Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asimismo, hasta ahora se han concertado más de un millón de citas previas para la elaboración de la declaración y se han atendido más de 2,7 millones de llamadas telefónicas. Este año se han puesto más requisitos para poder acceder a este servicio. No podrán pedirlo, entre otros, los contribuyentes con rentas superiores a 65.000 euros.

Seguro que alguna vez se ha hecho la siguiente pregunta:¿Cuántos días trabajo al año para pagar a Hacienda?. La respuesta: 130 días. Lo ha calculado un año más la organización liberal Think tank civismo, partidaria de bajar impuestos y recortar más el gasto social. Para echar las cuentas, la plataforma parte de un salario de 24.000 euros. El IRPF se lleva 54 días de trabajo. El IVA, 32 días. La Seguridad Social, 23 días. Los impuestos especiales 14 y otros tributos 7 días. En total: 130 días trabajando para pagar a Hacienda más de 8.000 euros, casi un 40% del sueldo. Esta organización declara el día de hoy, 10 de mayo, Día de la liberación fiscal, el día que ya habríamos saldado nuestra deuda tributaria del todo el año. No siempre cae en la misma fecha: depende de si los impuestos suben o bajan, de lo que ganas y, también, de la comunidad en la que vives. Si eres vasco, tu Día de la liberación fiscal fue el 3 de mayo. Si estás en Cantabria tendrás que trabajar más días, no te liberarás hasta el 15 de mayo.

Desde este lunes 6 de mayo y hasta el 28 de junio los contribuyentes pueden pedir cita previa a Hacienda para la elaboración de la declaración de la renta 2012. Este servicio puede solicitarse por internet, en el teléfono automático (901 12 12 24) disponible las 24 horas, o en el teléfono de cita previa (901 22 33 44), de lunes a viernes de 9 a 19 horas. La Agencia Tributaria, con la colaboración de otras administraciones, ofrecerá las citas desde el 13 de mayo hasta el 1 de julio. La cita concertada le será recordada al contribuyente por SMS o por correo electrónico con tres días de antelación. Hacienda incide en la importancia de que quienes no puedan acudir a la cita avisen con anterioridad, con el fin de que esa fecha sea destinada a otro contribuyente.

España no tiene un problema de exceso de gasto público, sino un problema de ingresos, por eso, es necesaria una reforma en profundidad del sistema tributario, ha asegurado la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. "Queremos servicios públicos como los de Dinamarca, y eso no se consigue con impuestos como los de Bulgaria", ha resumido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para la presente campaña, la Agencia Tributaria prevé enviar más de 21 millones de borradores a los contribuyentes. En este vídeo didáctico se explica cómo recibir, revisar y presentar el borrador de la declaración de la renta 2012.

Desde hoy y hasta el 1 de julio se puede solicitar y confirmar el borrador de nuestra declaración. Si tenemos dudas y queremos acudir a una oficina, se puede pedir cita desde el 6 de mayo. Hacienda prevé 19 millones de declaraciones, y este año ingresará más y devolverá menos.

La campaña presencial comenzará el 6 de mayo, pero muchos de los contribuyentes ya pueden solicitar o confirmar el borrador a través de la web de la Agencia Tributaria.

Este año se amplía el número de personas que pueden obtener el borrador de declaración. En esta ocasión se incluye a los que han recibido una renta básica de emancipación o subvenciones, -excepto las dedicadas a actividades económicas-.

El ejercicio fiscal viene marcado por la subida del IRPF y por la fiscalidad a las rentas de ahorro.

Durante todo el mes de abril, se deberán declarar a Hacienda todos los bienes inmuebles y cuentas bancarias en el extranjero cuando superen los 50.000 euros. La declaración no implica ninguna sanción, sino que se trata solo de un proceso informativo. Por contra, si no se hace y se trata de evitar al fisco español, las sanciones podrían alcanzar hasta el 150% de lo ocultado.

Los contribuyentes podrán presentar la declaración de la renta 2012 desde el 24 de abril -si la hacen por internet- y hasta el 1 de julio, mientras que si la realizan por cualquier otro medio el plazo comienza el 6 de mayo, según la orden ministerial publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece también que el plazo para solicitar y confirmar el borrador comienza el martes, 2 de abril, y concluye el próximo 1 de julio. Así, desde el próximo martes los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales de 2012 a través de la web de la Agencia Tributaria y, ese mismo día, si están de acuerdo con el citado borrador y sin esperar a que Hacienda se lo envíe, pueden proceder a confirmarlo. Si la declaración sale a devolver, y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.