Cuando parecía que las distintas propuestas para un posible acuerdo degobierno estaban ya definidas por los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este miércoles otro planteamiento: Que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos den un paso atrás y apoyen a un presidente independiente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla esa propuesta de su socio de acuerdo, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte ese planteamiento que compara con el Gobierno que lideró Mario Monti en Italia. Mientras, el PP habla de tándem de fracaso para calificar el pacto entre PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de Rivera.
- "La solución es que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia"
- Rivera plantea un posible gobierno "menos partidista, con figuras de consenso"
- Apoyaría un gobierno de PP-PSOE-Ciudadanos pero sin Rajoy ni Sánchez
- "Si los otros líderes se apartan, yo también daré un paso atrás", asegura
- Les llama a "un esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad"
- Descarta que la solución de última hora pueda venir de un pacto con el PP
Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.
El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...
Carles Puigdemont y Albert Rivera se han reunido en la Generalitat justo una semana después del encuentro del presidente catalán con Pablo Iglesia. Constatadas las diferencias en cuanto al proceso independentista, sí han coincidido en temas del día a día y han quedado en volver a verse. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado al presidente de la Generalitat de que su proceso independentista está en "vía muerta", por lo que le ha pedido que no se quede "al margen" de las reformas de España, un ofrecimiento que ha declinado el jefe del ejecutivo catalán.
- Considera que el proceso de ruptura con el Estado "es una vía muerta"
- Reforma constitucional, LOFCA e Infraestructuras, posibles puntos en común
- Sobre negociaciones: "PP y Podemos están bloqueando la legislatura"
- El Govern asegura que ya discute fechas con Moncloa para una reunión
- Interviene ante el grupo socialista en el Congreso y el Senado
- Pedro Sánchez insiste en el pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos
- "Juntos los tres, podemos", ha señalado en un discurso muy crítico con Iglesias
- "Pido al señor Iglesias poner fin juntos al Gobierno de la vergüenza", dice
- El líder de C's apuesta por un diálogo centrado en propuestas políticas
- "La única opción razonable pasa por los tres partidos constitucionalistas"
- Cree que Iglesias piensa en comicios y que Rajoy no puede liderar la regeneración
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar, entre otros aspectos, si apoya al ministro José Manuel Soria.
En rueda de prensa en el Congreso, tras escuchar las declaraciones del titular de Industria negando implicaciones en sociedades encubiertas en Panamá, Rivera ha considerado que sería "mejor para todos" que el jefe del Gobierno en funciones acuda voluntariamente al pleno del Congreso.
Pretende Rivera que Rajoy aclare si España investigará posibles casos de blanqueo en Panamá, lo que no está incluido en el convenio firmado con este país en 2013, o si incluirá "este lugar" en la lista de paraísos fiscales.
Al margen de lo que haga Rajoy sobre si comparece o no en el Congreso, Ciudadanos buscará el apoyo de otros grupos para cursar la petición de explicaciones del presidente en funciones en una Cámara que "no está en funciones, sino funcionando".
El pleno de esta semana ha servido para escenificar las diferencias entre los actores políticos. Con solo tres semanas de plazo para intentar negociar un gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos rompen su negociación a tres.
Las negociaciones para intentar formar gobierno, la comparecencia de Rajoy en el pleno, y también la de Montoro en comisión. Homenaje a Blas de Otero...
- Tiende la mano al pacto PP-PSOE-C's tras el fracaso de la reunión a tres
- "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", ha afirmado
- Defiende en Barcelona que no permitirá ninguna quiebra de la soberanía nacional
- Critica al PP por atrincherarse en el "rincón de aislamiento"
- También arremete contra Iglesias por hacer "trampas" con su consulta
- Afirma que "no tiene sentido" volver a reunirse si sigue "erre que erre"
- Asegura que Podemos vuelve a proponer lo mismo que hace unas semanas
- Pide al PP que "baje a la arena" a negociar con Ciudadanos y PSOE
El PSOE, tras asistir a la primera reunión 'a tres', con Podemos y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera considera "inasumibles" las propuestas de Podemos, que ha presentado un documento con 20 propuestas. El PSOE cree que no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y que la única solución, que sigue viendo "posible", es sumar a la vez a ambos partidos emergentes sobre la base de un documento que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a las de Podemos.
- El PSOE seguirá abogando por un gobierno con Podemos y Ciudadanos
- Rivera asegura que Podemos "quería dinamitar" el acuerdo PSOE-C's
- En su documento presentado, Podemos apuesta por el "derecho a decidir"
- La reunión, que ha tenido lugar en el Congreso, ha durado más de dos horas
- Rivera saca en el Congreso la supuesta financiación ilegal de Podemos
- Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes solo un día antes de la reunión
- Pedro Sánchez: "Lo importante es que vamos a empezar a negociar"
- El PP ataca a PSOE, Podemos y Ciudadanos por el "cambalache político"
- Rajoy se muestra 'irónico' ante la reunión PSOE-Podemos-C's de mañana
Iglesias y Rivera se han enzarzado en el Congreso. El líder de Podemos le ha acusado de hacer "cuñadismo ideológico", para invitar a Pedro Sánchez a hacer un Gobierno "sin cuñadismos ni palabras, sino hechos". Rivera, en su respuesta, le ha espetado que "cuñadismo es colocar a primos y novias en los sitios", para volver a insistir en que no acepta "lecciones de derechos humanos" de Iglesias.