El líder de Ciudadanos manifiesta su apoyo a las víctimas de los atentados y también su postura de hacer frente común a los terroristas.
- Los líderes de PSOE y Podemos se reunirán, pero aún no han cerrado la fecha
- Rivera pide a Rajoy que sea "responsable" y permita a su partido negociar
- El PP reitera su oferta de un gobierno que "respetaría los resultados electorales"
Estamos ya en Semana Santa y las negociaciones políticas siguen en punto muerto. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá esta semana con Pablo Iglesias, sin Ciudadanos, y Albert Rivera ya no descarta un acuerdo entre estas formaciones. En el PP piden al PSOE que abandone los vetos y respete el resultado de las urnas.
- Puigdemont decreta dos días de luto por las 13 víctimas mortales del accidente de autobús
- La Casa del Rey ha mostrado su solidaridad y apoyo a través de Twitter
- Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera también han mostrado su apoyo en esta red
Las negociaciones para la formación de gobierno pasan este jueves por el encuentro entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Además, Pedro Sánchez y pablo Iglesias acordaron este miércoles reunirse antes de Semana Santa. Unas reuniones a las que los socialistas acuden sin Ciudadanos, pese a que el pacto sigue vivo (17/03/16).
- El PSOE y Ciudadanos ratifican que es la "base de cualquier negociación"
- El encuentro ha durado apenas media hora y se ha celebrado en el Congreso
- Sánchez ha acordado con Iglesias reunirse antes de Semana Santa sin Rivera
- El PP pide a C's que facilite un encuentro entre Rajoy y su "socio" Sánchez
- Ciudadanos pidió por carta al PP un encuentro el viernes a las 11:00 horas
- Hernando reprocha a Sánchez que se reúna "con todos menos con Rajoy"
- C's lamenta que el PP rechace una reunión por "pensar en clave electoral"
Diario de las 2 – Se retoman las negociaciones para la formación de gobierno Se retoman las conversaciones entre PSOE y Podemos tras el acercamiento este martes de sus dos líderes. Este miércoles, los socialistas se han reunido con los diputados de Compromís, un grupo más proclive a aceptar un acuerdo en el que esté el partido de Rivera. Entretanto, el PP se ha negado a acudir a la reunión propuesta por Ciudadanos para este viernes. Insisten en que primero tienen que entrevistarse los líderes y luego los equipos negociadores. En cualquier caso, reiteran que la mejor opción de Gobierno es la de gran coalición (16/03/16).
Patxi López le comunica a Felipe VI el resultado de la votación de investidura. Y comienzan de nuevo los acercamientos, encuentros y desencuentros...
El secretario general Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, considera que hasta este momento los partidos políticos "tradicionales" solo se han visto obligados a sentarse y a llegar a "consensos" en temas puntuales y ha defendido el pacto entre PSOE y Ciudadadanos como un acuerdo que da "respuesta a necesidades". Al igual que lo hizo el líder de su partido, Albert Rivera, Miguel Gutiérrez ha negado que el acuerdo con el PSOE implique que tenga que ser el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato a ser investido como presidente del Gobierno.
En referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Miguel Gutiérrez ha dicho que no se trata de personalizar pero cree que Rajoy no ha sido "capaz" de resolver la crisis de "regeneración democrática", un problema que, según el CIS, ha recordado es el primero para los españoles. "Lo que nos importa es el debate de las ideas nunca de las personas y de las sillas", ha defendido el diputado de Ciudadanos, porque si no son "capaces de sumar más escaños a este acuerdo” nadie va a ser presidente, ha agregado.
Casi una semana después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, los partidos siguen sin sentarse a negociar. No se ponen de acuerdo en las formas. El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, hace unos momentos en RNE, ha insistido en que su partido intentará por todos los medios evitar las elecciones. Aún así, Maroto reconoce que es complicado por el rechazo de Pedro Sánchez (10/03/16).
- Ciudadanos critica que el PP no se quiera sentar a la vez con PSOE y Ciudadanos
- Acusa a Rajoy de poner "en riesgo España" al favorecer un pacto PSOE-Podemos
- Girauta censura que Rajoy ponga como condición que él tiene que ser presidente
- Sánchez descarta reunirse con Rajoy y sigue abierto a pactar con Podemos
- Las fuerzas de izquierdas desconvocan su mesa a cuatro tras el no del PSOE
- PSOE y Ciudadanos llamarán a PP y Podemos para cerrar sendas reuniones
- El PP recuerda a PSOE y C's que su acuerdo de gobierno "murió y fue enterrado"
Socialistas y Ciudadanos han comenzado a trabajar de forma conjunta con la base del acuerdo que suscribieron. Han arrancado las negociaciones no con los políticos sino con actores sociales. Este miércoles le ha tocado el turno a los autónomos. Entre tanto, el PSOE insiste en pedir. Las negociaciones para la investidura continúan estancadas. Este miércoles ha seguido el cruce de declaraciones y los anuncios de reuniones y contactos entre los partidos. Anuncios de encuentros y desconvocatoria de otros. Esta mañana se ha anulado la reunión a cuatro que iban a mantener PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís después de que los socialistas y la formación de Alberto Garzón se descolgasen del encuentro. El PSOE insiste en negociar con Ciudadanos con quien ha suscrito el pacto y que Podemos rechaza. Pedro Sánchez confía en que la formación morada recapacite (09/03/16).
El Partido Socialista y Ciudadanos inician con trabajadores autónomos sus encuentros con colectivos sociales para analizar su acuerdo de gobierno. Todo cuando la suma de apoyos políticos a ese pacto, se presenta complicada. Sumar a la izquierda no parece una opción, cuando el encuentro a cuatro propuesto por Podemos para este miércoles se ha suspendido a cuenta de Ciudadanos. La formación es imprescindible para el PSOE, y non grata para las del resto. Xavier Domenech, en Las mañanas de RNE, ha rechazado unirse a Albert Rivera y ha alertado contra la gran coalición. Meritxell Batet ha insistido en que no apoyarán a un gobierno del PP. Soraya Sáenz de Santamaría sostiene que si el PSOE y Ciudadanos renunciaran a derogar todo lo que ha hecho el PP, podrían llegar a un acuero (09/03/16).
80 días después de las elecciones y pasada una semana desde la primera votación para la investidura fallida de Pedro Sánchez, los partidos siguen en busca de un acuerdo de desbloqueo. En este intento, los socialistas mueven ficha y tienden por primera vez la mano al PP. Con el objetivo de reanudar el diálogo sobre la base del documento firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones han citado por carta a los portavoces parlamentarios de PP, Podemos, IU, Compromís y PNV. Buscan iniciar de inmediato una ronda de negociaciones. También el presidente en funciones intentará retomar el diálogo para lo que llamará a Pedro Sánchez y Albert RIvera. Mantiene Mariano Rajoy su apuesta por la gran coalición. Pedro Sánchez rebaja las expectativas que podrían generarse en torno a la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP. El PSOE no acudirá a la nueva reunión de la mesa a cuatro de izquierdas convocada por Podemos que se queda reducida a la mitad (09/03/16).
Las posturas siguen enquistadas y todo parece indicar que habrá que esperar para ver si finalmente algún partido tiene posibilidades de formar gobierno. La novedad principal este martes es la posibilidad que ha abierto Ciudadanos de poder llegar a un acuerdo con el PP si Rajoy no es el candidato. No es la primera vez que el partido de Albert Rivera apunta la necesidad de que los populares se renueven pero sí la primera vez que lo dice de forma tan clara. EL PSOE cree que el pacto suscrito con Ciudadanos deja claro que es Pedro Sánchez el que tiene que liderar el Gobierno y cierra la puerta a una gran coalición. EL PP espera fijar para esta semana el encuentro con PSOE y Ciudadanos. Piden sensatez e insisten en que la gran coalición es la solución para la actual situación. Podemos insiste en un acuerdo de izquierdas (08/03/16).
- No descarta un gobierno con el PP, pero con Rajoy al frente es "imposible"
- "Si el PP va a hacer una enmienda a su pasado tiene que hacerlo ahora"
- El líder de Ciudadanos se muestra contrario a un nuevo Estatuto para Cataluña
Las negociaciones entre el PSOE y los partidos de izquierda para la formación de gobierno tropiezan con un escollo: el veto de Podemos a sentarse a negociar con Albert Rivera y la insistencia de Pedro Sánchez en acudir a las reuniones con él. Pablo Iglesias insiste en que, aunque haya sintonía personal, la política económica de la formación naranja es incompatible con la suya. Desde Ciudadanos creen que eso no es suficiente para rechazarles en la negociación (08/03/16).
Este martes Rajoy presidirá la reunión del comité de dirección del PP en la que concretará la estrategia a seguir tras el fracaso de Pedro Sánchez en el pleno de investidura. El presidente en funciones no ha renunciado a una gran coalición para poder mantener el Gobierno. En su intento por recuperar la iniciativa, esta misma semana telefoneará a Sánchez para reunirse con él. También aceptaría un encuentro a tres bandas, si así lo quieren PSOE y Ciudadanos. Estos partidos insisiten en que el pacto que firmaron para la primera investidura sigue en pie. Su estrategia ahora será sumar apoyos a ese documento y acudir juntos a las reuniones. El PSOE ha rechazado la invitación de Podemos para retomar la mesa de diálogo a cuatro con Compromís e Izquierda Unida pero sin Ciudadanos (08/03/16).