- El último balance de criminalidad compara 2021 con 2019 por las "condiciones especiales" de 2020 dado el COVID
- La tasa de criminalidad se sitúa bajo mínimos y los delitos en general descienden un 13,5% respecto a 2019, pero suben los robos
- La víctima sufre depresión y episodios de ansiedad
- La Fiscalía pide condenar a tres de los acusados a 55 años de cárcel por agresión sexual
- Pese a presentar su dimisión, siempre ha mantenido su inocencia ante las acusaciones vertidas en su contra
- Cayó en desgracia tras diez años en el puesto y toda una vida dedicada a la política
La ley de Libertad Sexual que llega este jueves al Congreso introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma, también conocida con la ley del "sólo sí es sí", tiene como elemento central el consentimiento. Sólo se entenderá que lo hay cuando se haya manifestado libremente y de manera clara la voluntad de participar, de tal manera que las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido. Además, se equiparará a los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia sexual con los de violencia de género y se creará un fondo para la reparación de víctimas de trata que se financiará con lo decomisado a los condenados por proxenetismo.
Montero avanza que la ley "solo sí es sí" servirá para cimentar "la cuarta ola del feminismo"
- La ministra de Igualdad desvela en la Universidad de Otoño de Podemos sus líneas de trabajo
- Advierte al PSOE de que la abolición de la prostitución no es "solo un eslogan" y reclama políticas concretas
José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’, envía una carta al juzgado de Navarra y a la víctima de la violación múltiple reconociendo por primera vez lo ocurrido y pidiendo perdón a la agredida. ‘El Prenda’ negó en el juicio lo denunciado por la joven madrileña. El condenado a 15 años de cárcel escribió el texto en julio. Ha cumplido ya una cuarta parte de su condena y puede empezar a solicitar permisos. InformaJuan Antonio Aparicio.
- Ninguno de los cinco condenados había admitido hasta la fecha la agresión sexual múltiple cometida en 2016
- José Ángel Prenda ha pedido al tribunal que su "perdón" conste en su "ejecutoria y expediente penitenciario"
- Wayne Couzens, de 48 años y padre de dos hijos, condenado a la pena más severa que existe en el sistema judicial británico
- El asesinato desató la furia social contra el machismo en el Reino Unido y prendió la mecha del escepticismo sobre la policía
- Los Mossos d'Esquadra investigan qué grado de participación ha tenido cada uno de los detenidos
- Tanto la víctima como los presuntos agresores son mayores de edad
- Al menos 21 empleados de la OMS prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales durante la pandemia del ébola
- La Organización Mundial de la Salud ha pedido disculpas y ha reconocido "fallos en el sistema" que prometen subsanar
- En cambio, con respecto a 2020, año marcado por el confinamiento por la pandemia, se incrementa un 11,6%
- Bajan la mayoría de delitos salvo los abusos sexuales y las violaciones que subieron
- Una mujer mayor de edad ha denunciado la agresión que se habría producido el pasado 8 de septiembre
- Los agentes todavía no han practicado detenciones y la investigación continúa abierta
Después de varios días sin fallecidos por covid-19, en la última jornada tenemos que lamentar 8 muertes por el virus. Se han registrado, además, 112 nuevos contagios, una cifra que disminuye respecto a los datos anteriores.
La Guardia Civil se ha desarticulado al histórico clan de 'Los Pintaos', dedicado a introducir hachís en España por las costas de la provincia almeriense.
Los tres jóvenes detenidos en Mojácar, por la presunta agresión sexual grupal a una joven el pasado jueves, han quedado en libertad como investigados.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Almería un total de 2.682 consultas sobre violencia de género en lo que va de año
Prisión provisional para dos de los cuatro detenidos por la agresión sexual múltiple de Gijón
- Los otros dos detenidos tendrán libertad provisional con prohibición de cualquier comunicación con las dos denunciantes
- Las diligencias están abiertas por agresión y abuso sexual, sin perjuicio de que pudiesen modificarse a lo largo de la instrucción
- Los miembros de la 'manada de Callosa' han sido condenados por la violación de una joven el día de Año Nuevo de 2019
- Dos de los agresores tienen mayor pena por fotografiar y grabar los hechos con sus teléfonos móviles
El Gobierno da luz verde a la ley del 'solo sí es sí'
- La ley sitúa el consentimiento como la clave para determinar que hay una agresión sexual
- Acaba con el concepto de abuso sexual y amplía la protección para todo tipo de violencias sexuales
El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales regulará el consentimiento expreso en las relaciones sexuales. "Es un avance decidido en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual", ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado que lo "primordial es que pone el foco del consentimiento de la mujer como aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual"
"La cuestión que queremos transmitir desde el Gobierno es muy clara: Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual", ha resumido Montero.
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
- El consentimiento será la clave y no la violencia para determinar si hay agresión sexual
- Se pone fin a la figura del abuso sexual, se tipifica el acoso callejero y se amplía la protección a las víctimas
El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.
Juzgan en Alicante a cuatro jóvenes acusados de violar a una chica de 19 años en Callosa d'en Sarriá
En un principio los acusados negaron las acusaciones, pero finalmente han reconocido su culpabilidad a cambio de un recorte de la pena y evitar el juicio, pero la Fiscalía no lo ha aceptado. Se enfrentan a una petición de 200 años de cárcel.
Foto:EFE