En la ronda de negociaciones iniciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de formar gobierno, este jueves tocaba un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sobre la mesa de negociación, dos puntos prioritarios: creación de empleo y lucha contra la corrupción. Además intentarán acuerdos sobre reforma constitucional, políticas sociales y Unión Europea.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que "hay que ponerse a negociar ya” y se compromete a trabajar a contrarreloj si hace falta. Insiste, además, en que ahora "es momento de avanzar hacia un Gobierno de transición”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha ofrecido a Pedro Sánchez para dialogar después de que el rey haya encargado al líder socialista formar Gobierno. "El señor Rajoy ha tirado la toalla y ahora le toca a Sánchez", ha dicho, para insistir en que no intervendrá en un hipotético Gobierno de PSOE con Podemos. El líder de la formación naranja ha comparecido este martes en la sede de Ciudadanos para decir que es una "buena noticia" que se inicien las negociaciones para tratar de alcanzar acuerdos y que la decisión de Felipe VI ha sido "sensata". "Si pensamos más en los españoles que en nuestras siglas será más fácil llegar a acuerdos", ha señalado, para reiterar su apuesta por un gobierno de "transición, reformista y estable".
Once días después se repite la foto y la declaración de intenciones: Rivera le ha reiterado al rey su deseo de negociar un Gobierno de transición con PP y PSOE, sin pronunciarse sobre el candidato. Mantiene su abstención, aunque no descarta votar a favor de un gobierno de Pedro Sánchez. La línea roja: Podemos, con el que podría llegar a acuerdos puntuales pero nunca de Gobierno. Pide a Sánchez y Rajoy sentido de Estado y sentarse a negociar a partir de mañana haya o no candidato.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP, el PSOE y Ciudadanos tienen la obligación de entenderse en beneficio de España y pide a Pedro Sánchez que elija ya con quién quiere asociarse.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en los pasillos del Congreso, que los casos de corrupción condicionan a todos pero apuesta por el diálogo con PP y PSOE, aun cuando cree que "va a ser muy complicado que abandere un pacto contra la corrupción quien no ha sabido controlar la corrupción en su partido", en referencia a Mariano Rajoy.
El vicepresidente de Ciudadanos (C's), Juan Manuel Villegas, ha señalado que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha criticado la actitud de los dos líderes mayoritarios que, a su juicio, están haciendo "un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía".
Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas ha señalado que Sánchez propuso este sábado al líder de C's, Albert Rivera, iniciar un proceso de diálogo pero apunta que se ha "equivocado cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política".