El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha atendido más de 300 casos de violencia contra menores en un año. Ocho de cada diez son de violencia sexual, la mayoría contra niñas. A finales del 2020 se creó una unidad especializada para atender de forma integral estas agresiones, que a menudo son invisibles.
Tormenta en el Rayo Vallecano Femenino por el audio de WhatsApp filtrado de su entrenador, Carlos Santiso, donde años atrás alentaba en privado una agresión sexual en grupo como la que acabó con la condena de tres futbolistas del Arandina.
No es la primera vez que se filtra este audio. Ya ocurrió el pasado noviembre. Poco después, el técnico dimitió de la selección madrileña sub-12. Esta vez, sus palabras desataban una oleada de indignación entre la afición rayista. Este martes, las propias jugadoras del equipo han expresado su rechazo a las palabras de su técnico.
Comunidades como Madrid o Baleares investigan casos similares de explotación sexual a menores, algunos de ellos tutelados. Según los expertos, estas son prácticas muy extendidas que ocurren en toda España.
Estos menores, sobre todo las niñas, son un objetivo muy fácil por su extrema vulnerabiliad ya que vienen de situaciones de violencia muy graves en sus familias de origen y las mafias conocen bien cuáles son sus carencias. "Les dan la idea de que forman parte de una gran familia, de que van a tener recursos cuando salgan del centro", cuenta la experta Noemí Pereda, que participó en la investigación del caso de Baleares.
Solo cuando el daño es ya muy grave acuden a la policía. Por eso, no hay muchos datos sobre la cantidad de menores explotadas sexualmente a nivel nacional. Unicef analizó la situación en nueve comunidades autónomas y en siete de ellas encontró casos. El sistema de protección, concluyen, falla.
Al presentar el balance de la Violencia de Género de 2021 ha precisado que el nuevo Observatorio de Feminicidios, la ministra de Igualdad ha precisado que se registrará a "todas" las víctimas de violencias machistas. Ha llamado a la colaboración de la ciudadanía para ayudar a prevenir el maltrato y ayudar a las víctimas.
La Policía ha detectado en varios puntos de España un aumento de casos de agresiones sexuales con drogas de sumisión química. En Mejor Contigo hemos analizado los datos y hemos consultado con expertas en la cuestión.
El juicio contra Ghislaine Maxwell, la heredera británica acusada en EE. UU. de reclutar adolescentes para el magnate pederasta Jeffrey Epstein ha comenzado este lunes, un año después de la fecha prevista.
Durante esta primera jornada, la fiscal adjunta de distrito, Lara Pomerantzla, la ha descrito como "una mujer peligrosa que engañó a niñas" para que el magnate "abusara sexualmente de ellas".