Los líderes de los cuatro grandes partidos se han implicado este sábado en las campañas para las elecciones vascas y gallegas, y han hablado también de pactos. Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez hace daño a España, el líder del PSOE ha pedido a Podemos y Ciudadanos que permitan un gobierno regeneracionista, Iglesias ha incidido en el derecho a decidir como una condición para pactar, y Rivera ha dicho que no se puede votar a quienes buscan la división.
Los líderes de los principales partidos ya han entrado en campaña en Galicia y País Vasco, pero en sus discursos siguen estando presente las negociaciones de Gobierno. Para Pedro Sánchez, su adversario no es Rajoy como persona, sino la corrpción, desigualdad y paro que representa el PP. Por eso, pide a Podemos y Ciudadanos que se entiendan.
Pero Pablo Iglesias considera que no es serio incluir a Ciudadanos, en un eventual pacto con el PSOE, cuando acaban de votar la investidura de Rajoy, y reaviva contundente la condición del derecho a decidir en referéndum. Para Albert Rivera, en Podemos están más a comentar la actualidad que a trabajar. La gente dicen, quiere acuerdos y añaden que quien no sepa alcanzarlos debe irse.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este sábado a Podemos de "buscar votos a cualquier precio", para lo que ha dicho que no han dudado en sumarse a la "manifestación separatista" de la Diada en Cataluña y ha augurado que en el País Vasco llegarán a un acuerdo con Bildu.
"No todo vale, señores de Podemos", ha dicho el líder de C's en un mitin electoral en Bilbao, en el que ha cargado contra la formación de Pablo Iglesias por "aparecer con una bandera separatista" en Cataluña "sumándose a la manifestación" por la independencia junto a ERC y la CUP.
Por "puro personalismo", asegura Albert Rivera, aún no se ha formado un Gobierno en España. Ha fracasado Sánchez, dice, ha fracasado Rajoy y por eso pide a ambos que se esfuercen.
La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha saldado con 170 votos a favor y 180 en contra, exactamente como la vez anterior.
Rajoy advierte del coste de no formar un gobierno, mientras que el PSOE le acusa de fracturar España y abre la posibilidad de intentar de nuevo una alternativa a los populares.
Pablo Iglesias también se ha sumado a la vía de intentar formar otra alternativa y ha lanzado el guante al PSOE, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica su pacto con el PP por ser el partido, ha dicho, que dice "sí" a las reformas que necesita España.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha afirmado en la tercera jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy que su partido es el del sí. "Nosotros somos los del sí a las reformas que necesita España" y por eso va a votar a favor.