Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez ha decretado prisión para cinco de los turistas acusados de violar a una joven en un hotel de MallorcaUn sexto detenido está libre sin fianza, al no quedar acreditada su participación en la agresión sexual. Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en un hotel de la Playa de Palma. Según las investigaciones policiales, la víctima conoció a uno de los jóvenes y accedió a ir a su habitación pensando que estarían solos. Más tarde se habría encontrado con cuatro jóvenes más que, presuntamente, la habrían violado en grupo. La Policía científica ha incautado sus teléfonos móviles y en uno de ellos han encontrado el vídeo de la presunta agresión. Algo que supondría un delito contra la intimidad y otro de revelación de secretos.

Las mañanas de RNE se interesa por el incremento de violaciones sexuales en grupo a mujeres y pregunta sobre ello a Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología y profesor de Criminología de la Universidad de Barcelona, quien explica que hay un incremento de denuncias de las violaciones sexuales: "Estamos enfrentándonos a conocer una realidad que ha estado escondida de la opinión pública".

Sobre el repunte de las agresiones sexuales en grupo conocidas durante las últimas semanas, algunas de ellas en Badalona, expresa que se trata de "fenómenos de personas jóvenes que suelen actuar también con víctimas jóvenes, eso sería la norma general" que impacta en mayor medida a los adultos que a los propios adolescentes.

Además, el catedrático de Psicología explica que las violaciones en grupo se suman a otros temas sobre violencia sexual de los que se habla en la sociedad en estos momentos, como el debate sobre la Ley del 'solo sí es sí' o la sumisión química, algo que cree habitual: "Estamos en un contexto donde hay un cierto pánico social a la violencia sexual".

El Supremo ha avalado rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí' rechazando de ese modo el criterio de la Fiscalía, ya que el MInisterio Público argumentaba que si la pena ya estaba incluida en el rango de la nueva ley, entonces no procedía rebajar la pena.

En 24 horas de RNE ha estado Marc Molins, doctor en derecho y abogado penalista para abordar el asunto, diciendo que "la norma sigue teniendo algún defecto de técnica legislativa". Sobre el aspecto de la transitoriedad, Molins ha explicado que cuando hay un cambio legislativo "tan conceptual", lo habitual es "que la norma establezca una clausula de transitoriedad que establece que la norma no se aplique retroactivamente", ha afirmado. No obstante, para el abogado penalista la nueva regulación tiene aspectos positivos, como "la mejora del lenguaje" o la "supresión de la figura del abuso", algo que ayuda, según Molins porque había una "cierta distorisón" con la diferenciación entre abuso y agresión. "Es importantísimo que el Código Penal no experimente vaivenes", ha explicado.

"Una cosa es la intención, otra cosa es su plasmación y esta ley ha sido víctima de una mala plasmación de una buena intención", ha analizado Josep Cuní en relación a la pólemica desatada tras las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'. El experto ha dicho que ese razonamiento es "exactamente" su parecer.  


El Tribunal Supremo ratifica las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’.  Han estudiado 29 casos y en 28 han ratificado las reducciones que aplicaron las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia. De este modo se posicionan en contra del criterio que defendían el Ministerio de Igualdad y de lo que pedía la Fiscalía General.

Esta decisión llega tras meses de polémica por la cascada de rebajas de condenas a agresores sexuales. Han sido 1.079 reducciones de pena, según los últimos datos disponibles, casi un tercio de las condenas revisadas. 108 agresores han sido excarcelados. Desde su aprobación el 7 de octubre hasta su modificación el 20 de abril, repasamos la cronología de la polémica ley.