas de campaña donde se alojan familias supervivientes del terremoto de Marruecos (EFE/Mohamed Siali)
- El tiroteo tuvo lugar en la zona de la Columna de Pompeo
- El policía empezó a disparar "indiscriminadamente" por razones que se desconocen por el momento
Muchos de los migrantes que llegan a las costas canarias proceden de Senegal. La mayoría son pescadores que utilizan sus barcazas para llegar en la denominada ruta de África Occidental. La sobreexplotación, el cambio climático y los barcos extranjeros han arrasado con el fondo marino. Además de una fuerte crisis económica, el país vive una grave inestabilidad política.
Foto: EFE/Gelmert Finol
- RTVE.es entrevista a la periodista, activista y defensora de los derechos humanos en Uganda
- Edita African Feminism, donde escritoras y activistas documentan las realidades de las mujeres en África
- Ali Al-Ahmad es un joven sirio, de 26 años, que lleva desde mayo esperando para salir de Libia
- Desde Siria algunos optan por la ruta libia por operaciones de la aerolínea Cham Wings y la complicidad de Al Asad
- El MED9, que reúne a Francia, Italia, España o Portugal, ha presentado un documento que apoya postulados de Giorgia Meloni
- La primera ministra italiana pide que desembarquen a los rescatados en sus países de bandera y no en puertos de Italia
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial los centros de memoria del genocidio de Ruanda en Bisesero, Gisozi, Murambi y Nyamata. Entrevistamos a Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO sobre la influencia de las incorporaciones en esta lista para visibilizar los conflictos.
- Los enfrentamientos entre el Ejército regular de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido se han reanudado este viernes
- Las Fuerzas Armadas sudanesas han afirmado haber destruido dos vehículos blindados y otros tres de combate
El trayecto más corto entre África y Europa por la ruta del Mediterráneo Central y, hasta ahora, el más seguro es el que sale desde Sfax, una pequeña ciudad costera en Túnez, a 200 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.
Calles y parques de Sfax están abarrotados de personas esperando subir a una patera. Prefieren las costas tunecinas antes que las libias, donde organizaciones criminales abusan y esclavizan a los subsaharianos.
Foto: MSF/STEFAN PEJOVIC
El parque nacional Kahuzibiega, en la República Democrática del Congo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y allí conviven cerca de 100 gorilas. Un paisaje aparentemente idílico, pero a costa de expulsar en los 70 al pueblo indígena batwa que ha estado instalado desde siempre en el bosque y que ahora malvive en los alrededores.
Foto: GETTY
África representa menos del 4% de las emisiones de gases invernadero globales, aun así, enfrenta las peores consecuencias de cambio climático. Tras celebrar su primera cumbre climática en Nairobi, el continente se presenta como nueva fuente de energías renovables, al tiempo que pide reformar el mercado financiero mundial para enfrentar la lucha climática. Mientras, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero se centran en comprarle créditos de carbono para compensar sus emisiones.
- La Fiscalía tiene sede en Trípoli donde se encuentra el Gobierno de Unidad Nacional en el oeste, reconocido por la ONU
- La división del país entre dos gobiernos rivales ha condicionado la llegada y la gestión de la ayuda
- Ha señalado que Francia estará "siempre disponible" para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista
- Pero siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos, ha detallado el presidente francés
Túnez se ha convertido en el principal punto de partida de los migrantes por el Mediterráneo central hacia Europa.Escuchamos las terribles experiencias de algunos de ellos con Juan Matías Gil, coordinador de emergencias y rescates del Geo Barents de MSF.
La mayoría de los migrantes que están llegando a Europa por el Mediterráneo central, salen de Túnez. Ese país va a recibir unos 100 millones de euros de la Unión Europea para que vigile sus fronteras. Europa les cierra las puertas, y ellos denuncian las vejaciones y abusos que sufren en el país del Magreb.
Foto: EFE/CIRO FUSCO
La Unión Europea acaba de firmar un acuerdo con Túnez para que este país controle la salida de migrantes desde sus costas. Los que llegan desde allí denuncian pésimas condiciones de vida en el país.
Foto: MSF/STEFAN PEJOVIC