- Unas imágenes muestran la primera media hora de Philae en el cometa
- Tras posarse sobre la superficie empezó su periplo hasta que paró a 1 km
- La ESA espera concocer la ubicación actual con imágenes y datos de Rosetta
- Mira la imagen del aterrizaje de Philae ampliada aquí
- Tras la desactivación de la sonda Philae sobre el cometa, la misión sigue
- La sonda Rosetta continúa orbitando el cometa, ahora a 30 kilómetros
- Rosetta analizará el polvo que desprenda el cometa y hará fotos
- Sus baterías se han agotado pero pueden activarse si recibe luz solar
- La ESA asegura que ha conseguido rotar sus paneles para lograrlo
- Le queda poquísima energía y recibe tan solo 1 h 20 minutos horas de luz
- Se han activado dos instrumentos, unos sensores y un espectrómetro
- Mientras, la Agencia Espacial Europea trabaja para reorientar la sonda
- La esperanza, que con el acercamiento al Sol se pueda reactivar
Ya hablamos de ello hace unos meses (el 22 de enero para ser más precisos) pero ayer tuvo lugar al fin el encuentro: la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea aterrizó en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y en ese instante todo un abanico de nuevas investigaciones se abrió ante nuestros ojos que, en realidad, no saben a qué carta quedarse… quizás por eso LaLiBéluLa, dispuesta siempre a echar una mano, va a sobrevolar literalmente algunos cometas.
Comenzaremos con una Cita con Rama en compañía de Arthur C. Clarke. Seguiremos tras las pistas de la Vida Inteligente con palabras de Michael Crichton encontradas en Esfera y acabaremos la ensoñación recorriendo la memoria y las calles tras la estela del Cometa Halley en compañía de Reinaldo Arenas. Además sonarán Piano Magic, Atticus Ross, William Orbit haciéndose el John Cage, Air, Klaatu, Maïa Vidal, Bernard Herman, Manuel Galbán con Ry Cooder y Los Granadians del Espacio Exterior.
Por lo que se ve en ellas, se ha posado sobre una pendiente muy inclinada. El robot, tuvo algunos problemas para engancharse al cometa, llegó a rebotar dos veces y aterrizó a la tercera. Pero ya está operativo, y además de datos científicos, se espera que en breve pueda enviar también una panorámica.
- Philae rebotó después del aterrizaje y se ha desplazado un kilómetro
- El fallo de los arpones que tenían que amarrar la sonda provocó el rebote
- Philae ha enviado señales y fotos a la ESA, que investiga dónde está
- La siguiente delicada operación será reorientar la sonda para que reciba luz
Por primera vez en la historia, una nave espacial se ha posado sobre un cometa. El módulo Philae ha mandado las primeras fotos justo antes de aterrizar sobre el cometa a 500 millones de kilómetros de la tierra. Así termina una viaje que ha durado más de 10 años, el de la sonda Rosetta. Su misión, aportar datos para saber más sobre el origen del universo. De momento todo un éxito que han celebrado los científicos de la Agencia Espacial Europea.
Por primera vez en la historia el ser humano ha conseguido posarse en la superficie de un cometa. La sonda Philae, un aterrizador de 100 kg de peso de la Agencia Espacial Europea ha alcanzado la superficie helada y cubierta de polvo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Este es el momento en el que el equipo de operaciones de la ESA en Alemania celebra el acontecimiento.
- A las 17.03 se ha confirmado que Philae ha aterrizado en el cometa
- Sin embargo, la ESA investiga por qué no se han fijado los anclajes
- El aterrizador y la sonda Rosetta se separaron con éxito esta mañana
- Philae ha realizado siete horas de descenso hacia el cometa 67P
Programa especial de Radio 5 Todo Noticias sobre un hito de la investigación espacial europea: la sonda Philae se ha separado de la nave Rosetta y ha logrado aterrizar sobre el cometa 67P. Sin embargo, los arpones que lleva no han conseguido anclarse, según ha informado la Agencia Espacial Europea, que intentará averiguar por qué (13/11/14).
En este momento estaría descendiendo comenzaría a engancharse a la superficie del cometa. Los datos que envíe nos pueden ayudar a comprender el origen del Universo.
- Inicia su viaje hasta la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
- Se espera que aterrice en ella a lo largo de la tarde de este mismo miércoles
España participa activamente en la misión Rosetta, que hoy vive su momento cumbre y marcará un hito al depositar el módulo Philae en un cometa para analizarlo. Nos cuenta las repercusiones de la operación el líder del grupo de operaciones científicas del proyecto, Miguel Pérez de Ayúcar.
Además, conocemos Call2World, startup con apenas un año de vida, que basa su oferta en el abaratamiento de precios en las llamadas internacionales.
Y conocemos Weddalia, un portal de trajes de novia de segunda mano.
La sonda europea Rosetta ha lanzado el módulo Philae sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, a una distancia todavía de 22 kilómetros y en el que aterrizará unas siete horas después para estudiar su composición. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó este miércoles desde su centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt de que la separación del módulo Philae se produjo a las 09.03 horas GMT. Es la primera vez en la historia que una nave está tan cerca de un cometa (12/11/2014)
Chema García Langa acompaña a Miguel Pérez Ayúcar, líder del grupo de operaciones científicas de la misión de la sonda Rosetta. En el momento de la conexión, la sonda ha lanzado el módulo que, si todo va bien, se posará en un cometa: "La expectación es máxima. Estamos escribiendo la historia de la exploración del sistema solar", comenta el ingeniero español de la Agencia Espacial Europea (12/11/14).
- El CSIC y el Instituto Max Planck de Alemania lo han desarrollado
- Obtendrá la primera vista de calidad del campo magnético de los polos
- Con 30 kg, forma parte d la misión Solar Orbiter de la ESA
- Está previsto que el miércoles haga maniobras de aproximación y aterrizaje
- De posarse el módulo Philae, la sonda Rosetta investigará el cometa 67P
- Philae cuenta con unos ganchos para sujetarse en uno de los extremos del cometa
- El aterrizaje durará varias horas, la ESA retransmite a partir del martes a las 20 horas
La sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, se encuentra en los momentos cruciales para la misión. Mañana soltará un robot de 100 kilos, Philae, para que aterrice en la superficie de un cometa, situado a 510 millones de kilómetros de la Tierra y que viaja a 55.000 kilómetros por hora en dirección al Sol.
Hablamos con Michael Kueppers, coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta, quien nos cuenta cómo será el aterrizaje, aunque reconoce que esa operación será muy complicada. Será la primera vez que el ser humano trata de aterrizar un artefacto en un cometa, pero aunque fracasara en ese intento, Kueppers asegura que "la misión Rosetta ya es un éxito en sí misma" (11/11/14).
- Un concurso pone nombre a la zona de aterrizaje de Rosetta en el cometa
- Han participado más de 8.000 personas de 135 países
- El aterrizaje está previsto para el próximo 12 de noviembre