La máxima estrella del fútbol español en categoría femenina, Alexia Putellas, ha pedido más pasos a las instituciones para combatir los abusos en su deporte y avanzar en la igualdad y, en un momento crítico para su deporte ante la movilización de las jugadoras tras el caso Rubiales y la huelga en la liga.
La abogada de la víctima de La Manada, Teresa Hermida, ha afirmado que su defendida está "muy triste y decepcionada" y ha anunciado que van a recurrir la reducción de la pena del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 15 a 14 años a uno de los condenados, Ángel Boza, el único que había solicitado la rebaja tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. En La Hora de La 1 ha explicado que van a fundamentar su recurso en el criterio del voto particular de la magistrada sther Erice Martínez, que aboga por desestimar la revisión de condena. También fundamentarán su recurso en que "no solo tenemos que establecer reglas aritméticas sino tener en cuenta la gravedad de los hechos". Hermida ha dicho que la del 'solo sí es sí' es una "buena ley" pero que los resultados "no son los que se esperaban respecto a esta brecha jurídica que debería haber sido solventada" y ha calificado esta situación como algo "paradójico" porque la ley nació precisamente intentando "proteger a la víctima de La Manada". El TSJN ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Boza por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).
Foto: Los cinco integrantes del grupo autodenominado La Manada, condenados por la violación a una joven en los Sanfermines de 2016. En la foto, de izda a dcha., José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesus Escudero y Ángel Boza. EFE/Archivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con Teresa Hermida, abogada de la víctima: "Ella está muy decepcionada y muy triste. Se siente revictimizada". Considera que la ley del 'solo sí es sí' parte de unos buenos principios, pero que "el problema es esa brecha técnica que no se supo, no se quiso o no se puedo atacar a tiempo". Con todo, huye de cualquier debate político: "La víctima de La Manada de Pamplona no tiene color político, lo único quie tiene es dolor". Hermida defiende los argumentos de la jueza Esther Erice, que ha formulado un voto particular, e insiste en que "se tiene que tener en cuenta la gravedad de los hechos, no solamente las reglas aritméticas".
La rebaja de la pena de uno de los condenados de 'La Manada' en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha vuelto a enfrentar a Gobierno y PP, que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no tomarse en serio las agresiones sexuales. Por su parte, los socialistas le han afeado sus pactos con Vox, un partido que -han insistido- niega la violencia machista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una la querella contra Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial de fútbol. El Ministerio Público considera que esta actuación no fue consentida y por tanto puede ser constitutiva de dos delitos: uno de agresión sexual y de otro de coacciones por la presión que sufrió después la jugadora. En la querella, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita al juez que tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima.
La magistrada experta en Violencia de Género Lucía Avilés ha asegurado que es un "delito de agresión sexual" el beso sin consentimiento del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fúbtol, Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones del Mundial de Fútbol femenino en Sydney.
"Con la ley en la mano, la imposición forzada de un beso es un delito de agresión sexual", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Preguntada por las posibles penas, la magistrada ha explicado que los delitos de agresión sexual están castigados con penas de prisión de uno a cuatro años, aunque ha matizado que si la pena es inferior a dos años, no tendrá que entrar en la cárcel, si bien podrían imponerle otras medidas como prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o la realización de cursos de violencia de género.
FOTO: Mural del artista urbano TVBoy sobre el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.EFE/Quique García
Una vez que Jenni Hermoso ha formalizado su denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional comienza el procedimiento en el que se investigará a Luis Rubiales, el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por el beso que le dio a la jugadora en la final del Mundial femenino de fútbol. Ahora hay dos vías abiertas, la penal en la Audiencia Nacional, y la administrativa, en el TAD. A pesar de que en España no se puede condenar a alguien dos veces por el mismos hechos los espcialistas en derecho, aseguran, que ambas vías no entran en conflicto. En cuanto a las penas, las horquillas pueden variar. Según la 'Ley del solo sí es sí', la condena es de 1 a 4 años de prisión, aunque hay un apartado que puede reducir la sanción hasta llegar a una multa. Ahora, el siguiente paso para continúar con el proceso, es la querella de la Fiscalia. Y en paralelo continúa también el procedimiento abierto por la FIFA.
La clave para valorar la sanción a Luis Rubiales por su comportamiento en la final del Mundial femenino como presidente de la federación española de fútbol está en dónde encajar los hechos. Y dependiendo de qué tipo infractor se considere para el beso no consentido que dio a Jenni Hermoso y los actos previos y posteriores que protagonizó, se puede considerar grave o muy grave y de eso depende que pueda ser inhabilitado.
Los presidentes de las federaciones autonómicas de fútbol se han reunido este lunes en la sede de la RFEF en Las Rozas en una reunión extraordinaria tras la inhabilitación de Luis Rubiales.