Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gabinete real marroquí ha anunciado este martes el apoyo de Francia al plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante Naciones Unidas, afirmando que es la "única base" para solucionar al conflicto sobre la excolonia española. Marruecos considera un "punto de inflexión" el cambio de posición de Francia, que se produce dos años después de que España hiciera un movimiento similar en su política exterior.

La figura del rey es una de las líneas rojas que ningún marroquí debe traspasar. En su primer discurso televisado, Mohamed VI prometió acabar con la desigualdad y a pobreza, pero 25 años después, Marruecos sigue siendo un país de desigualdades, aunque él ha logrado multiplicar la fortuna que heredó gracias a su propio imperio empresarial.

Apoyo el pluralismo político y, al calor de las primaveras árabes, supo adelantarse con una nueva constitución en 2011, en la que dejo de ser un rey sagrado, se redujo poderes y convirtió el país en una monarquía parlamentaria. Es un monarca que además de reinar, gobierna: puede nombrar a presidentes, ministros y todo lo que se aprueba tiene que llevar su firma.

Nueva tragedia en la ruta migratoria canaria. Al menos 15 personas han muerto y otras 180 están desaparecidas al naufragar un cayuco procedente de Gambia frente a las costas de Mauritania. A bordo viajaban 300 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones. La mayoría eran senegaleses, aunque también había gambianos y malienses, y el fuerte oleaje pudo ser la causa detrás de la tragedia.

Gabriel Orihuela, director de Mundo Nuevo, que dirige uno de los centros que acoge a los niños que llegan solos a Canarias, nos cuenta cómo es la realidad de estos menores que, en su gran mayoría, procede de África. “Son chicos que viajan con la expectativa de tener buenas condiciones y ayudar a sus familias”. Gabriel cuenta que la situación en origen es "desesperada" y que en el centro intentan que “su vida sea lo más normalizada posible, la más parecida a cualquier adolescente de nuestro país”. Dice que ellos buscan un futuro y, desde el centro, inciden en el aprendizaje del idioma y que intentan que accedan a ciclos de FP para que, cuando sean mayores de edad, puedan tener unas condiciones mínimas para vivir. Gabriel también nos ha hablado de la satisfacción que supone ver que algunos de ellos consiguen un trabajo y un futuro y que eso recompensa el esfuerzo que todos han hecho para conseguirlo.