Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 36 personas han fallecido en el naufragio de una embarcación el domingo frente a la costa de Mbour, en el oeste de Senegal. Tras sufrir una vía de agua, la embarcación, con al menos 100 personas, volcó pocos minutos después de zarpar. La Guardia Civil continúa las labores para buscar al resto de desaparecidos. Por el momento, hay 5 supervivientes.

Senegal es uno de los principales puntos de partida para los miles de africanos que emprenden desde hace años la peligrosa travesía por el Atlántico, intentando llegar a Europa, principalmente a través de las islas Canarias. Asimismo, miles de personas han perdido la vida en el mar estos últimos años. En concreto, entre marzo y agosto, más de 400 senegaleses han fallecido en el camino hacia las islas.

La ruta migratoria del Mediterráneo Occidental ha vuelto a reactivarse, y eso está influyendo en el número de llegadas a las islas Baleares. En lo que va de año han llegado ya más migrantes que en todo el año 2023. Según Cruz Roja, el 90% de los magrebíes que han llegado, en los últimos días, a las islas son argelinos. Según comentan, allí no hay trabajo, faltan libertades y han subido los precios. A los jóvenes que quieren marcharse a Europa en busca de oportunidades se les conoce como harragas, que en árabe significa quemar. Se les llama así porque antes de pisar suelo español queman su documentación para no ser devueltos a su país.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. Parte de la población espera a la reconstrucción de sus casas desde tiendas de campaña.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. La mayoría a la espera de la reconstrucción de sus casas.

Según el último informe del Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI), España superó en 2023 su récord de peticiones de asilo con 163.220 solicitudes. Además, en 2024 apunta a ser aún mayor, y es que en agosto ya se han superado las 100.000. Las personas que solicitan protección internacional huyen de su país por motivos no económicos como guerras, persecuciones o violaciones de derechos humanos, en busca de una segunda oportunidad. Según los últimos datos, se han concedido el 12% de todas las solicitadas durante el 2023. Por otro lado, el 80% de los casos son personas de América Latina, la mayoría de Colombia y Venezuela.

Youcef Aouchiche (41 años) es el candidato más joven de los tres que se presentan a las elecciones presidenciales en Argelia. Es el líder del histórico Frente de Fuerzas Socialistas, aunque sabe que no tiene posibilidades de ganar. La mayoría de partidos políticos no se presenta a estos comicios, que califican de "farsa". Los islamistas moderados del Movimiento de la Sociedad por la Paz llevaban años sin participar, pero esta vez sí se han presentado. Todos saben que Abdelmajid Tebboune será el ganador. Ganó hace 5 años, cuando unas masivas protestas populares lograron tumbar al régimen de Buteflika. La clave de esta jornada electoral no es conocer quién vencerá, sino saber si la abstención será la protagonista como en los últimos comicios de hace 5 años.

Foto: El candidato socialista, Youcef Aouchiche (EFE/Laura Fernández Palomo)

Rebeca Chepteguei, una atleta de Uganda que hace solo un mes compitió en los Juegos Olímpicos, fue quemada hace unos días por su novio, que la roció con gasolina y le prendió fuego. Tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo y se ha muerto este jueves. Las autoridades de Kenia, donde vivía para entrenar, han dicho que abrirán una investigación. Según sus datos, más del 30% de las mujeres ugandesas ha sufrido violencia física. La ONU señala que en 2022 se registraron 20.000 feminicios en África, la tasa más alta del mundo.