- Este sábado se declaró inocente de unos primeros cargos de intento de asesinato y asalto en segundo grado
- El escritor permanece en estado grave en un hospital de Pensilvania, pero no necesita respiración asistida
Esta madrugada se han producido altercados en la localidad granadina de Íllora entre familiares y vecinos del joven que murió en una pelea multitudinaria. Los disturbios han provocado destrozos en la casa del sospechoso del crimen que este martes se ha entregado. La guardia civil mantiene un dispositivo para garantizar la seguridad.
Las autoridades piden dejar actuar al justicia. Esta tarde tendrá lugar el funeral por Juan, el estudiante y deportista de 19 años que perdía la vida en el transcurso de una multitudinaria pelea en las fiestas del pueblo y por el que este martes ondean las banderas a media asta.
En los medios de comunicación, cada vez son más habituales las noticias sobre agresiones sexuales. Sin embargo, siguen persistiendo grandes falacias en torno a las violencias machistas: se habla de casos aislados, se patologiza al agresor o se culpa a la víctima. Conversamos conElisa García Mingo, doctora en antropología sociocultural y profesora investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un grupo de colegas de varias universidades españolas, forma parte lared de investigación científico sobre violencias sexuales (SEXVIOL).
Uno de sus principales estudios pretende desmontar el mito la agresión sexual, "demostrar a través de datos y del estudio científico que la violencia sexual es sistemática, que no son hecho aislados que les ocurren a algunas mujeres". Además, mediante el análisis de sentencias judiciales, han elaborado el perfil más común del perpetrador, que no es el de un enfermo mental o un monstruo desconocido, sino el de una persona cercana.
Aunque reconoce que el discurso de losmedios de comunicación ha mejorado con el paso del tiempo, cree que en ocasiones aún se cae en ese estereotipo: "En esa necesidad de informar de lo nuevo y de lo sorprendente, a veces informan con una aproximación que espectaculariza algunas formas de violencia". Como ejemplo, menciona las violaciones grupales o la reciente proliferación de pinchazos en discotecas.
Reconoce el importante papel que, en los últimos años, han ejercido las redes sociales. Para García Mingo, el uso masivo de etiquetas como #MeToo o #YoSíTeCreo es un "verdadero movimiento social". Sin embargo, también pone el foco en una "regresión misógina", muy presente y accesible para los jóvenes en las plataformas digitales.
Por último, destaca el bajo porcentaje de denuncias: "Solo un 7-8% de los delitos son denunciados". Para revertir esta tendencia, incide en la necesidad de educar a la juventud, para incrementar la conciencia de las mujeres, pero también la de los hombres: "Que sus referentes no sean varones misógisnos, sino que tenganejemplos de masculinidad positiva".
- El escritor indio-británico fue apuñalado el viernes durante una presentación en Nueva York
- El presunto autor del ataque, un hombre de 24 años de origen libanés, ha sido acusado de intento de asesinato
Mejora el estado de salud del escritor Salman Rushdie. Su agente confirma que ya respira sin ayuda, y que ha podido hablar. Hadi Matar, el detenido por asestar a Rushdie 10 puñaladas en una conferencia en Nueva York, se ha declarado no culplable. La fiscalia le imputa intento de asesinato y agresión con un arma y asegura que fue un asalto premeditado.
FOTO: El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press
El escrirtor Salman Rushdie puede hablar y se le ha desconectado la respiración asistida, según ha confirmado su agente. Mientras, el autor del apuñalamiento, de 24 años, se ha declarado inocente en su primera vista ante el juez. La Fiscalía lo acusa de intento de asesinato y asalto.
FOTO: Imagen de un vídeo en el que se ve el momento en el que el escritor Salman Rushdie es trasladado en helicóptero tras ser apuñalado. Horatio Gates / AFP
- Hadi Matar, de 24 años, está detenido sin derecho a fianza y se desconoce qué le motivó a agredir al autor
- El escritor está ingresado en un hospital en Pensilvania, donde sobrevive con respiración asistida
Las autoridades de Nueva York han acusado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión, y permanece detenido, sin derecho a fianza. Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvania donde sobrevive con respiración asistida.
Foto: Hadi Matar en el juzgado del condado de Chautauqua, estado de Nueva York (AP Photo/Gene J. Puskar)
La Policía ha identificado al atacante de Salman Rushdie como Hadi Matar, un joven de 24 años que reside en un barrio de Nueva Jersey. Hasta allí se han desplazado para registrar su vivienda, ante la mirada de los vecinos que aún tratan de asimilar lo ocurrido. El detenido, que aún no ha revelado los motivos del atentado, asaltó a Salman Rushdie durante una conferencia en Nueva York. Rushdie sobrevive con respiración asistida.
Foto: Charles Fox via AP
Durante las últimas semanas se han registrado numerosos casos de jóvenes que han denunciado haber sido pinchadas con agujas hipodérmicas despertando las alarmas de cara a los grandes eventos musicales y fiestas locales. Para hablar de este tema entrevistamos a Ada Santana, Presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, para hablarnos de una campaña de prevención para evitar este tipo de agresiones.
Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida y la policía identifica al agresor como Hadi Matar
El escritor Salman Rushdie fue apuñalado entre 10 y 15 veces y sobrevive con respiración asistida. "No hay buenas noticias, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado", ha dicho su agente. El agresor, que ha sido detenido, es Hadi Matar, un joven de 24 años residente en Nueva Jersey. La policía investiga los motivos del ataque.
FOTO: Hadi Matar es arrestado justo después del ataque. AP Photo.
- "No hay buenas noticias, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo", dice su agente
- El agresor, que ha sido detenido, es Hadi Matar, un joven de 24 años residente en Nueva Jersey
Castilla la Mancha estudia modificar el protocolo para detectar posibles casos de sumisión química tras confirmar que hay cinco denuncias por pinchazos a mujeres. De momento, en los análisis realizados a las más de 60 víctimas que han denunciado por toda España, solo en uno se ha detectado una sustancia tóxica. La policía pide estar atento en los lugares de ocio nocturno para detectar a los posibles agresores. Durante el fin de semana, por citar algunas, ha habido una en Lanzarote, dos en Murcia y tres en las fiestas de Estella, en Navarra. La policía local de este municipio aconseja a todo el mundo que esté atento.
FOTO: EFE/David Aguilar
Crece el temor social por los pinchazos a mujeres. ¿Qué hay detrás y por qué? Una de las hipótesis es que los agresores pretenden provocar una sensación de inseguridad. Algunos expertos hablan de intento de sumisión social.
FOTO: Varias personas disfrutan de un concierto en un festival. GETTY.
El Ministerio del Interior investiga 60 denuncias de pinchazos, en su mayoría, a mujeres con el objetivo de esclarecer si se tratan de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o para crear una sensación de inseguridad. De todas las denuncias por pinchazos, solo en una víctima se ha encontrado droga en su organismo. Foto: GETTYIMAGES.
- El Ministerio de Interior cifra en 60 las denuncias de pinchazos en al menos seis comunidades autónomas
- Se investiga si se trata de un fenómeno de sumisión química o si se pretende crear una "sensación de inseguridad"
El ministro de Interior Fernando Grande-Marlask ha afirmado que ya son 60 las denuncias de pinchazos que analizan las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de determinar "qué hay detrás": si se trata de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o si lo que se persigue es crear una "sensación de inseguridad".
Recientemente hemos conocido tres casos diferentes de violencia sexual que se han visto resueltos de la misma forma: con una multa económica, la asistencia a cursos de educación sexual o de reeducación conductual y, en todo caso, servicios a la comunidad. Un acuerdo al que, como ha explicado la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros, acceden en muchas ocasiones las víctimas por no tener que sufrir la segunda victimización que supondría tener que someterse a un proceso judicial.
Herreros ha señalado que el problema se encuentra en que, en lugar de revisar cómo reaccionan las víctimas y por qué lo hacen, “deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad en materia de libertad sexual”. Analizando temas tan relevantes como la educación de las nuevas generaciones, la normalización de las vejaciones hacia las mujeres por sus conductas sexuales o la tolerancia hacia la violentación de las mujeres que se percibe en la pornografía, por ejemplo.
La presidenta de la UPF ha remarcado que debemos dejar de responsabilizar a las víctimas y de juzgarlas por sus decisiones y, sobre todo, “cambiar el foco, que deje de estar en las mujeres y ponerlo en qué está pasando para que haya hombres que cometan este tipo de delitos”.
En los últimos días, se han conocido varios casos de agresiones sexuales a mujeres que se han cerrado sin pena de prisión. La magistrada Concha Roig, de Jueces y Juezas por la Democracia, explica en el Canal 24 Horas que esto ocurre cuando las partes implicadas, esto es, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa, llegan a un acuerdo. Según Roig, entre las razones para esos acuerdos está la "el tener la tranqulidad de que se obtendrá una pena condenatoria, aunque sea inferior y la certeza para la víctima de que nadie dudará de su denuncia y de que no se dilete más el proceso".
FOTO: Gettyimages
La Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias se han sumado a la lista de comunidades en las que se están investigando casos de pinchazos en espacios de ocio nocturno. Hay cerca de medio centenar de denuncias, sobre todo en Cataluña y País Vasco. La situación empieza a extender el miedo. Los investigadores y los expertos creen que es poco probable que estén inyectando alguna sustancia
FOTO: EFE/ Doménech Castelló